Las señales que dio Milei sobre su gobierno con su viaje a EE.UU: puestos clave y nuevo alineamiento
El viaje relámpago que realizó el presidente electo, Javier Milei, a Estados Unidos fue significativo por lo que pesa ese país en la situación económica de Argentina, atada al acuerdo con el FMI, pero también por las señales que dejó para la política interna respecto de cómo terminará de armarse su gobierno y cuáles serían los primeros pasos de su gestión.
Más allá de las cuestiones personales ligadas a lo espiritual en lo que fue el viaje del presidente electo, la nota política más alta de la visita a Washington fue la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la administración de Joseph Biden.
Un acercamiento a ese nivel antes de haber asumido es un gesto no menor por parte de la primera potencia mundial hacia Milei, pero que de ese encuentro además hayan participado Luis "Toto" Caputo y Gerardo Werthein es una señal del presidente en momentos en que el armado de su gobierno está en el centro de las intrigas políticas.
La asistencia del ex funcionario de Mauricio Macri a ese encuentro oficia como una confirmación de hecho de que Caputo será el ministro de Economía, algo que había quedado en la nebulosa de los anuncios no oficiales -desacreditados por la misma Oficina Presidente Electo de Milei- y por los cortocircuitos con el PRO.
El viaje de Milei a Estados Unidos: ¿Caputo firme como ministro de Economía?
Frente a esa tensión entre Milei y Macri por los funcionarios que integrarán el nuevo gobierno (que tiene su punto neurálgico en la disputada presidencia de la Cámara de Diputados) la presencia de Caputo junto al presidente electo en la reunión con Sullivan no es un dato menor.
Milei y su equipo económico necesitarán -como hasta ahora necesitó Sergio Massa- de toda la ayuda que el gobierno de Estados Unidos le pueda prestar para tratar con el FMI y Sullivan es un hombre clave como nexo con la administración de Biden. La asistencia de Caputo fue casi una presentación formal del ministro que se encargará de la economía a partir de diciembre.
En este marco, es muy difícil que, habiendo participado de ese encuentro, la situación de Caputo como designado ministro de Economía pueda cambiar si la relación entre Milei y el PRO de Macri se enturbiara por alguna negativa del presidente electo a darle los lugares que reclama el partido amarillo.
Ese es uno de los fantasmas que empezó a rondar en las últimas horas al armado del nuevo gobierno según deslizaron a iProfesional fuentes del PRO. Milei ya se encargó con su viaje a Estados Unidos de empezar a ahuyentarlo.
Más si a ello se le suma que, terminado el cónclave, el presidente electo emprendió el viaje rumbo a Buenos Aires -donde se reunirá este miércoles por la mañana con los legisladores electos de su partido- y decidió no ir a las oficinas del FMI, pero envió en su representación a Caputo junto con Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete.
Un señal sobre el futuro embajador ante EE.UU. que llega al Senado
Lo mismo corre para el caso de Werthein, el empresario que es mencionado como posible embajador de Milei ante Estados Unidos. Su presencia junto al presidente electo en la reunión con Sullivan, de la que también participó el embajador estadounidense ante Argentina, Marc Stanley, fue casi una presentación anticipada de quien será su enviado a Washintgon.
Ese mensaje ya fue leído en el Senado. Y es que por allí deberán pasar, a partir de diciembre, todos los pliegos de designación de los nuevos embajadores y el kirchnerismo, que tiene ventaja numérica en la Cámara, "ya está poniendo el ojo en Werthein", según deslizó una fuente parlamentaria a iProfesional.
La razón para ello sería la versión de que Werthein habría costeado el vuelo privado que trasladó a Milei y su comitiva a Estados Unidos. No obstante, el empresario lo negó recientemente y aclaró que todos pagaron su asiento "con excepción de la parte del embajador Stanley" porque fue invitado por él y "dicha invitación fue aprobada por las autoridades de su país".
En cualquier caso, la aprobación o no del pliego de Werthein, que quedó a un paso de ser confirmado como embajador, no le impediría asumir el cargo porque hay un antecedente que lo avala. En 2015, Macri había designado para ese puesto a Martín Lousteau y el hoy senador empezó pese a la demora del Senado en tratar su pliego.
Qué dijo Milei tras el encuentro con Sullivan: geopolítica y apoyo para la gestión
Al término de la reunión con Sullivan, Milei calificó el encuentro como "excelente" y dijo haber quedado "satisfecho" y contento". "Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en nuestro gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional", agregó el presidente electo.
En ese sentido, Milei destacó que hablaron "de la situación económica y social de Argentina en este momento" y que también se conversó sobre "lo que va a ser el nuevo encuadre de la Nación argentina dentro de las naciones que respetan la libertad". Esa fue una definición contundente en términos de geopolítica, que anticipa el giro que tomará respecto de la zigzagueante línea en la materia que siguió el gobierno de Alberto Fernández.
El presidente electo ya había adelantado durante la campaña que la prioridad en las relaciones internacionales de su gobierno la tendrían Estados Unidos e Israel. Ahora le trasladó ese mensaje a las autoridades norteamericanas, a quienes les preocupa centralmente la creciente influencia de China en la región.
Según dejó trascender la comitiva que acompañó a Milei, el libertario compartió con Sullivan su mirada sobre la geopolítica y le transmitió sus coincidencias con con Estados Unidos en ese y otros temas. Esto funcionó como una buena carta de presentación con quien es hoy un hombre clave en Washington.
En ese clima, Sullivan le señaló la voluntad del gobierno de Biden de colaborar en todos los aspectos posibles con la nueva administración que asumirá el 10 de diciembre. Milei se llevó así lo que fue a buscar: un gesto de apoyo internacional clave para el inicio de su mandato.
Con ese título bajo el brazo, el presidente electo emprendió la vuelta a Buenos Aires y se reúne este miércoles con los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza para presentarles detalles del paquete de proyectos de ley que enviará para las sesiones extraordinarias del Congreso para poner en marcha su gestión en la crisis económica que le toca afrontar.