Patricia Bullrich y Aníbal Fernández comenzaron la transición en Seguridad: ¿de qué hablaron?
Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad designada por el presidente electo Javier Milei, se reunió con el actual titular de la cartera, Aníbal Fernández, para comenzar con la transición del área de cara al cambio de gestión del próximo 10 de diciembre.
Bullrich detalló que durante el encuentro se abordaron "los temas de seguridad que le importan a los argentinos" y que "la idea es tener una transición ordenada", indicó la ex funcionaria en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión.
Ministerio de Seguridad: ¿de qué hablaron Bullrich y Aníbal Fernández en su reunión de transición?
"Quedamos en que el día de mañana los equipos van a profundizar sobre los temas importantes respecto a la seguridad de los argentinos", expresó Bullrich. La líder del PRO contó que hablaron de las fuerzas de seguridad, la situación y los puntos más salientes del área.
La designada ministra de Seguridad detalló que se pusieron de acuerdo con Aníbal Fernández en que ambos quedaron "habilitados a llamar a cualquiera de los que ya serían funcionarios" para hablar de cuestiones "que son importantes".
Bullrich y Fernández tuvieron una relación muy tensa durante los últimos años, con constantes cruces, pero este lunes tuvieron el primer encuentro de casa una hora y media. Ambos coincidieron en que se trabajó bien.
"Hay que entender que la seguridad no frena, las tareas de administración no frenan. Las fuerzas están 24 por 7 por 365. La continuidad es que la seguridad de la gente tiene que estar protegida sin que frenemos por una transición", subrayó.
"Estuvimos primero los dos y después incorporamos de cada lado a las secretarías más importantes. Fue una muy buena charla", subrayó Aníbal Fernández, por su parte.
"Me preguntó todo lo que necesitaba para avanza y la transición va a seguir por algunos días más", indicó el funcionario nacional, y explicó que quedaron designadas dos personas de cada lado para continuar con el traspaso.
Qué había dicho Bullrich tras ser designada en el cargo
Luego de que Milei comunicara que Patricia Bullrich será la próxima ministra de Seguridad, un rol que desempeñó entre 2015 y 2019, durante el mandato de Mauricio Macri, la ex candidata presidencial apeló a las redes sociales para expresar su gratitud y dejar en claro su compromiso con la próxima administración de gobierno.
"Agradezco al presidente electo Javier Milei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad", comenzó el texto de la actual titular del PRO, quien ya anunció que dejará ese cargo.
"Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca", prosiguió el mensaje de la referente opositora, quien tiene claro el contexto complejo en el que deberá desempeñarse por las grandes reformas que planea realizar el nuevo gobierno nacional.
El eje central de su promesa de gestión apunta a un estado de derecho sólido y justo, donde la ley se aplique sin distinciones ni favoritismos. "El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios", aseguró, tomando distancia de cualquier forma de corrupción que pueda entorpecer el accionar de las fuerzas de seguridad.
"Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga", finalizó el texto.
En un principio, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio había presentado reparos a la idea de volver ocupar la cartera de Seguridad, aunque el presidente electo le pidió que se hiciera cargo del área para arrastrar la marca y tratar de publicitar resultados positivos en la primera etapa de la gestión que, según reconoce el propio Milei, será muy dura.
El acercamiento de Bullrich a Milei provocó el enojo de Macri, que había imaginado otra estrategia de negociación con el liberalismo. La discusión llegó a tal punto de tensión que la futura ministra habilitó a la periodista Viviana Canosa a leer al aire un mensaje de WhatsApp que le había enviado pero que en realidad tenía como destinatario a su ex jefe: "Yo no me someto a Mauricio Macri".