Javier Milei: "No hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo"
Antes de viajar a Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei respaldó al ex presidente del Banco Central. "No hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo", afirmó. Además dijo que su prioridad es evitar la hiperinflación y adelantó que convocará a sesiones extraordinarias y enviará al Congreso un paquete de medidas de reforma del Estado.1
En una entrevista grabada que se difundió después de su partida a Norteamérica, Milei dio un fuerte apoyo a quien aparece como el elegido para asumir en el Ministerio de Economía del nuevo gobierno.
"Para evitar la hiperinflación es clave desarmar la bola de Leliqs (Letras de Liquidez, deuda del Banco Central con el sistema bancario, por la que paga una tasa efectiva de interés actualmente del 253% anual), permite además abrir el cepo", explicó Milei.
Con ese objetivo dijo Milei, "necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta; no hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo", agregó.
Resolver un problema enorme
El presidente electo dio así un nuevo espaldarazo al ex funcionario de Mauricio Macri, quien sin embargo no fue confirmado expresamente como ministro de Economía de la futura gestión mileísta.
Milei viajó a Washington en compañía de Nicolás Posse, su futuro jefe de Gabinete. "Si en otras fuerzas apareciera gente valiosa, no tengas dudas de que los vas a ver dentro del equipo. Necesitamos resolver un problema enorme -advirtió-. Está claro que el Banco Central tiene un problema de balance (en referencia, precisamente a la deuda en Leliqs y Pases, que ya supera los 23 billones (millones de millones) de pesos.
Los efectos del "Rodrigazo"
Milei hizo algunas comparaciones históricas para dimensionar el desafío monetario y los riesgos de hiperinflación. "El rodrigazo –dijo, por un brutal episodio de ajuste y altísima inflación que tuvo lugar en 1975 e inauguró un período de 16 años de inflaciones anuales de dos, tres y hasta cuatro dígitos anuales- implicó multiplicar por 6 la tasa de inflación".
Como además Milei dijo que el ritmo actual de inflación (la tasa anualizada de los últimos meses) es del 300%, explicó que en caso de producirse un salto semejante al rodrigazo "estaríamos hablando de 1.800% de inflación… es un desastre". Llegar a situaciones así, provocaría un daño que "nos va a llevar los niveles de pobreza a un 95%".
Fue ahí que señaló que para evitar la hiperinflación es clave desarmar la "bola de Leliqs" y ponderó el expertise financiero de Caputo. Además, señaló, "nunca dijimos que la eliminación del BCRA iba a ser instantánea".