Repudio gremial a las declaraciones de Milei y Lemoine sobre la privatización de la TV Pública y Télam
Después de las declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ratificando la privatización de los medios públicos, haciendo hincapié en la TV Pública y la agencia de noticias Telam, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) expresó su rechazo y ratificó que "no solo significará el despidos de cientos de trabajadores y trabajadoras, sino la falta de acceso a la información de gran parte de la población".
También la Confederación General del Trabajo (CGT) se metió en el tema y cruzó a la diputada nacional electa por La Libertad Avanza Lilia Lemoine, quien amenazó a una periodista de la Televisión Pública con dejarla sin trabajo.
El cierre de campaña de los libertarios siguió a pura polémica. La cronista intentó entrevistar a Lemoine, quien decidió responder con toques de ironía y ejerciendo el poder de su cargo. La cosplayer y maquilladora de Milei estaba saliendo de un acto en la estación Constitución, donde repartía volantes. La periodista le preguntó: "¿Vos tomás transporte público Lilia?" y la respuesta fue: "Vos tenés mala intención, no quiero hablar con vos". Luego, Lemoine contragolpeó: "Vamos a cerrar la Televisión Pública, la vamos a privatizar". Y continuó: "Los medios públicos se van a privatizar. Así que procurá ser una buena trabajadora".
CGT cruzó a la diputada electa por sus amenazas a una periodista
Frente a esto, la CGT expresó su rechazo a las expresiones de Lemoine. El comunicado expresa: "Desde la Confederación General del Trabajo, vemos la necesidad de expresarnos en relación al episodio sucedido en el día de hoy (miércoles) en la estación Constitución entre la diputada electa de La Libertad Avanza Lilia Lemoine y una trabajadora de la Televisión Pública que intentó entrevistarla".
El consejo directivo de la central obrera repudio los dichos de Lemoine "ya que desconoce y desprecia el rol de los medios públicos en nuestra democracia", al tiempo que se solidarizó con la trabajadora. Subrayó que "en la antesala del balotaje que definirá los destinos de nuestro país a partir del 10 de diciembre, no debemos dejar pasar este tipo de expresiones plagadas de irresponsabilidad y desconocimiento por parte de uno de los dos espacios que desean conducir a la Argentina. La privatización de lo público no es el camino, las amenazas a los trabajadores no son el camino, la desaparición del Estado no es el camino".
La comisión interna de Canal 7 también repudió a Lemoine
En tanto, desde el Sipreba, la Comisión Interna de Canal 7 salió a respaldar a su compañera: "Repudiamos la amenaza vertida por Lilia Lemoine al equipo periodístico de TVP Noticias que le realizó la entrevista".
Afirmó que "la publicación de esa nota es una demostración de la pluralidad de voces que rige en el Canal y en los medios públicos", frente a la acusación de la diputada electa de ir a preguntar "con mala intención". Expresaron que "la amenaza, que es parte de una política general de la Libertad Avanza, expresa el desprecio del espacio que encabeza Javier Milei por los profesionales, trabajadores y trabajadoras en general".
Por su parte, el SATSAID exhortó a "ser partícipe del destino de la Patria" en el próximo balotaje que enfrentará a Sergio Massa con Milei por la presidencia de la Nación y remarcó la necesidad de defender la democracia, el trabajo, los medios públicos, y la Memoria, la Verdad y la Justicia, relativa a los Derechos Humanos.
El SATSAID cuestionó a La Libertad Avanza y apoyó a Massa
El gremio que lidera Horacio Arreceygor aclaró que no se trata de un compromiso meramente partidario: "El SATSAID no es un sindicato neutral: siempre vamos a estar del lado de los trabajadores y las trabajadoras. Nuestras decisiones no son caprichosas o carentes de lectura del contexto político y económico". Dejó en claro que no está "conforme con los resultados del gobierno del Frente de Todos", al que acompañaron para frenar una reelección de Mauricio Macri, al que identifican como el actual líder de La Libertad Avanza.
Apuntó que el voto por Massa no significa "un cheque en blanco". Manifestó que "desde La Libertad Avanza nos ofrecen a los trabajadores y trabajadoras las mismas recetas fracasadas, que sólo conducen al hambre de nuestro pueblo: ajuste, desguace del Estado y represión. Con el agravante de que, personalizadas en Javier Milei, estas teorías se cristalizan en su versión más radicalizada, con los horrores que ya todos y todas escuchamos con preocupación: dolarización, ajuste brutal, venta de órganos, libre portación de armas, privatización del sistema público de salud y educación, servicio militar obligatorio, venta del patrimonio público, negación de desastre ecológico, entre tantas otras calamidades más".
El SATSAID llamó a todos sus trabajadores y sus trabajadoras "a redoblar el esfuerzo, a debatir y persuadir a cada compañero y a cada compañera sobre la importancia de votar en este balotaje pensando siempre en el futuro del país. Dejemos los rencores de lado para construir la Argentina que nos merecemos". Recordaron que la fundación del sindicato está relacionada con el gobierno de Juan Domingo Perón: "La primera trasmisión en vivo realizada fue un 17 de octubre, para inmortalizar el último discurso de la compañera Evita. Nuestra primera comisión interna fue organizada por los trabajadores de Canal 7, la TV Pública: esa misma que Milei quiere cerrar y vender".