Aclaran por qué no hubo dirigentes del PRO apoyando a Milei en el debate
La discusión entre los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei previa al balotaje dejó a su paso varias situaciones particulares. Una de ellas fue que no hubo máximos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) entre los invitados presentes. Guillermo Francos, asesor del libertario y eventual ministro del Interior en un gobierno de La Libertad Avanza (LLA), explicó: "Ellos no eran parte directa del debate".
En diálogo con la emisora CNN, Francos enfatizó que la disputa oral pautada antes de la última etapa de la elección presidencial era entre el candidato de LLA y el de Unión por la Patria. "Todo esto que se vino diciendo que hay una alianza con JxC si hubiera habido gente de ellos hubieran insistido con el pacto", dijo el asesor de Milei ante la ausencia de figuras como Mauricio Macri o Patricia Bullrich.
Para Francos, lo que ocurrió con ese partido es que "hubo una decisión de apoyo de una parte muy importante de Juntos por el Cambio, a partir de la propia fórmula presidencial [al frente de Bullrich] de apoyar a Milei en esta segunda vuelta".
El asesor del candidato de LLA desestimó la candidatura de Massa: "No se entiende cómo va a hacer si no mejoró nada en este tiempo, con 16 meses teniendo el poder total, y empeoró las condiciones económicas del país". "¿Quién es este Sergio Massa que nos habla? Es un político más de la politiquería y casta argentina que se cree que puede manejar los recursos del Estado de la manera en que los está manejando", prosiguió Francos.
"Mucha gente vio a un candidato del oficialismo que en ningún momento se refirió a las causas de la crisis económica que está viviendo la Argentina y que, en cambio, trató permanentemente de sacarlo a Milei para que no le planteara estos temas. Alguien que es ministro de Economía y generó una proyección con un 45% de pobreza, un número elevado de indigencia, gente que no tiene trabajo, habla como si nada pasara y no dice cómo va a hacer para solucionar los temas del presente y pretende solucionar lo del futuro", sumó Francos en la crítica hacia el candidato de Unión por la Patria.
Uno de los principales colaboradores de Milei reconoció que a "Javier, tal vez, la propia dinámica del debate y los planteos de Massa lo llevaron a no tratar temas de importante relevancia en Argentina".
"Un gesto de desprecio"
El consultor político Jaime Durán Barba analizó el debate presidencial que mantuvieron Sergio Massa y Javier Milei con miras al balotaje del próximo domingo, e hizo foco en la ausencia de los principales dirigentes del PRO en la Facultad de Derecho para acompañar al candidato de La Libertad Avanza.
"Que no haya ido nadie del PRO para acompañar a Milei es un gesto de desprecio", sostuvo el exasesor de Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos. A su vez, además de cuestionar la actitud del expresidente y de Patricia Bullrich, sostuvo que si hay un pacto entre el economista libertario y un sector del PRO "tendría que haber habido 8 o 10 personas importantes apoyándolo".
Para Durán Barba, este comportamiento fue un "gesto de displicencia". "Van de extremos a extremo", indicó al periodista Jorge Fontevecchia en NET.TV, y completó: "Macri va a la casa de Milei, actúa como su vocero y en el momento del debate no lo acompaña".
En esta línea, al momento de describir cómo es la relación entre los dos espacios políticos, el PRO y La Libertad Avanza, sostuvo que se trata de "un matrimonio difícil entre los que quieren un cambio disruptivo y gente que ya hizo el cambio y ya no lo son".
Y agregó: "Esta alianza es un matrimonio raro. Quizás, si hubiese ocurrido cuando el PRO transmitía una idea de cambio -hace 10 años- hubiese sido más natural. No ahora que responde al establishment".
Al ser consultado sobre quién considera que fue el ganador del debate, Durán Barba fue contundente: "Massa tuvo un manejo muy profesional sobre el escenario, me sorprendió la poca preparación de Milei". Advirtió, además, que vio al economista libertario "con el rostro desencajado" y que "no era el Milei entusiasta de la motosierra".