La CGT, en virtual estado de alerta: reclamará una audiencia a Milei por la situación laboral
La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) está "procesando el duelo" después del "contundente" triunfo electoral de Javier Milei que lo catapultó a la Casa Rosada. Según explicó un vocero de la mesa chica cegetista, en esta semana se llevará a cabo una reunión para analizar el nuevo cuadro de situación política.
Según tres fuentes consultadas por iProfesional, la idea es replicar el último documento donde se hizo una defensa del modelo sindical y de la actual legislación laboral y solicitar un encuentro formal entre el nuevo presidente y una delegación sindical para buscar puntos de consenso en "la generación de empleo, mayor productividad y mejora en los salarios".
A pesar de lograr una amplia diferencia con el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) no solo necesita músculo político, sino pacificar las calles y evitar la conflictividad laboral. Sin la necesidad de hablar de pactos, desde la CGT estiman que "Milei no puede cometer el error de cargar contra los gremios creyendo que somos el problema de las crisis que atraviesa cíclicamente la Argentina".
Los aumentos salariales y los gremios no generan inflación
Los voceros agregaron que "las subas salariales no son las que provocan la inflación, los reclamos de mejores sueldos tampoco, el inconveniente es la inflación y ni los trabajadores ni los gremios somos formadores de precios". Al respecto, ratificaron "la plena vigencia de las paritarias, que es la herramienta imprescindible para enfrentar la inflación y sostener el poder adquisitivo de los salarios".
Desde el espacio libertario, explican que "el tema laboral en la Argentina involucra cambiar una legislación obsoleta para tiempos en los que los procesos productivos se alteran rápidamente frente al avance vertiginoso de la tecnología" y proponen la limitación del derecho a huelga y de "la ocupación de los espacios públicos".
En las propuestas electorales, Milei se refiere al "comportamiento del movimiento sindical que, amparado por las leyes vigentes y por costumbres antirrepublicanas asumidas como normales, abusa de una participación pública con fines políticos extorsivos, procurando resolver en las calles lo que se debería dirimir en el Congreso a través de los representantes del electorado". Sin embargo, referentes del espacio están tratando de atemperar las decisiones en materia laboral para no abrir tantos frentes, en un contexto de extrema sensibilidad social.
Proyectos libertarios para modificar la actual legislación laboral
Un veterano sindicalista confesó a este medio que "muchas veces se nos pide que actuemos, que salgamos con un paro y después se nos acusa de antidemocráticos o poner palos en la rueda; de hecho, nos siguen facturando los paros a (Raúl) Alfonsín" y remarcó: "Vamos a esperar a ver cuál es la propuesta real de La Libertad Avanza y ahí daremos a conocer nuestra postura".
Continuando con las iniciativas libertarias, destacan: "La modificación de todo el marco de las relaciones laborales sindicales es una tarea ineludible para poder crecer. La reforma debe focalizarse principalmente (aunque no exclusivamente) en la modificación de cuatro leyes: Ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo (1953), Ley 18.610 de Obras Sociales (1970), Ley 20.744 de Contrato de Trabajo (1974) y Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales (1988)".
En ese marco, coincide con muchas de las ideas expresadas por la titular del PRO, Patricia Bullrich y su referente en el plano laboral, el secretario General del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, referido a la eliminación del unicato sindical y las negociaciones salariales y de condiciones laborales se harán a nivel de empresa con todos los representantes de sindicatos existentes.
Los 15 puntos que continuará sosteniendo la central obrera
Además de una declaración referida al proceso electoral y la intención de sentarse a una mesa de negociación con las nuevas autoridades del futuro gobierno libertario, se espera que la CGT repita el documento que en plena campaña presentó tanto a Milei como a Massa y que consiste en los siguientes puntos:
- 1- Sostener la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que hacen a la base fundamental de los derechos del trabajo.
- 2- Defensa de los derechos colectivos e individuales, a través de la garantía de paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, que garanticen una mejor distribución del salario y del ingreso.
- 3- Progresividad de los derechos laborales y sociales.
- 4- Sostener la convocatoria regular al Consejo del Salario Vital, Mínimo y Móvil, órgano tripartito de un invaluable de valor en términos de ser el piso garantizado para todos los trabajadores de la Argentina, hoy también vinculado a la jubilación mínima y a los planes sociales.
- 5- Garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social, órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos.
- 6- Sostener el fuero laboral como lugar en la Justicia en donde se dirimen todos los pleitos que tienen los trabajadores con los empleadores.
- 7- Implementación de un proceso de crecimiento de trabajo registrado y digno, con una remuneración justa y suficiente para garantizar el derecho a la salud, educación y esparcimiento a todos los trabajadores.
- 8- Pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos, a partir del aporte obligatorio de todos sus actores.
- 9- La promoción de la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, capacitación y formación técnico y profesionales permanente de las y los trabajadores.
- 10- Implementación del Convenio 190 y las Recomendaciones de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades, garantizando igual remuneración por igual tarea.
- 11- La participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta.
- 12- La protección de toda persona trabajadora y su familia por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios del salario establecidos por las convenciones colectivas.
- 13- La disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores.
- 14- La Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la Constitución Nacional.
- 15- La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud.