Diana Mondino reveló cuál es la clave del "Plan Milei" para que la economía crezca: "No es la más fácil"
Este martes se desarrolló el 28º Simposio Internacional de Economía, organizado por la Universidad de Tel Aviv en la Argentina, y la encargada de cerrarlo fue la futura canciller Diana Mondino, quién evitó dar precisiones sobre el plan de Javier Milei, pero fue muy clara a la hora de hablar sobre las futuras tareas que liderará desde la cancillería.
Antes de Mondino, tomaron la palabra los economistas Luciano Laspina y Miguel Kiguel, quienes expusieron en detalle cuál será la herencia que Javier Milei recibirá al asumir el próximo 10 de diciembre. Sin anticiparse a los anuncios del presidente electo y el equipo econímico, Mondino remarcó que su gestión estará enfocada en hacer crecer las exportaciones argentinas.
Diana Mondino y el rol de la cancillería en el era Milei
Sin vueltas, Mondino remarcó que el camino -económico- que se viene no es simple y que por mas que la gestión de Milei consiga consiga dólares, "los problemas argentinos no desaparecen". Sobre esto remarcó: "Seguimos teniendo una cantidad enorme de chicos que tienen mala educación, que no estudian, que no van a estar preparados para trabajar en 15 y 20 años. Seguimos teniendo problemas de precios relativos, que es la forma elegante de decir que tenemos 20 tipos de dólares; tenemos cosas muy caras y otras muy baratas".
Todo este panorama, según la futura Canciller, hacen que Argentina sea menos productivo porque pierde el tiempo en cuestiones que deberían resolverse de maner más simple. "Tenemos una falta de respeto por el tiempo de la gente. La efectividad y la productividad argentina podrían mejorar. Tenemos una cantidad de problemas enormes, que no son solo los económicos ¿Por qué entonces una economista en Cancillería?", preguntó.
Exportaciones: el foco clave del plan Milei
Para encontrar una solución definitiva a los problemas del país, es fundamental encontrar "una guía, un horizonte", y destacó que "la forma más eficaz no es la más fácil, pero la más eficaz es exportar más". En este punto del discurso es donde hace mención de una de las claves del plan económico del libertario: "Para exportar tenés que ser eficiente y confiable, hay que tener una gobernanza que sea aceptada por tus clientes y hay que tener un costo que sea accesible a los demás. Hay opciones que son mejores, pero más caras o más lentas. Hay otras opciones que no serán tan buenas, pero por lo menos las podemos hacer fácil y rápido".
Al mismo tiempo sostuvo: "Somos 47 millones de habitantes empobrecidos. Empobrecidos no quiere decir que seamos pobres, sino que tuvimos más y podríamos tener más. Hay 8.000 millones de personas en el mundo, algunas de las cuales tienen muchísimo más recursos que nosotros. Y si bien hablamos de empresas que exportan, habrá otra gente que limpia los vidrios de las empresas que exportan o que lleva a trabajar a la gente que trabaja en esas empresas. Tenemos que romper con lo que durante 70 años nos han dicho de vivir con lo nuestro. Eso tiene que desaparecer".
La economista también habló del rol que espera que su espacio cumpla: el de "una Cancillería, no desde un punto de vista solamente político, sino como una forma de orientar las decisiones, que van a ser de economía, de infraestructura y de trabajo". Todo esto, para la futura Canciller, "ayuda a establecer prioridades e incentivos".
"Si como país empezamos a darnos cuenta de que hay una crisis, pero que vemos que hay un camino con muchísimas oportunidades, y establecemos prioridades e incentivos, tenemos grandes posibilidades", aseguró y agregó: "Si logramos establecer una unidad de criterio, si extendemos un camino de corto plazo que inevitablemente vamos a necesitar, muy rápidamente vamos a poder crecer". Pero remarcó que los problemas que el gobierno de La Libertad Avanza "heredarán" no son fáciles de solucionar.
En esta línea, explicó: "Gastamos más de lo que tenemos y eso se soluciona con una gran frase que dijo un filósofo que ustedes deben conocer: ‘No hay más plata’ -en referencia a Milei-. De esa manera vamos a poder trabajar". Y concluyó: "Esperamos que todos ustedes tengan la oportunidad de hacer lo que hacen, y hacerlo mejor. Que ustedes no estén pensando solamente en las cuestiones del proveedor, o de cómo pagan los salarios cada mes, sino que tratemos de orientarnos hacia aquellas cosas que verdaderamente nos van a poder hacer crecer".