Tras el corte en la 9 de Julio, una frase de Javier Milei sobre los piquetes se volvió viral: qué dijo
La movilización de las organizaciones sociales y el corte en la avenida 9 de Julio de este martes colapsaron nuevamente la Ciudad de Buenos Aires. Durante la marcha al Ministerio de Desarrollo Social, los manifestantes le exigieron al ministro Sergio Massa que les garantice los alimentos, el aumento de los programas y el aguinaldo a fin de año para los trabajadores del plan Potenciar. Ante el caos que se generó en la Ciudad, resurgió una frase que el presidente electo Javier Milei dijo días después del balotaje en el programa de Alejandro Fantino y que se viralizó nuevamente.
Cuando el conductor le preguntó por los piquetes y los cortes en la Capital Federal, Milei dijo: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada, y no vamos a aceptar ser extorsionados por aquellos que usan la violencia para mantener sus privilegios".
Piquetes: la frase que repite Milei
En su discurso tras haber sido electo en el balotaje, Milei volvió a hacer propia una frase que le pertenece al general Juan Domingo Perón: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", un axioma que el expresidente impulsó en su retorno al país en 1972.
"Hay gente que se va a resistir. Pero dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No hay lugar para los violentos. Seremos implacables para quienes utilicen la fuerza para defender sus privilegios", dijo Milei la noche en la que se confirmaba su triunfo en segunda vuelta frente a Sergio Massa.
Javier Milei ante posibles ataques de la oposición en la calle: "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada" pic.twitter.com/aSUOBBiXbr — agustina (@ganzrechts) November 21, 2023
Al hablar en diferentes medios radiales este lunes, Javier Milei volvió a ser consultado sobre el problema de las protestas callejeras y sobre cuál será la postura que adoptará el nuevo gobierno frente a los piquetes: "El Estado se encarga de la seguridad y la Justicia. Cuando hay un delito, se lo reprime. Ayer dije que fuera de la ley, nada. Acá la ley se va a cumplir", clarificando posición respecto a el debate que existe entre el derecho constitucional a la protesta y la libertad de expresión y el derecho a la libre circulación. ¿Pero qué dice exactamente la ley?
En Argentina, el derecho a la protesta se vincula directamente con derechos consagrados explícitamente por la Constitución Nacional, que en su artículo 14º reconoce tanto el derecho de peticionar a las autoridades como a la libertad de expresión, explican en un informe del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. Del mismo modo, señalan "lo hacen los Tratados internacionales de Derechos Humanos, de jerarquía constitucional luego de la Reforma de 1994, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 18 reconoce la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; en su artículo 19, la libertad de opinión y de expresión, este derecho del individuo incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión; y en el artículo 20, el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas".