Javier Milei se reúne con sus diputados y senadores antes de la asamblea legislativa: qué buscan definir
Tras su viaje a los Estados Unidos, Javier Milei se reúne con los diputados y senadores de Libertad Avanza para comenzar a planear su agenda legislativa, determinar cómo interactuarán con el PRO y definir la designación de autoridades en las Cámaras.
De acuerdo a las fuentes cercanas al presidente electo, el motivo oficial del encuentro será explicar el nuevo paquete de medidas que tiene previsto enviar al Congreso durante las sesiones extraordinarias que, ya confirmó, convocará en los próximos días.
Sin embargo, el foco estará puesto en ordenar el bloque y definir la presidencia de la Cámara baja -y de las dudas que hay en el Senado- para enviar un mensaje al PRO.
El presidente electo buscaría nombrar a Florencio Randazzo, referente del peronismo disidente y aliado del cordobés Juan Schiaretti, al frente de la Cámara de Diputados. Por su parte, el partido que preside Patricia Bullrich estaba convencido de que el halcón Cristian Ritondo se quedaría con ese lugar tras el apoyo que le otorgaron en las elecciones.
El presidente electo aseguró a lo largo de la campaña que buscaría hacer pasar la reforma del Estado por el Congreso. En ese sentido, se destacan la reducción de ministerios a ocho (Economía, Capital Humano, Infraestructura, Seguridad, Defensa, Interior, Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores), la baja del gasto público en el 15% del PBI y un presupuesto sin déficit fiscal.
En la misma línea, se encuentra la eliminación de la obra púbica (1,7% del PBI), los subsidios (1,9% del PBI), las transferencias a provincias (0,7%), el déficit de empresas públicas (0,8%) y su funcionamiento (2,5%).
En el Senado
Mientras aún se mantiene en incógnita quién estará al frente de Diputados, en el Senado parecía que la cuestión se había resuelto el pasado lunes de forma unánime y rápida, ya que el senador formoseño Francisco Paoltroni había compartido en sus redes la noticia de que el espacio ya había acordado quiénes serían las autoridades de LLA en la Cámara alta.
Luego de una extensa reunión que habían mantenido los siete senadores electos junto a la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, y al próximo ministro del Interior, Guillermo Francos, habían acordado que el puntano Bartolomé Abdala presidiría la presidencia del bloque, mientras que los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, asumirían como vicepresidente y secretaria, respectivamente.
Sin embargo, menos de 24 horas le duró el puesto a Abdala, ya que como contó el diario "Letra P" Villarruel volvió a reunir a sus siete senadores electos para que vuelvan a votar y, a partir de la nueva votación se dispuso que el puntano no sea el jefe y que en su lugar sea designado el jujeño Atauche.
La reunión -por momentos tensa- se realizó en un local de la calle Mitre que Villarruel consiguió para que no hubiera testigos, a fin de chequear cómo había sido elegido Abdala, luego de que sus asesores le pasaran el dato que el puntano no había inscripto al Partido Libertario de San Luis en LLA aún cuando era su titular.