• 23/12/2024

¿Cómo impactó el debate en los indecisos?: estudio revela qué puede pasar con los votos del 10% del padrón

Un observatorio de la UBA realizó una encuesta para ver cuál fue el impacto que tuvo el debate en los votantes que podrían definir la elección
14/11/2023 - 20:06hs
¿Cómo impactó el debate en los indecisos?: estudio revela qué puede pasar con los votos del 10% del padrón

Un observatorio de la UBA realizó una encuesta para ver cuál fue el impacto que tuvo el último debate presidencial en los votantes indecisos, que son quienes podrían definir la elección entre Javier Milei y Sergio Massa.

Se trata de Pulsar, el citado observatorio especializado en el análisis de la opinión pública y que  compartió un estudio en el que evaluó las repercusiones que tuvo el tercer debate presidencial y por qué candidato se inclinarían los indecisos en el balotaje.

Quienes todavía no definieron su voto para el balotaje alcanzarían un 10% del padrón electoral, lo que equivale a 3,5 millones de personas. Se trata, así de una cifra que será determinante a la hora de definir quién ganará la elección entre Massa o  Milei .

¿A quién votarían los indecisos en el balotaje?

Pulsar compartió los primeros datos de la encuestas en las que se reveló una "desorientación" con respecto al debate, a la vez que señaló que los votantes "percibieron un intercambio desordenado, con lenguaje difícil de comprender, ensimismado, sobrado de chicanas y con falta de propuestas". En otras palabras, el estudio postula que el debate no fue decisivo de cara a las elecciones del domingo, por lo que los candidatos deberán reforzar su campaña en los días que quedan.

"Dejaron afuera a millones": los indecisos, desorientados por el debate entre Massa y Milei.

En base a los resultados de las preguntas y los grupos focales realizados posterior al debate inmediato, el centro de estudio evaluó que "los indecisos siguen huérfanos", a la vez que añadió: "Tendremos otra instancia (en 5 días) para ver si hay variaciones de las preferencias que sedimentaron durante la semana posterior". 

Para ese porcentaje, Massa se vio como el "más preparado", aunque no terminaron de "entender las propuestas". En cambio, la opinión sobre el líder de LLA fue que se mostró "auténtico, pero infantil y agresivo".

En tanto, surgieron evaluaciones como: "Milei estaba defensivo, como alterado"; "Me incomodo verlo nervioso" o "Massa es un político tradicional y a Milei le falta".

Las personalidad y la actitud de Massa y Milei dejaron dudas en los indecisos.
Las personalidad y la actitud de Massa y Milei dejaron dudas en los indecisos.

Además, explicaron que no hubo momentos de gran impacto en el electorado y que los fuertes cruces entre los candidatos no generaron afinidad.

"Mucho cotillón político" y "Se están dando de todo y no dijeron ninguna propuesta", fueron algunas de las opiniones; mientras que también insistieron en que "hablaron cosas que nadie entiende".

Desde Pulsar destacaron que entre los escasos momentos con impactos positivos para este segmento resalta el cruce entre Sergio Massa y Javier Milei en torno a políticas de seguridad, en el que el libertario reconoció la labor del tigrense en su municipio.

Otro intercambio bien valorado fue el referido al cálculo de ajuste fiscal en el Estado y a la movilidad social ascendente.

¿Y los momentos de mayor rechazo en el segmento indecisos? Según Pulsar el intercambio sobre la pasantía en el BCRA de Javier Milei fue uno de los momentos con mayores reacciones negativas: 

Otro intercambio con rechazo en el segmento de indecisos fue el siguiente cruce sobre corrupción:

¿En qué pueden mejorar los candidatos?

En el focus group se consultó a los entrevistados qué consejo le darían a Javier Milei y Sergio Massa en relación a su presentación en el debate. Los resultados se pueden ver en la siguiente imagen:

El focus group de Pulsar dejó consejos para los candidatos.
El focus group de Pulsar dejó consejos para los candidatos.

Balotaje: cómo se hizo el estudio sobre los indecisos

El observatorio de la UBA realizó un sondeo del debate presidencial en el que aplicó una metodología cualitativa y cuantitativa a través de 10 grupos focales, en los que participaron 44 personas de diferentes edades, géneros e ideología. A través de la aplicación de Pulsión, lograron medir la reacción por segundo a cada una de las instancias del intercambio. Además, finalizada la trasmisión en vivo, concretaron encuestas a cada participante.

Según detalló Pulsar a través de su sitio web oficial, en los focus group participaron:

11 votantes de Juntos por el Cambio (de 16 años a 25, de 26 a 49, y mayores de 50)

11 de Unión Por la Patria (de 16 años a 25, de 26 a 49, y mayores de 50)

11 de La Libertad Avanza (de 16 años a 25, de 26 a 49, y mayores de 50)

11 de Hacemos por Nuestro País, Frente de Izquierda y voto en blanco.

Todos los entrevistados pertenecían al AMBA y era un 50% mujeres y otro 50% varones.

Temas relacionados