NUEVO GOBIERNO

Los peligros de la estanflación y la "pesada herencia": fuertes conflictos sociales y movilizaciones

Milei anticipó que los primeros años de su mandato estarán marcados por una estanflación por la política monetaria expansiva del gobierno saliente
POLÍTICA - 30 de Noviembre, 2023

El presidente electo Javier Milei anticipó ayer luego de su regreso desde los Estados Unidos algo que venía pronosticando desde mediados del 2021 en su campaña para ser diputado por CABA en las elecciones de medio término del gobierno de Alberto Fernández en las que fue electo. En ese entonces, pronosticaba que la Argentina entraría en un proceso de recesión con inflación y que estaría al borde de una hiperinflación y tuvo razón.

Milei siempre sostuvo que el problema que tenía la Argentina era típico de demanda de dinero y de emisión monetaria del BCRA sin respaldo para financiar el déficit fiscal del Tesoro y que eso solo se terminaría si se hiciera un fuerte ajuste fiscal que es lo que propuso a lo largo de toda su campaña presidencial y que al parecer comenzará a concretarse desde el 11 de diciembre.

De acuerdo a la definición ortodoxa que Milei repite hasta el cansancio desde que irrumpió en los medios: "La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno estrictamente monetario que consiste en la emisión de dinero sin respaldo del BCRA para financiar el déficit fiscal del estado".

La llamada estanflación o stangflation un término utilizado desde los 70 por los monetaristas Milton Fridman y Robert Lucas. Dos de los de los cinco perros de Milei llevan esos nombres por su admiración hacia esos economistas.

Milei manifestó que la única billetera que estará abierta será la de Capital Humano

"Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en el nivel de actividad. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos y aquellos que tienen planes sociales" le dijo Milei al periodista Eduardo Feiman en Radio Mitre apenas se bajó del avión. La frase de Milei debe ser tenida en cuenta por que señala dos problemas que enfrentará el gobierno de Milei apenas asuma.

El primero es que en los próximos 12 meses la Argentina tendrá que soportar una fuerte recesión en medio de una alta inflación. Estas dos combinadas generan la llamada estanflación o stangflation. En segundo lugar, es que deberá reasignar recursos para auxiliar a las personas que más sufrirán el ajuste fiscal y la inflación.

"La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno estrictamente monetario", repite Milei

Esas serán las clases más necesitadas de menores recursos porque es probable que haya un ajuste de la política como el manifestó en reiteradas ocasiones, pero la alta inflación afectará los ingresos de los más pobres y de aquellos que no tienen un empleo registrado.

Gran parte de la población de bajos recursos ya recibe planes sociales

El agravante es que una gran parte de esa población ya recibe planes sociales que son licuados por la inflación y con niveles récord de pobreza que llegan al 45 % de la población.

Por lo tanto, por más shock que se quiera hacer el nuevo gobierno habrá que tener mucho cuidado con estos sectores que podrían generar fuertes movilizaciones y protestas sociales en gran parte del país y en particular en la provincia de Buenos Aires y en CABA.

Pero lo que tendrá que considerar gran parte del 55% de la sociedad que votó a Milei y del 45 por ciento que no lo votó es que esta situación no la generó el nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, sino que es producto de dos herencias que no se resolvieron bien entre los gobiernos salientes y los gobiernos entrantes.

El de Milei será el primer gobierno de la historia de los últimos 40 años de democracia que recibe una pesada herencia del actual gobierno de Alberto Fernández y otra del gobierno de Mauricio Macri.

Este al heredar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a fines de 2015 no explicitó en números la herencia o el "muerto dentro del placard" que le dejaban. Es más oculto parte de la misma.

Gran parte de la población ya recibe planes sociales que son licuados por la inflación y con niveles récord de pobreza

Por lo tanto, para no volver a cometer el error de Macri, Javier Milei deberá dejar en claro a la sociedad la herencia que recibe de la sociedad compuesta Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Los primeros legados están a la vista: una inflación que viaja ya al 180 % anual, tasas de interés anuales del 240 %, dos trimestres consecutivos de caída del nivel de actividad, los niveles de pobreza cercanos al 45 %, un BCRA con pocas reservas internacionales, y pasivos a pagar en dólares por unos 80.000 millones.

Este gobierno le deja al nuevo gobierno pasivos por unos 80.000 millones de dólares

Entre estos podemos cuantificar: un monto total de Leliq emitidas por el BCRA por unos 25.000 millones de dólares, los casi 30.000 millones de dólares adeudados al sector importador, unos 16.500 millones de dólares que deberá pagar YPF por el juicio que perdió en Nueva York con el fondo Butford y otros pasivos en dólares para llegar a esa suma.

Además, a esta herencia habrá que sumarle unos 15 tipos de cambios diferenciales de un promedio de 950 pesos por dólar, un dólar oficial retrasado de 375 pesos que da una brecha cambiaria del 150 % con una economía desequilibrada en el frente fiscal monetario, cambiario y externo.

Pero Milei también deberá hacer frente a los pedidos de los gobernadores e intendentes muchos de los cuales ya han manifestado que no tendrán recursos para pagar los sueldos y aguinaldos en diciembre algo de lo que tampoco es responsable el gobierno entrante sino el saliente.

En este aspecto hay que destacar que ayer el ministro Sergio Massa acordó junto a los gobernadores la compensación por el Impuesto a las Ganancias para el pago de sueldos y aguinaldos. A través de la firma de un acta de acuerdo con cada una de las provincias, el ministro garantizo el cumplimiento del pago de ajustes pendientes de la compensación dispuesto por el Consenso Fiscal 2017 y la cláusula decimocuarta del Consenso Fiscal 2021.

Milei: "La inflación tiene que ver lo que vos hiciste en política monetaria en los últimos 24 meses"

El Estado Nacional abonará a través del Banco Nación el monto correspondiente a cada Estado Provincial. Además, el ministro de Economía confirmó a los gobernadores que "el Estado Nacional girará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias", a fin de solventar la reducción de recursos producida por la modificación, y hasta tanto se encuentren mecanismos permanentes para su solución.

Milei anticipó también que los primeros años de su mandato estarán marcados por un proceso de estanflación producto de la política monetaria expansiva del gobierno saliente y el ajuste fiscal que llevará adelante a partir del 10 de diciembre.

En sus declaraciones Milei fue muy claro al destacar que "la inflación tiene que ver lo que vos hiciste en política monetaria en los últimos 24 meses y eso ya fue decidido y ya fue hecho"

Además, hizo una explicación muy importante al aclarar que tal como lo explicita la teoría, la política monetaria actúa con rezagos. Esto implica por ejemplo que los aproximadamente 2 puntos del PBI, unos 10.000 millones de dólares que gasto el ministro de Economía Sergio Massa en su campaña presidencial recién comenzarán a impactar el año que viene donde el gran peligro es una fuerte caída de la demanda de dinero en medio de un proceso de alta inflación y fuerte caída de la actividad llamado estanflación.

Te puede interesar

Secciones