• 22/12/2024

Cúneo Libarona tuvo su primera reunión como ministro de Justicia: ¿con quiénes estuvo?

Fue el primer contacto institucional del funcionario elegido por MIlei para el Ministerio de Justicia que asumirá el próximo 10 de diciembre
23/11/2023 - 14:24hs
Cúneo Libarona tuvo su primera reunión como ministro de Justicia: ¿con quiénes estuvo?

Los jueces de la Corte Suprema se reunieron con Mariano Cúneo Libarona, quien fue elegido por Javier Milei como el ministro de Justicia de su gestión y se trató de un encuentro protocolar, según informaron fuentes judiciales.

Además, el futuro funcionario del gobierno del líder de La Libertad Avanza también estuvo en los tribunales de Comodoro Py reunido con magistrados federales.

Cúneo Libarona visitó a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y desde el Palacio de Tribunales indicaron: "Él nos pidió la reunión y accedimos a un encuentro protocolar porque todavía no asumió el cargo".

Quien será el ministro del Justicia de MIlei fue recibido por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. 

Antes de ir al Palacio de Justicia, Cúneo Libarona estuvo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Lo vieron subir al séptimo piso del edificio, donde tiene su despacho el juez Andrés Basso. Es el flamante titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia de Milei
Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia de Milei

Mariano Cúneo Libarona, un conocido en Tribunales

Cúneo Libarona es un hombre reconocido y en el Palacio de Tribunales recibió saludos, mientras que además se detuvo en el hall de la planta baja para charlar con un fiscal y un camarista a los que se cruzó en la puerta.

"A este edificio vengo ahora a saludar y después ahora voy a venir poco o no voy a venir, que los jueces trabajen tranquilos", indicó en diáligo con Infobae, tras lo cual se dirigió al cuarto piso donde lo esperaban los cuatro ministros.

Milei había señaló en una entrevista que quiere una Corte "absolutamente independiente" y en diálogo con TN agregó: "Mariano Cúneo Libarona estará a cargo de llevar adelante una reforma de la Justicia que profundice la independencia del Poder Judicial. Estamos pensando por ejemplo que existan partidas presupuestarias para que la Justicia tenga financiamiento autónomo".

"Queremos también despolitizar la Justicia y estamos en contra de la persecusión de la Corte", señaló y, de esta manera, Milei rechazó el juicio político que impulsa el kirchnerismo en el Congreso contra la Corte.

Quién es Mariano Cúneo Libarona

En el día uno como presidente electo, Javier Milei había confirmado que Mariano Cúneo Libarona se sumaba a su gabinete como ministro de Justicia. De esta manera, comenzó a tomar forma el equipo que acompañará al libertario a partir del 10 de diciembre.

El libertario y el abogado se conocen desde hace diez años cuando trabajaban para el Grupo América de Eduardo Eurnekian. Hace unas semanas, Milei lo convocó para sumarse a su equipo, y si bien al principio, Cúneo Libarona dudó -está al frente de uno de los estudios de abogados penalistas más conocidos de Buenos Aires-, terminó aceptando.

El presidente electo Javier Milei
El presidente electo Javier Milei

Cuando dio su visto bueno a ocupar el cargo, Milei le dijo: "Yo me voy a ocupar de achicar el Estado y de la Economía y vos maneja la Libertad. Quiero una Justicia independiente, transparente, libre de presiones y eficiente. Yo tengo el culo limpio, no como otros".

El flamante ministro es hijo del famoso ex fiscal de la cámara de apelaciones porteña, Mariano Cúneo Libarona y es uno de los abogados penalistas que más conoce los tribunales. Se recibió de abogado en la Universidad del Museo Social Argentino y luego de Doctor en la Universidad del Salvador (2018). Cursó estudios de Derecho Penal en las Universidades: Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de California y Gottingen, Alemania.

Además, es autor de varios libros de Derecho e ingresó en el Poder Judicial de la Nación en 1981, pasando por todos los escalafones, y en 1984, con 23 años, fue designado secretario letrado. Luego renunció y se dedicó a ejercer la profesión.