La elección cerró con una alta participación del electorado: ¿beneficia a Massa o a Milei?
Se estima que el 76% del padrón emitió su voto en el balotaje para definir quién será el próximo presidente de los argentinos, en unos comicios en los que 35 millones de personas estuvieron habilitadas para elegir entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Así se desprende de los registros al cierre de la votación, a las 18:00 de este domingo. El porcentaje es superior a los de la elección pasada a la misma hora.
La gran pregunta que se hacen ahora los analistas es a quién benefica esta mayor participación en el electorado. Según los expertos, generalmente la mayor participación suele beneficiar a los espacios de opocisión. Para esta vuelta, los encuestadores preveían una participación de alrededor del 76% y que una mayor afluencia a las urnas beneficiaría a Milei.
Elecciones 2023: votó el 76% del padrón
"Hasta el momento hay un 76% de concurrencia, aunque hay provincias en donde todavía se está votando, por lo que ese número va a aumentar. Queremos agradecer a quienes han participado de los comicios, como los trabajadores y trabajadoras del correo y aclarar que hace tiempo se vienen preparando estos comicios. También a los ciudadanos y ciudadanas que se presentaron como fiscales o presidentes de mesa", explicó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Sin embargo, en esta elección puntual es muy relativo, ya que antes de las generales, Juntos por el Cambio daba por hecho que una mayor participación los beneficiaba a ellos, y sin embargo salieron terceros. Por lo tanto, debería analizarse de dónde viene esa mayor participación. Si es bonaerense es más probable que favorezca a Massa,pero si fuera en Cordoba o Mendoza, beneficiaría a Milei.
Asimismo, para los analistas políticos, una menor participación en relación a octubre podía beneficiar a Massa, ya que los ausentes representarían a un porcentaje de los votantes de Juntos por el Cambio y no de Unión por la Patria (que creció durante las generales del mes pasado), lo que impactaría de lleno en las chances de candidato libertario.
El camino a la definición
Este domingo el electorado de los 24 distritos del país deberá optar sólo entre dos boletas: la de Massa o la de Milei, y quien obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos será el nuevo presidente de la Argentina. Pero esa decisión, además, dejará en evidencia cómo se redireccionaron los apoyos luego de que en octubre quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes presidenciales: Bullrich, de JxC; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).
Unión por la Patria denunció rotura masiva de boletas
Unión por la Patria (UP) denunció que en varios distritos del país aparecieron en los centros de votación boletas dañadas del binomio Sergio Massa – Agustín Rossi, con el presunto objetivo de invalidar los votos en el recuento final.
El apoderado de UP, Guillermo Javier Vázquez, en la provincia de Córdoba denunció que "en varias mesas de los Departamentos Capital, Río Segundo y Punilla, la rotura de boletas en el borde superior izquierdo donde se encuentra el número de lista (134) de Unión por la Patria".
En la provincia de Buenos Aires fueron detectadas maniobras similares e incluso el reemplazo de boletas auténticas por otras falsas.
El caso más relevante es el apellido del candidato a vicepresidente de UP, Agustín Rossi, quien aparece en las boletas apócrifas como "Rosi", con una sola S.
UP reclamó a la Junta Electora que "se instruya a las autoridades de mesa sobre dicha situación para que repongan por votos sin rotura a la vez que se insista sobre la validez del mismo para el escrutinio".
La presentación judicial adelanta que insistirán con ese reclamo de validez de los votos con boletas falsas o dañadas cuando sea la instancia del recuento definitivo.
La Libertad Avanza denunció irregularidades con las boletas
Desde La Libertad Avanza (LLA) se mostraron en estado de alerta ante cualquier presunta irregularidad detectada en el proceso electoral. Los apoderados del partido, Karina Milei -hermana del candidato- y Santiago Viola, presentaron un escrito dirigido a la justicia electoral advirtiendo que en las provincias de Buenos Aires y en Chaco circularían "gran cantidad de boletas" de las PASO y pidieron que sean tomadas como válidas en el conteo del balotaje.
"Hemos recibido información de distintos distritos del país, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires y de Chaco, que indica que hay una gran cantidad de boletas circulando en las escuelas que se corresponden con las aprobadas por nuestra alianza en las PASO del 13 de agosto", informaron en un escrito dirigido a la Junta Nacional Electoral de la provincia de Buenos Aires.
En ese ea presentación se indicó a detalle en qué escuelas habrían detectado estos casos: se trata de cuatro establecimientos, entre los que se distinguen uno de Avellaneda y otro de La Plata. La justicia electoral aún no confirmó haber recibido los planteos.
Los representantes de LLA agregaron: "Entendemos que resulta vital, a fin de respetar la voluntad del electorado, que se apruebe también para estos comicios la boleta de las PASO dado que expresa la genuina voluntad del elector".
Bullrich anunció que harán una presentación judicial por boletas adulteradas
Por su parte, La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, emitió este domingo su voto en el predio de La Rural de Palermo y anticipó que harán una presentación judicial ante las autoridades electorales por la aparición de boletas adulteradas de La Libertad Avanza.
Bullrich aseguró que "en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, y el interior, están apareciendo boletas sin el número, están apareciendo boletas con los números (de lista) cambiados, y están apareciendo boletas de las PASO".
En este sentido, la excandidata presidencial afirmó que "se está haciendo una presentación (ante la justicia electoral) para que se tome en cuenta algo fundamental, que es que se respete la voluntad popular, que no sean recurridos esos votos, sino que se den por válidos".
La exministra de Seguridad estimó que la gente no tiene por qué saber cuál es el número (de lista de la boleta electoral)" y se mostró confiada en que "esto se pueda corregir para cuando cierre el comicio y se abran los sobres".
Qué dice la ley
Según un dictamen del 31 de octubre de la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal (integrada por Servini, Jorge Eduardo Morán, Sebastián Picasso y Martín Rosendo Seguí), "deberán considerarse como boletas válidas las que fueran oficializadas para el 22 de octubre en la categoría presidente y vicepresidente y las que incluyan la fecha del 19 de noviembre". Es decir que, en principio, no serían computadas las boletas que se habían presentado en las PASO de agosto.
Más allá de esa resolución, según señalaron fuentes judiciales, la Junta Electoral de la Capital esperaría recién al escrutinio definitivo para terminar de definir la situación. Dependiendo del número de boletas viejas halladas, se tomarían en cuenta o no: si es el número es bajo no se contemplaría y si es alto, sí.
Pese a esta situación puntual y de algunos llamados de atención por boletas a las que les habrían recortado el número de lista (que de todas maneras serán contabilizadas), los comicios se vienen desarrollando sin mayores sobresaltos.
"Esperamos que los números sean tan claros como para que hoy a la noche tengamos presidente electo", dijo Javier Milei tras emitir su sufragio.