El "debate del debate": Milei y el PRO hacen control de daños, mientras Massa espera llegar a los indecisos
El rendimiento de Javier Milei y Sergio Massa en el debate para el balotaje del 19 de noviembre motivó un nuevo debate, valga la redundancia, al interior de los equipos de campaña: quién se benefició más. El libertario y sus socios políticos del PRO reconocen implícitamente que les fue peor e intentan hacer un control de daños en el último tramo de campaña mientras que el oficialista espera haber logrado el objetivo de llegarle a los indecisos.
Los primeros movimientos de Milei y de algunas figuras del PRO luego del debate fueron elocuentes sobre la evaluación que hicieron. Por empezar, el candidato de La Libertad Avanza escribió un largo posteo en su cuenta de X (ex Twitter) en plena madrugada para tratar de explicar por qué considera que no le fue tan mal y siguió por la mañana con un raid de entrevistas con medios amigables.
Esa acción por sí sola dejó en evidencia la intención de Milei y su equipo de contrarrestar lo que se vio en el debate: un candidato opositor a la defensiva, poco preparado sobre temas intrínsecos del manejo del Estado y por momentos descolocado por el ministro actual de una economía con 140% de inflación anual, que por lógica debió ser el más obligado a dar explicaciones.
Por su parte, Massa se mantuvo en silencio y dejó que las repeticiones y recortes del debate hablaran por sí solas. "Salió bien porque permite que se multipliquen conversaciones entre simpatizantes y personas indecisas, que sin ser peronistas ni kirchneristas se puedan dar el permiso de votar al que se vio más sólido", evaluó ante iProfesional uno de los especialistas en campañas electorales que se mueve en las filas de Unión por la Patria.
En el oficialismo son cautelosos porque saben que la carrera entre Massa y Milei está pareja y porque nadie desconoce la enorme dificultad que representa una crisis económica y sobre todo inflacionaria como la de la Argentina para cualquier oficialismo en términos electorales. Por ello, a pesar de que prevalece la sensación de "tarea cumplida" con el debate, no dan por terminado el partido.
El día después del debate: el control de daños de Milei
De madrugada, después del debate, Milei publicó un extenso mensaje en X donde afirmó que "en el debate quedó plasmada claramente la decisión" que tienen por delante los argentinos y remarcó: "De un lado un político mentiroso, cínico, coacheado, prepotente (…) Del otro lado un grupo de ciudadanos que nos metimos en la inmundicia de la política para cambiar esta realidad decadente de la cual el Ministro Massa es responsable".
Por la mañana del lunes dio entrevistas donde dijo que "Massa fue muy agresivo" y que intentó mostrarlo como alguien "desequilibrado" pero remarcó que él se sintió "muy cómodo" y agregó: "Me fui afianzando y terminamos muy bien". El esfuerzo post debate por parte del candidato de La Libertad Avanza demuestra que, internamente, en el espacio reconocen que no les fue bien.
Entre su actividad en redes sociales y su raid mediático, dio la impresión de que Milei casi no durmió después del debate. Lo mismo le ocurrió después de la derrota que sufrió en la primera vuelta electoral, cuando dio una entrevista donde se quejó del "murmullo" y se mostró molesto y hasta errático, algo que fue aprovechado por el oficialismo para señalar su presunta "inestabilidad": según pudo averiguar iProfesional, llevaba tres días sin dormir.
La intención del candidato de La Libertad Avanza por hacer un control de daños tras el debate contó con la ayuda de algunas figuras del PRO, entre las que se destacó Patricia Bullrich, quien inmediatamente después del encuentro en la Facultad de Derecho acusó a Massa de "mentir" y agregó: "El 19 no votes verseros, votá a Javier Milei sin miedo".
De esta forma, Bullrich reforzó la idea que intentó transmitir Milei, ayudada con un spot de campaña con la misma consigna de "votar sin miedo", en alusión a la campaña que despliega Massa contra el libertario. Sin embargo, otras figuras del PRO dejaron ver que la evaluación sobre la performance del candidato opositor en el debate fue negativa.
Qué evaluaron en el PRO sobre el debate y cuál es el rol de Macri y Bullrich
Uno de ellos fue el ex intendente de Pinamar y diputado electo Martín Yeza, quien en un sugestivo tuit después del debate señaló: "El 19 voto Milei y el 20 de noviembre a mejorar y fortalecer el PRO para no volver a mirar una cosa así ni tener que vivir una situación como en la que estamos".
Otro fue el diputado Fernando Iglesias, uno de los más fervientes antikirchneristas del polo opositor, quien inmediatamente después del debate escribió: "Excelente, Massita. Gran candidato de la oposición. Peronismo, haz tu gracia una vez más". Si bien fue una publicación claramente irónica, mostró al igual que el tuit de Yeza que en el PRO reconocen que a Milei le fue mal.
"Macri seguramente comparte ese diagnóstico", deslizó una fuente opositora a iProfesional. Sin embargo, el ex presidente habló con Milei luego del debate y le restó importancia a su mala performance, al tiempo que buscó darle ánimo para el tramo final de la campaña. Por estos días, ambos se concentrarán en afinar el operativo para fiscalizar las elecciones del 19 de noviembre.
Como contó iProfesional, el PRO y La Libertad Avanza cerraron filas para controlar las boletas durante el balotaje y, a pesar de los últimos trascendidos sobre ruidos internos, el operativo sigue en marcha y hoy es la prioridad para Milei y para Macri.
En ese contexto, Bullrich encabezará una actividad este martes en la que convocará a militantes y fiscales para participar de un encuentro bajo la consigna "Fiscales por el cambio y la libertad", mientras que Milei se prepara para cerrar su campaña con recorridas por las provincias donde ganó. La última parada será Córdoba, donde espera marcar la diferencia para ganar.
Lo que vieron en Unión por la Patria: Massa confía pero mantiene la cautela
En paralelo, en Unión por la Patria hubo una satisfacción unánime por el resultado del debate para Massa. Eso se notó en que, a diferencia de Milei, el ministro-candidato no salió a dar explicaciones sobre lo que se vio en el debate, cuya transmisión tuvo un pico de 50 puntos de rating que solo se compara con un partido de la Selección en el Mundial. Se limitó a difundir un nuevo spot de campaña.
No obstante, esa tranquilidad por parte de Massa -más allá de la profusa difusión en redes de recortes del debate favorables al candidato- se debe a que en el oficialismo entienden que el debate no influye de manera directa en los votantes. En el mejor de los casos, permite potenciar las conversaciones sobre cómo estuvo cada candidato para intentar que el que se mostró más sólido "llegue mejor" al balotaje, especialmente a los que no tienen definido su voto.
Una fuente consultada por iProfesional opinó que "Massa buscó hablarle a los indecisos". En el equipo de campaña de Unión por la Patria entienden que esa porción del electorado será la que termine de definir el balotaje con Milei. "Estamos palo a palo y hay un porcentaje de indecisos que son personas que van a escuchar ahora", deslizan en ese campamento.
La evaluación que hacen quienes observaron el debate con ojo especializado en campañas electorales es que esos indecisos "son gente que no les gusta lo agresivo y lo desequilibrado de Milei y que van a mirar con detalle quién se ve más capaz" de gobernar en adelante.
En Unión por la Patria hay quienes consideran que esto será clave en los últimos cuatro días de la campaña electoral. Por eso el objetivo del oficialista fue mostrar las contradicciones de su rival y, sobre todo, dejarlo como alguien poco preparado para ejercer la tarea de un presidente.