El plan de Milei y el PRO para la fiscalización: quiénes son los dirigentes y empresarios clave del operativo
Mientras empieza a sembrar dudas sobre la transparencia del proceso electoral,Javier Milei apuesta a fortalecer la fiscalización para el balotaje del próximo 19 de noviembre, tarea para la cual La Libertad Avanza intenta capacitar a más de mil fiscales por día en un operativo coordinado con el PRO de Mauricio Macri, pese al malestar que generó en los libertarios el desembarco de gente cercana al ex mandatario en la campaña.
Junto con su hermana Karina y el ex funcionario Guillermo Francos -de vasta experiencia política- Milei intentó desactivar la rebelión interna y dar tranquilidad a sus legisladores sobre la identidad política de suespacio. No obstante, La Libertad Avanza y el PRO cerraron filas para fiscalizar los comicios en coordinación y con equipos encabezados por gente designada por el candidato, por Macri y por Patricia Bullrich.
Fuentes que participan del operativo confirmaron a iProfesional que "en todas las provincias ya se pusieron de acuerdo en los responsables del PRO y de la La Libertad Avanza para repartirse las escuelas en el territorio" y convocar gente para fiscalizar, aunque aseguran que muchos son "voluntarios" que se anotan a través del sitio web de Milei y también de Bullrich.
A modo de ejemplo, señalan que "en menos de 72 horas de enviados los mails de convocatoria a las bases de Milei y Bullrich" se anotaron alrededor de 70.000 fiscales voluntarios y que están "capacitando contra reloj a más de mil fiscales por día que llegan por primera vez o que quieren reforzar sus conocimientos". Y en tono de chicana, apuntan: "Estos fiscales no se venden, por eso los queremos".
El cierre de filas entre Milei, Macri y Bullrich se advierte en esa tarea conjunta entre el equipo del candidato presidencial y su ex adversaria de Juntos por el Cambio, pero además entre los tres hace de "nexo" el joven empresario Eduardo Bastitta, amigo del ex presidente y del líder de La Libertad Avanza que tiene un rol clave en el operativo.
Milei y el PRO cierran filas: quiénes son las figuras clave para fiscalizar y el rol de Macri
Bastitta es elfundador y CEO de la empresa Plaza Logística, dedicada al desarrollo de parques logísticos para compañías como Mercado Libre, de Marcos Galperín. Además es el creador del complejo +Colonia en Uruguay. "Hoy es el nexo entre los tres y es el encargado de reunir dinero para la fiscalización", aseguró un dirigente inmerso en el día a día de la planificación.
A él se suma Guillermo Ferraro, designado por Milei como su eventual ministro de Infraestructura. El ex director de KPMG Argentina -firma que provee servicios de auditoría y asesoría en materia de impuestos- está hoy al frente de la fiscalización por parte de La Libertad Avanza, mientras que por el lado del PRO Bullrich puso a trabajar a varios dirigentes.
Entre ellos está la ex diputada y ex embajadora ante la OEA Paula Bertol, que fiscalizó para la referente del PRO en las PASO y en las generales, y los diputados Federico Angelini y Cristian Ritondo, a quienes Bullrich les pidió que colaboren con el operativo en la provincia de Buenos Aires y en el interior. Ambos gozan de su confianza y también de la de Macri.
Pero el ex mandatario también incorporó al equipo de fiscalización al senador José Torello, íntimo amigo suyo. Por esa relación, ampliamente conocida en el mundo PRO, hay quienes creen cerca de Bullrich que lo sumó para "marcarle la cancha" a la ex candidata, según deslizaron a este medio. Y es que Macri jugó un rol clave en el acuerdo con Milei y ganó una influencia en la campaña que hoy seintenta disimular, pero existe.
De hecho, las fuentes consultadas deslizaron que Bastitta "se rodeó de gente de (Guillermo) Dietrich", otro hombre de confianza de Macri, que lo mantuvo como ministro de Transporte durante toda su gestión. Casitodos los involucrados en la coordinación quieren ver a Bastitta en el gobierno de Milei si gana el balotaje, pero entre los libertarios empieza a molestar que no tome un rol más público, según comentan por lo bajo.
Respecto del oprativo para el 19 de noviembre, las fuentes aseguraron que más allá del rol de cada referente político y del acercamiento de voluntarios, habrá "fiscales de todo tipo, territoriales, macristas, bullrichistas, de la red Ser Fiscal y también radicales".
La apuesta por lafiscalización y el dilema por la táctica que insinúa Milei
Milei sostuvo recientemente que en las elecciones del 22 de octubre "hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado" a pesar de que el escrutinio definitivo desestimó las sospechas que se echaron a correr en redes sociales y de que la Justicia Electoral ya advirtió sobre las "invocaciones de fraude sin fundamento".
Sin embargo, en la misma entrevista donde se expresó de ese modo también subrayó que le está pidiendo a su espacio político que haga "un esfuerzo grande en término de fiscalización y de responsabilidad para cuidarlos votos". Y agregó: "Si no estamos en condiciones de cuidarlos votos como corresponde no seríamos dignos ganadores".
Esa decisión de poner el énfasis en la fiscalización cae mejor en el PRO que el coqueteo con una idea que ya pusieron en práctica Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil y que generaron situaciones de violencia o de máxima tensión.
Según supo iProfesional, en el PRO no les agrada del todo bien esa posible jugada de La Libertad Avanza, a la que también le hizo algún guiño Guillermo Francos, que hoy es uno de los principales asesores políticos de Milei.
Por esa razón el sector del PRO alineado con Macri y Bullrich se metió a fondo en el operativo para dotar a Milei de la estructura que le faltaba para fiscalizar el balotaje, además de la decisión de ambos de jugarse con todo a tratar de impedir un posible triunfo de Massa. Todos saben que el aparato de fiscalización del peronismo es más robusto y tiene más experiencia que el de los libertarios.