Las estrategias de Massa y Milei en el cierre de campaña rumbo a un balotaje cabeza a cabeza
Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) cerraron la campaña para el balotaje del domingo con actos y presentaciones que apuntaron a segmentos muy puntuales del electorado. Y es que ambos candidatos vieron encuestas que plantean una pulseada muy pareja y la mínima ventaja que pueda sacar uno u otro es clave.
En ese marco, Milei abandonó su costumbre de hacer el cierre de campaña en el estadio Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires y eligió en cambio la provincia de Córdoba, el territorio más adverso para el candidato oficialista y donde La Libertad Avanza espera lograr la diferencia que necesita para imponerse tal y como ocurrió con Mauricio Macri en 2015.
Por su parte, Massa hizo un acto poco convencional en el colegio Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires con estudiantes que probablemente voten por primera vez y apuntó así a un electorado que hasta ahora se inclinó mayoritariamente por Milei. Pero previamente, el oficialista participó de un encuentro empresarial donde transmitió un mensaje de centro para diferenciarse de las propuestas más inquietantes de su rival.
Ambos candidatos trataron de sacar la última ventaja antes del inicio de la veda electoral, debido a que las últimas encuestas les mostraron una tendencia clara pero con una diferencia ínfima entre ambos y un número de indecisos que oscila entre el 5% y el 10%, muy alto para lo pareja que estaría la disputa.
Un promedio surgido de las últimas 25 encuestas al que accedió iProfesional arrojó una diferencia de casi dos puntos entre Milei y Massa al contemplar únicamente los votos afirmativos. Es un número que está dentro del margen de error de cualquier sondeo y, por lo tanto, susceptible cambiar de aquí al domingo, especialmente cuando quedan alrededor de 2 millones de indecisos.
Con apoyo de Bullrich, Milei buscó el voto estratégico de Córdoba
El candidato de La Libertad Avanza encabezó un acto multitudinario en Córdoba y acompañado por nada menos que Patricia Bullrich, su ex rival de Juntos por el Cambio y actual aliada en el marco del acuerdo que selló con el ex presidente Mauricio Macri. Ese respaldo de la referente del PRO evidenció la importancia central que le otorga Milei a esta provincia.
"Le quiero pedir a todos los ciudadanos que me acompañaron, que eligieron una opción de cambio, que terminen con la continuidad el domingo", arengó Bullrich y, antes de fundirse en un abrazo con Milei, expresó: "Fuiste el que ganó la opción de cambio y con patriotismo te acompañamos, Javier, para que seas el próximo presidente de los argentinos".
Ese apoyo contundente va en línea con el objetivo de Milei de sacar el 70% de los votos en la provincia mediterránea para compensar la diferencia que Massa espera sacarle en la estratégica provincia de Buenos Aires. "Tengo seguridad de que ustedes los cordobeses nos van a acompañar", vociferó el libertario ante la multitud que fue a verlo.
"Tenemos la inflación viajando al 300%. De qué riesgo me hablan, de qué salto al vacío, si nos estamos yendo al mismísimo infierno", sostuvo Milei, en clara referencia a la llamada "campaña del miedo" del oficialismo en su contra. En ese sentido, agregó: "Que el miedo no le gane a la esperanza, que sea la esperanza la triunfadora".
El candidato le remarcó al público cordobés que el domingo "van a ver una boleta con las mismas caras de hace 30 años y del otro lado la boleta de la libertad y de la prosperidad", e insistió: "No se dejen ganar por el miedo, porque el miedo paraliza y si pasa eso gana la maldita casta política".
La primera señal favorable para Milei durante su cierre de campaña fue la impresionante cantidad de gente que acudió a verlo. La segunda fueron los cantos atronadores contra el candidato oficialista. "Massa, basura, vos sos la dictadura", fue el más escuchado.
Massa busca morder "voto joven" y deskirchnerizarse ante el empresariado
Para cerrar su campaña rumbo al domingo Massa decidió no hacer un acto masivo sino una recorrida que lo llevó del encuentro empresarial organizado por Consejo de Inversiones para el Comercio y la Producción (Cicyp) al colegio Carlos Pellegrini.
En la primera parada, Massa se presentó ante los empresarios más importantes del país y mostró, ante todo, la intención de convencer al "círculo rojo" de que él no es el candidato del kirchnerismo, categoría en la que buscó inscribirlo Milei y que siempre genera resquemores en el ámbito empresarial.
En ese sentido, el candidato de Unión por la Patria reiteró que si es elegido buscará ser "el presidente que entierre definitivamente la grieta y que inaugure una nueva etapa en la Argentina" y ratificó su decisión de que la Oficina Anticorrupción y la mitad del directorio del Banco Central sean ocupados por el principal bloque parlamentario de la oposición para ejercer un rol de control.
Además, sostuvo que "no puede ser que haya 150 impuestos en la Argentina, no se puede seguir con este festival de impuestos con doble o triple imposición", pero advirtió que esos cambios se realizan "con diálogo y no con agravios". En tanto, para diferenciarse de Milei advirtió que "no tener moneda, no tener política de crédito, ni autoridad monetaria es condenar a la industria al fracaso y al cierre definitivo".
Luego, en el encuentro con los estudiantes del Pellegrini, Massa subrayó que quiere "defender y a mejorar la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva" y buscó morder los votos que Milei cosecha entre los más jóvenes al pedirles que "descrean de las cosas que desde la violencia, desde el odio y desde la destrucción se plantean"
"El amor y la esperanza siempre le ganan al odio, a la bronca, a la violencia y a la destrucción. Y no significa no tener convicciones, no ser firme en las ideas, no saber a dónde uno quiere ir, significa ser tolerante, estar abierto al diálogo, estar abierto a escuchar la idea del otro para tratar de buscar, entre todos, el mejor camino", afirmó Massa.