Cómo es el "plan libertario" de Milei para ir por los votos que podrían darle el triunfo
En la cuenta regresiva para el balotaje del próximo domingo el candidato presidencial ppor La LiIbertad Avanza, Javier Milei puso en marcha el cierre de su campaña con actos y caravanas cuyo objetivo es afianzar el voto opositor en la zona centro del país que, además de concentrar al grueso del padrón, es donde el postulante oficialista Sergio Massa mostró su mayor debilidad en la primera vuelta de octubre.
La provincia de Córdoba fue el lugar elegido por Milei para el acto final del próximo jueves, antes del inicio de la veda electoral, por ser un distrito central por la raíz "anti kirchnerista" de su electorado, pero el "Tour de la Libertad" -como bautizaron a las caravanas- tiene escalas previas en Santa Fe y en Buenos Aires.
Ese itinerario fue pensado especialmente para una pulseada que se anticipa muy reñida con Massa. La idea del candidato de La Libertad Avanza es hacer crecer su base de votantes en distritos que ya le fueron favorables en octubre, como Santa Fe y Córdoba, y recortar la diferencia con su rival de Unión por la Patria en Buenos Aires.
Tanto en La Libertad Avanza como en Unión por la Patria coinciden en advertir que la carrera entre Milei y Massa para el próximo domingo está "palo y palo", a punto tal que en ambos campamentos se cuidan de no hacer gestos triunfalistas ni dar por ganada la pelea.
Por estos días, algunos empiezan a mirar los primeros sondeos sobre el efecto del debate. Pero, mientas tanto, el libertario apuesta por los votantes de los grandes centros urbanos donde históricamente le fue bien (con mejores y peores resultados) a Juntos por el Cambio.
Milei cierra su campaña: ¿cómo es el plan que inicia en Rosario?
Solo entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe suman el 53,5% del padrón nacional. Por ello, la región es clave en cualquier elección y sobre todo en esta segunda vuelta para Milei, dado que en los comicios generales de octubre Massa le ganó únicamente en el territorio bonaerense.
En ese contexto, el candidato de La Libertad Avanza puso como primer escala de su "Tour de la Libertad" la provincia de Santa Fe, donde logró imponerse con holgura en los comicios de octubre al obtener el 32% de los votos contra el 29% de Unión por la Patria.
El lugar elegido para su visita de este martes fue la ciudad de Rosario y la decisión de ir allí no fue casual, dado que a pesar de su victoria a nivel provincial Massa le ganó en este distrito por 6 puntos de diferencia. La ciudad está encabezda por Pablo Javkin, de origen radical y aliado del PRO y del socialismo.
Si bien Javkin adelantó que será "neutral", la fuerte presencia en en Rosario del socialismo -que expresó su apoyo a Massa- llevan a Milei a tratar de al menos recortar la diferencia que el oficialista le sacó en octubre de cara al domingo del balotaje en uno de los centros urbanos más grandes del país.
En ese contexto, tras haber sido recibido con aplausos y cantos por militantes de La Libertad Avanza en el aeropuerto, el lugar elegido para finalizar la caravana (para la cual se le pidió a la gente que lleve solo banderas argentinas) fue el Monumento a la Bandera, símbolo de la ciudad.
Buenos Aires y Córdoba, los dos batallas donde Milei busca cimentar un triunfo
Algo similar intenta hacer en la provincia de Buenos Aires. Milei y su equipo de campaña saben que Massa y todo el oficialismo ponen sus esperanzas en ese distrito, que representa al 37% del padrón nacional, y por eso busca recortar los 17 puntos de ventaja que le sacó el oficialista, quien en sentido inverso necesita ampliar esa brecha.
Para ello, el candidato de La Libertad Avanza llevará su caravana este miércoles al municipio de Ezeiza, un distrito históricamente peronista en el límite del estratégico conurbano bonaerense. Tras haber pasado ya por San Isidro, La Matanza y Tres de Febrero, esta será la última visita al territorio bonaerense, según indicaron fuentes libertarias a iProfesional.
Llama la atención por la importancia de Buenos Aires para la pelea nacional, pero no tanto si se tiene en cuenta que para el balotaje del domingo la "madre de todas las batallas" parece ser Córdoba, un distrito al que ambos candidatos prestaron suma atención en las semanas previas.
Milei espera que esta provincia sea la impulsora de su eventual triunfo como lo fue para Mauricio Macri en 2015. Por ello es el lugar elegido para cerrar su campaña el próximo jueves. El candiato de La Libertad Avanza busca en Córdoba lo mismo que su rival de Unión por la Patria persigue en Buenos Aires.
Cierre de campaña en Córdoba: ¿por qué es clave para Milei?
La provincia de Córdoba fue elegida por Milei para encabezar su última caravana antes del inicio de la veda electoral el jueves a las 19:00. La recorrida empezará en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo y la consigna para los que acompañen la recorrida es la misma que para las actividades previas: llevar banderas argentinas.
Córdoba es para Milei lo que Buenos Aires es para Massa. Mientras que el libertario busca recortar la distsancia con su rival en el territorio bonaerense y logar la ventaja definitoria en la provincia mediterránea, el oficialista persigue los mismos objetivos pero con los distritos cambiados: achicar en una y estirar en la otra. Una pelea en espejo.
En octubre Milei sacó el 33% de los votos en Córdoba y le ganó así incluso al gobernador saliente y ex candidato presidencial Juan Schiaretti, que quedó segundo con el 29%. Con ese resultado, el libertario le arrebató a Juntos por el Cambio -y especialmente al PRO- un distrito que hace años sentía como propio.
Por eso, el apoyo público de Macri y Patricia Bullrich a Milei es clave para que el candidato de La Libertad Avanza intente lograr en el balotaje una diferencia con los votantes cordobeses que compense cualquiera ventaja que Massa pueda sacarle en Buenos Aires y se complemente con la fortaleza que ya mostró en otras provincias de peso electoral determinante como Santa Fe y Mendoza. En la oposición siguen viendo como algo muy posble que alcance el 70% o más.
Si bien por ahora no está previsto que Macri se sume al cierre de campaña de Milei en Córdoba, Milei espera que el mero respaldo público del ex presidente le dé el envión decisivo y ayude a que todos los votantes de Bullrich y buena parte de los que apoyaron a Schiaretti en lo acompañen en el balotaje.
La provincia de Córdoba y su vinculación con Macri -basada principalmente en el fuerte rechazo de sus votantes a todo lo que se asocie al kirchnerismo- es tan importante para el candidato de La Libertad Avanza que la eligió para cerrar su campaña en lugar del estadio Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires que usó en las PASO y en las generales.