Máxima expectativa: todo lo que hay que saber sobre la asunción de Javier Milei
El presidente electo Javier Milei asumirá este domingo en un ceremonia que se ajustará algo al protocolo, pero no del todo. La particularidad de dedicarle más importancia al discurso que brindará afuera del Congreso ante militantes y seguidores que a la Asamblea Legislativa, muestra la intención del libertario de marcar su impronta desde el primer minuto de mandato.
Milei tiene previsto que la ceremonia comience a las 11:00 en el recinto de la Cámara de Diputados, donde recibirá la banda y el bastón de manos de Alberto Fernández y frente a los legisladores, la Corte Suprema y delegaciones internacionales, pero allí hará apenas "un saludo protocolar".
"Quiere una ceremonia distinta", subrayan en La Libertad Avanza. Se trata de una diferencia notable con sus antecesores que el mensaje de mayor trascendencia política y que será el primero como presidente, sea afuera del Congreso, ante la gente que fue convocada por el líder libertario.
El primer discurso de Milei como jefe de Estado sólo lo conocen los más íntimos, entre ellos, su hermana Karina. Una vez que reciba los atributos en el recinto, el flamante presidente se dirigirá a la explanada del palacio legislativo y dara su mensaje, un formato que imita al de Estados Unidos, donde el mandatario entrante y el saliente se reúnen en las escalinatas del Capitolio y le hablan a la Nación, aunque, en este caso, estará sólo Milei.
El traspaso de las insignias también será en el Parlamento, de la misma manera que lo hicieron el actual presidente y los ex mantadarios Néstor y Cristina Kirchner. En tanto, Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Carlos Menem y Mauricio Macri recibieron los atribitos en la Casa Rosada. En esto, el protocolo le daba margen a Milei para elegir.
¿Cómo será el auto que trasladará a Milei?
Después del discurso, el mandatario se trasladará pasadas las 12.30 horas hacia la Plaza de Mayo a bordo de un auto descapotable. En algún momento se había barajado la posibilidad de que se usara el Cadillac de Perón, como lo hicieron Alfonsín, Menem y De la Rúa, pero luego quedó descartado. Milei eligió otra movilidad pero con diseño de época, un automóvil modelo Valiant III, con el que avanzará a contramano por la Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada.
El presidente electo tiene intención de bajarse cerca de la Avenida 9 de julio y caminar hasta Balcarce 50 escoltado por la fanfarria de los Granaderos a Caballo, según supo iProfesional. Todo el camino que hará a pie buscará tener un contacto con la gente, aunque deberá ser autorizado por la seguridad presidencial. Cuando Néstor Kirchner asumió en 2003 tambien se metió entre la multitud de la Plaza de Mayo y resultó con una herida cortante en la frente por un golpe de una cámara fotográfica.
La ceremonia incluirá una misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana, a metros de la Casa Rosada, otra cosa que ningún otro presidente en democracia realizó el día de la asunción. Será presidida por el monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Se conoce poco de los detalles de la celebración, pero fue presentada como una "invocación religiosa" donde estarán representados todos los cultos.
El nuevo presidente ya mostró su cercanía espiritual con el judaísmo en su primer viaje tras ser electo cuando visitó en Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendl Schmeerson. Previamente, había tenido un momento de tensión con la Iglesia Católica por declaraciones contra el Papa Francisco, pero luego pidió disculpas.
La Confederación Episcopal Argentina le devolvió el gesto tras el balotaje, cuando pidió que "el Señor ilumine" a las nuevas autoridades, pero la reconciliación final llegó días atrás cuando Milei y el Sumo Pontífice mantuvieron una charla telefónica en "tono cordial".
La ceremonia interreligiosa se inscribe, en ese marco, como una demostración más por parte del nuevo mandatario de apaciguar las polémicas que protagonizó a lo largo de la campaña.
Los invitados extranjeros que irán a la asunción
Cuando arribe a la Casa Rosada, Milei saludará a los mandatarios y a las autoridades extranjeras que llegarán al país especialmente para su asunción. No habrá tantas personalidades internacionales. De los latinoamericanos, asistirán los presidentes Gabriel Boric de Chile; Luis Lacalle Pou de Uruguay; Santiago Peña de Paraguay y Gustavo Noboa de Ecuador. El gobierno de los Estados Unidos enviará al asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González.
Los dos mandatarios europeos que viajarás serás el presidente de Hungría, Viktor Orban, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski. Entre otras de las figuras destacadas, figuran el rey Felipe VI de España; el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan; el canciller de Israel, Eli Cohen y el vicecanciller del Reino Unido, David Rutley.
La jornada seguirá con la tradicional jura de los ministros prevista desde las 17:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada y luego habrá un cocktail para todos los invitados en el Salón de los Pueblos Originarios. Al final de una maratónica asunción, Milei participará de una función de gala en el Teatro Colón donde se expondrá la ópera de Madame Butterfly.