Proponen derogar la "tasa Milei" que encarece los pasajes aéreos
A días del balotaje presidencial, un diputado de Evolución Radical, sector de la UCR referenciado en el senador Martín Lousteau, presentó un proyecto de ley para derogar el artículo 115 del Presupuesto Nacional 2023, que estableció un tributo a los pasajes aéreos -ya engrosados en su costo por múltiples impuestos- y que en su momento, desde Juntos por el Cambio, calificaron como "Tasa Milei".
"El presente proyecto tiene como objetivo resguardar los derechos y garantías de los ciudadanos-contribuyentes argentinos", aseguró el legislador Martín Tetaz. En declaraciones a iProfesional, el radical recordó que "como parte de su voracidad por los impuestos, el año pasado en motivo del tratamiento del Presupuesto, el oficialismo logró aprobar una nueva tasa de seguridad aeroportuaria que se sumó en un fenómeno de doble imposición a una tasa que ya existía, que cobraba la ANAC y esta tasa la pasa a cobrar ahora la Policía de Seguridad Aeroportuaria".
El economista explicó a este medio que "en la práctica es otro sobrecosto más, que si bien no es muy significativo desde el punto de vista del monto, porque es u$s1,40, sí hace engrosar los precios de los pasajes". "Cuando uno saca los pasajes termina sacando uno para la persona y otro para alguien del Estado, porque con todos los impuestos se duplica el valor del pasaje", agregó y afirmó que esa incorporación "fue un error".
Para Tetaz, "no hay previsibilidad ni planificación en la reforma que realizó este Gobierno sobre el sistema tributario argentino. Suman y bajan impuestos sin ningún tipo de criterio. Es necesario un reordenamiento general, pero hasta que eso se pueda dar, al menos corresponde que se deroguen aquellas tasas e impuestos que generan doble imposición".
"Es una medida totalmente inadecuada y que carece de lógica, ocasionando perjuicios económicos en una sociedad devastada por el contexto hiperinflacionario que atraviesa", aseveró.
La iniciativa fue apoyada por varios de sus pares de Juntos por el Cambio -espacio de la oposición que de aquí al balotaje permanece unido de manera formal-, incluso por algunos del bloque Pro que han manifestado su apoyo a Milei, como Pablo Torello, Ana Clara Romero o Laura Rodríguez Machado; pero también el liberal José Luis Espert y el salteño Carlos Zapata, del partido del exdiputado Alfredo Olmedo, que es aliado de La Libertad Avanza.
La "Tasa Milei" se creó en el Presupuesto 2023 y fue bautizada así por JxC
En octubre de 2022, luego de un año sin tener Presupuesto, pues el anterior había resultado rechazado, el oficialismo consiguió aprobar la "ley de leyes" para 2023. En su tratamiento en particular impulsó modificaciones de distintos artículos, que se debatieron entre las 5 y las 9 de la mañana, tras una sesión que había comenzado el día anterior. Luego de aprobarse en general, y haber votado en contra, los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo se ausentaron durante el largo tramo que siguió. Eso les valió las críticas por parte de los integrantes de Juntos por el Cambio, que fueron quienes bautizaron como "Tasa Milei" a ese nuevo tributo.
"Perdimos la votación de los artículos 120 y 121 por tres votos y por uno. Crean la Tasa de Seguridad de la aviación. Misteriosa ausencia de los libertarios defensores de la baja de impuestos. Sus seguidores nos echan la culpa y nos acusan de tibios #LaLocuraEsTotal", comentó en esa ocasión el porteño Fernando Iglesias, quien ahora respalda la candidatura de Milei.
Otro de los mensajes en la red social X fue del santafesino Federico Angelini: "Hola @JMilei con mucho respeto te cuento que los proyectos se votan en Gral. y en particular. Gracias a que @juntoscambioar dio la batalla en particular, logramos frenar aumentos de retenciones al campo, y con tus 3 votos hubiéramos podido frenar nuevas tasas e impuestos. Una lástima".
Durante el debate de aquel proyecto, el diputado massista Ramiro Gutiérrez defendió la creación de esta tasa, al sostener que el objetivo es "el mantenimiento, la conservación y la actualización del equipamiento, no solo para la optimización de las infraestructuras, sino también para los métodos operativos con los que trabaja la Policía de Seguridad Aeroportuaria".
Al resaltar el escaso valor de la misma, el oficialista comparó que, hace un año atrás, equivalía a "aproximadamente 250 pesos, que es lo que reportaría en un valor máximo que hoy puede ser un objeto de consumo como un lácteo y un yogur".
La tasa de seguridad de aviación se terminó creando por una ajustada votación, que resultó con 123 votos a favor y 122 en contra, pero cabe resaltar que además de los libertarios también hubo tres ausentes en las filas de JxC.
De acuerdo al texto de la ley, la tasa "será un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de oficial principal del escalafón general del personal policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria aprobado por Ley 26.102 y su decreto reglamentario 836/08 y modificatorios. Dicha tasa será equitativa y proporcional al servicio prestado y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina".
El artículo 115 vigente en la Ley de Presupuesto 2023 (27.701) indica que "las compañías aéreas y/o quienes tengan a su cargo la venta de los billetes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción de la tasa de seguridad de la aviación, debiendo rendir cuentas e ingresar los montos percibidos en la forma y condiciones que determine la reglamentación. Los fondos recaudados se afectarán al cumplimiento de las disposiciones del decreto 742/21". En tanto, "el Ministerio de Seguridad de la Nación podrá establecer categorías diferenciadas y supuestos de excepción y dictará las normas reglamentarias pertinentes".
El reclamo de las entidades empresarias
En los argumentos de su proyecto, Tetaz destacó que "desde su entrada en vigencia, diversas instituciones, entre las que podemos mencionar a la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo no Regular, a la Sociedad Argentina de Aviación, a la Federación Argentina de Aeroclubes, escuelas de vuelo, aeroclubes y empresas privadas, todas ellas representantes de usuarios afectados por el pago de la tasa, presentaron numerosas notas y reclamos al Ministro de Seguridad de la Nación, solicitando la suspensión de la percepción de la tasa creada y no fueron escuchados ni recibieron respuesta alguna a su pedido".
"Dicha tasa, que más bien estaría funcionando como impuesto, permanece vigente ocasionando graves perjuicios de alcance general, a los usuarios de aviaciones, desde el consumidor final, instructores, alumnos y personas que son transportadas de forma gratuita o sin adquirir billete ni pasaje alguno, tensionando peligrosamente el sistema aeronáutico y sobrecargando la actividad de las tripulaciones de vuelo, lo cual perjudica gravemente la seguridad operacional en las operaciones", denunció el diputado.
Y completó: "En la compleja situación económica que atraviesa nuestro país, no configura una actitud responsable que los representantes se valgan y utilicen la creación/anulación de tributos, sin analizar los efectos, los principios constitucionales que rigen los tributos, además de ser una medida totalmente inadecuada y que carece de lógica, ocasionando perjuicios económicos en una sociedad desbastada por el contexto hiperinflacionario que atraviesa".