NUEVO GOBIERNO

Gremio advirtió que saldrá a la calle si Milei aplica un plan de despidos de estatales

ATE nacional podría disponer el estado de alerta y movilización mientras la seccional Buenos Aires avisó que si hay ajuste, habrá movilizaciones.
POLÍTICA - 21 de Noviembre, 2023

Un día después de ganar las elecciones que lo depositarán el 10 de diciembre en la Casa Rosada, Javier Milei, ratificó que "no hay lugar para el gradualismo" y confirmó que va por la privatización de los medios públicos y del resto de las empresas estatales. Si bien no se refirió puntualmente al personal de la administración pública, referentes de los libertarios afirmaron para ordenar la economía hay que ajustar el gasto público, para lo cual sería necesario "reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas", entre otras medidas.

Frente a este panorama, la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este martes para analizar el resultado de las elecciones y el "nuevo escenario político, económico y social, como así también definirá las primeras estrategias destinadas a enfrentar, si fuera necesario, medidas que amenacen la larga conquista de derechos de los trabajadores argentinos".

El recientemente electo secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, informó que se trata de una reunión del secretariado nacional ampliado de la organización para "evaluar el resultado electoral y los primeros anuncios del presidente electo" y admitió que fue una convocatoria "de urgencia".

Rechazo a las privatizaciones y desguace del Estado

Reiteró que "hemos decidido convocar a una reunión extraordinaria para analizar el escenario político, económico y social que se empieza a configurar luego del balotaje y pensar colectivamente sobre los primeros anuncios del presidente electo que se dan a conocer".

Aguiar sostuvo que "no es muy promisorio que se empiece a hablar de privatizaciones y desguace del Estado. ATE, como a lo largo de toda su historia, deberá una vez más estar a la altura de las circunstancias y defender los derechos adquiridos de todos los trabajadores".

El encuentro se llevará a cabo en la sede del Hotel Quagliaro, ubicado en Moreno 2654, de la ciudad de Buenos Aires, donde asistirán secretarios Generales de todo el país. Se estima que por la tarde se dará a conocer un documento y no se descarta que se declare el "estado de alerta y movilización" ante la posibilidad de "una ola despidos".

Gremio advirtió que saldrá a la calle si Milei aplica un plan de despidos de estatales

Fuentes gremiales indicaron a iProfesional que "no vamos a anunciar medidas de fuerza hasta que se conozca concretamente el plan de Milei para el empleo en general y para los estatales en particular" y advirtieron: "Que no les quede duda que no vamos a permitir un plan para cesantear en forma masiva y a mansalva a trabajadoras y trabajadores tal como sucedió cuando asumió la presidencia Mauricio Macri que, casualmente, es el socio de Milei".

La Libertad Avanza afirma que hay sobreempleo estatal que afecta al sector privado

En sus iniciativas de gobierno, La Libertad Avanza (LLA) propone una Reforma de la Administración del Estado, donde denunció que "el Estado Nacional, Provincial y Municipal, como organizaciones que realizan tareas políticas y burocráticas, concentran un problema común a estas tareas, que es el sobreempleo estatal y avisó que "el sobreempleo estatal aborta el crecimiento del sector productivo privado".

Asimismo, explicó que "la actitud populista con el empleo público ha llevado a la acumulación de millones de empleados innecesarios que se han convertido en un lastre costoso e improductivo para la sociedad" y dejó en claro que "reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable, particularmente con los aumentos de eficiencia logrables con la eliminación de funciones innecesarias (burocráticas y políticas), con la eliminación de procesos que implican controles y regulaciones innecesarias sobre el sector privado".

Sin embargo, aclaró que "no se puede dejar en la calle abruptamente a 1.5 millones de empleados públicos innecesarios" por lo que impulsará un plan de transición de 12 pasos que incluye la "capacitación y formación" del personal y la jubilación de aquellos que estén próximos a cumplir los 65 años.

Desde ATE bonaerense advierten que habrá "movilización popular"

Por su parte, el secretario general de la seccional de la provincia de Buenos Aires de ATE, Oscar de Isasi, advirtió que "lucharemos para defender cada puesto laboral en la Argentina", al rechazar el programa de ajuste y achique del Estado que Milei llevará a cabo a partir del 10 de diciembre.

Afirmó que si se aplica un programa de ajuste "tendrá en frente el protagonismo de la clase trabajadora organizada, sosteniendo las políticas de redistribución con movilización popular y el de los sectores productivos que piensan en clave nacional".

Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE

En un mensaje en la red social X (ex Twitter), Isasi indicó que respe

ta la "voluntad popular" expresada en el balotaje mientras que ratificó la postura del gremio

en relación a la necesidad de superar la actual crisis económica con "trabajo digno, producción nacional, democracia, justicia social y un Estado presente".

De Isasi añadió que "los límites de la democracia se resuelven con más democracia porque nos costó vidas recuperarla de la dictadura" y manifestó: "Ante los resultados electorales que dan a Milei como nuevo presidente de Argentina, sigo sosteniendo que de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia, se sale con soberanía, trabajo digno y producción nacional, con democracia y justicia social y un Estado presente que garantice los derechos de los y las argentinas".

Te puede interesar

Secciones