RUMBO AL BALOTAJE

Milei lanza nuevo guiño al "operativo fraude": ¿seguirá el manual de Trump y Bolsonaro si pierde?

El candidato dejó una señal inquietante de cara al balotaje. El tema preocupa a la Justicia. El rol del PRO como posible dique de contención
POLÍTICA - 08 de Noviembre, 2023

Si bien casi todas las encuestas le auguran un triunfo en el balotaje, el libertario Javier Milei volvió a dar señales de que, en caso de ser derrotado por Sergio Massa, no descarta activar el "operativo fraude" que sus militantes ya habían puesto en marcha tras las elecciones generales de octubre con denuncias a través de redes sociales, desacreditadas por la Justicia.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió días atrás sobre las "invocaciones de fraude sin fundamento" que "desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia" y. posteriormente. abrió una investigación sobre un "falso posteo" en X (ex Twitter) que seguía la misma línea. No obstante, Milei insistió recientemente en que las elecciones del 22 de octubre pasado "no" fueron limpias.

El candidato de La Libertad Avanza respondió así a una pregunta que le hizo al respecto el periodista Jaime Bayly durante una entrevista en la que trató de evitar todo lo posible las acusaciones directas de fraude pasado o futuro, pero finalmente cedió ante la insistencia del entrevistador sobre el tema.

"Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado", sostuvo Milei, quien reflotó así, a pesar de la advertencia de la Justicia, los fantasmas que agitan los seguidores de La Libertad Avanza y también parte de la dirigencia. El fin de semana su principal asesor político, Guillermo Francos, lanzó: "Que diga lo que quiera la Cámara Electoral, nosotros tenemos probado que hubo fraude".

De esta manera, Milei no solo avaló las acusaciones que se echan a correr por redes sociales, donde incluso algunos usuarios intentan sembrar sosecphas sobre la propia Cámara Electoral, sino que también empezó a marcar una posible estrategia ante una eventual derrota, similar a la que siguieron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, dos figuras admiradas por el libertario.

Milei y el guiño al "operativo fraude": ¿reconocerá el resultado si pierde?

En la entrevista con Bayly, el perdiosita insistió más que Milei en las sospechas de fraude, aunque el candidato no resistió demasiado la tentación de seguir esa línea. Ante la pregunta sobre si "es independiente el poder electoral" en Argentina, el libertario respondió categórico: "No. Está muy influenciado por el poder político".

Milei volvio a decir que "hubo irregularidades" y desconfió de la Justicia, que ya probó falsas denuncias de fraude

"Se sabe bien eso de que quien cuenta los votos es el que lo controla todo", agregó Milei. El periodista aprovechó la respuesta y fue más explícito: "Si el que cuenta los votos es La Cámpora y Máximo Kirchner, ¿cómo podemos aceptar de buena fe un resultado?". Eso le dio el pie al candidato para dejar la definición más significativa: "No lo podés aceptar, pero qué otras alternativas tenés para jugar".

Milei dejo así un mensaje ambiguo. Por un lado, adelantó que la posibilidad de "no aceptar" el resultado en caso de perder existe en La Libertad Avanza aunque al mismo tiempo lo matizó con la falta de "alternativas" ante una posible derrota. El candidato mostró así que no hay un plan ya definido, pero en su espacio circulan ideas. Tal como lo sugirió Francos.

Por esa razón, uno de los puntos en los que el candidato hizo hincapié ante la insistencia del entrevistador fue el de la fiscalización. "Si no estamos en condiciones de cuidar los votos como corresponde, entonces no seríamos dignos ganadores".

Al respecto, remarcó que le está pidiendo a su espacio político que "se haga un esfuerzo grande en términos de fiscalización y de responsabilidad para cuidar los votos". En eso se concentran hoy todos los contactos entre La Libertad Avanza y el PRO, según deslizaron fuentes consultadas por iProfesional.

Primero, afinar la fiscalización: el dique de contención que cooordina con el PRO

Ocurre que el llamado "operativo fraude" no cae del todo bien entre los nuevos aliados de Milei. Por ello, la idea de los dirigentes que el ex presidente Mauricio Macri acercó a La Libertad Avanza es trabajar profundamente en la fiscalización para evitar que se dé siquiera la sospecha.

"Están capacitando contra reloj más de 1.000 fiscales por día que llegan por primera vez o que quieren reforzar sus conocimientos" para el día del balotaje, confirmó a iProfesional una fuente que participa de las gestiones para garantizar la presencia de fiscales de La Libertad Avanza en todas las mesas de votación del país.

El libertario reconoció que la fiscalización será clave y el PRO cumple un rol central en el operativo 

La mayoría se inscriben a través de las páginas web de Milei y de la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrich. Solo en las últimas 72 horas se anotaron 70 mil voluntarios, según las fuentes consultadas.

A cargo de la fiscalización de La Libertad Avanza está el empresario Guillermo Ferraro, potencial ministro de Infraestrcutura, mientras que el PRO aporta a Cristian Ritondo y Federico Angelini para colaborar en la provincia de Buenos Aires y algunos distritos del interior. Para el macrismo, el tema es primordial.

¿Milei se mirará en el espejo de Trump, Bolsonaro y Vox?

El fantasma del fraude con el que juegan Milei, Francos y militantes de La Libertad Avanza parece seguir prácticamente el mismo manual que usaron otros exponentes de la derecha dura en las últimos años.

El caso de Trump en 2020 es el más recordado porque dio lugar a imágenes inéditas en un país de fuerte respeto a la institucionalidad, con cientos de seguidores que tomaron el Capitolio durante algunas horas y de forma violenta luego de que el entonces presidente agitara la versión de fraude tras perder contra el demócrata Joe Biden.

La misma situación de tensión extrema se registró en Brasil cuando los seguidores de Bolsonaro realizaron cortes en más de 200 rutas del país para protestar contra el ajustado triunfo de Luiz Inacio "Lula" Da Silvia que el hasta entonces presidente brasileño había evitado reconocer de forma oficial.

El hijo de Bolsonaro es un aliado de Milei. Lo visitó en su búnker de campaña durante las elecciones del 22 de octubre. Allí también estuvieron dirigentes de Vox, el partido de extrema derecha de España que también realizó en los últimos días una manifestación similar.

Tras un acuerdo entre el presidente español Pedro Sánchez con dos partidos nacionalistas catalanes para amnistiar a los acusados por el intento de secesión de 2017 y asegurar su reelección en el Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal -aliado de Milei- convocó a una protesta contra lo que calificó como u "golpe de Estado", que terinó con incidentes.

Te puede interesar

Secciones