ESPIONAJE

La trama secreta del funcionario de la Cámpora designado por Cristina que financiaba al espía Zanchetta

En 2015, Néstor Fabián Rodríguez, conocido como "Conu", espió a 1.200 personas, entre ellos dirigentes políticos, sindicales, periodistas y jueces
POLÍTICA - 07 de Noviembre, 2023

La trama de meta espionaje que tiene como protagonista a Ariel Zanchetta, un agente de inteligencia inorgánico derivó en un dato escandaloso: era financiado por pauta oficial del Gobierno Bonaerense tal cual quedó expuesto de sus conversaciones vía chats con un ex funcionario devenido este año como subsecretario de servicios al contribuyente de la AFIP y un referente de la Cámpora.

El vínculo que ahora investiga la Justicia es el de ese ex policía federal especializado en cuestiones de inteligencia y transformado a partir de 2015 en agente inorgánico con Néstor Fabián Rodríguez conocido como "Conu", un referente de la Cámpora que se desempeña en la AFIP a partir de abril de este año.

La sospecha hizo que se allanaran su oficina y domicilio particular por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi donde se secuestraron más de una docena de pen drives, varios celulares y una PC, que será analizada ahora por la Gendarmería Nacional.

En octubre del año pasado, "Conu" fijó a Zanchetta como objetivo de espionaje la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. El encargo concreto era "escrachar" a la funcionaria en una casa ubicada en un country y otros datos personales.

La contraprestación a Zanchetta era la pauta que se le dio desde el Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires.

"Hola, buen día Fabián querido.Te pongo en conocimiento que ya estamos dado de alta como proveedores. Este es el número 2140-4330/2022", le escribió Zanchetta: "Genial. Gran Noticia", le respondió "Conu".

El ex ministro de Transporte Mario Meoni

La sospecha es que el financiamiento con pauta oficial venía desde hacía mucho antes, de cuando Rodríguez ingresó a Télam como presidente por decreto en 2015 de la entonces presidenta Cristina Kirchner. Ahora, el fiscal Pollicita está reuniendo esa información para saber desde cuándo recibía el financiamiento Zanchetta.

"Conu" dejó Télam y en 2019 fue designado en su calidad de Profesor de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales como subsecretario de coordinación de medios del Gobierno Bonaerense.

Allí fue que hasta 2022, según las fuentes consultadas, consolidó su armado estructural y tal es así que en los mensajes que le envió al agente de inteligencia inorgánico, le hace saber que "su gente" sigue en el ámbito bonaerense.

La Justicia aguarda pericias de teléfonos y computadoras

Entre los contactos de Zanchetta están no sólo el funcionario de La Cámpora sino también el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, pero, hasta ahora, se analizó una porción mínima de dispositivos. Es que sólo de los asignados a Zanchetta, se aguarda el análisis de unos 17 equipos celulares, pero también computadoras, pen drives y otros dispositivos.

Además, del allanamiento realizado a Rodríguez en la AFIP y en su casa, también hay varios celulares, una PC y pen drives y ahí la presunción es a cerca de más información que podría encontrarse.

Los estudios periciales están a cargo de la Gendarmería Nacional y no habrá definiciones en lo inmediato. La idea del juez Marcelo Martínez de Giorgi es aguardar que llegue toda la información y luego decidir, mientras que están pendientes pedidos de ampliación indagatoria de Zanchetta, quien está detenido desde hace tiempo, pero también sobre la situación de Rodríguez y otros involucrados.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca.

El espía también tenía cámaras ocultas

En los dispositivos de Zanchetta fue sorpresivo para los investigadores hallar cámaras ocultas que hasta ahora no responden a ningún fin determinado, más allá de un espionaje claro y típico: las cámaras ocultas.

Una fue de una grabación en un bar de quien fuera ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, entre 2019 y 2021, año en el que muere por un accidente de tránsito. Previamente, había ocupado el cargo de intendente de Junín, lugar desde el cual reportaba Zanchetta camuflado como periodista. En esa grabación, de unos 15 minutos, se lo ve a Meoni en un bar y la misma data de 2008.

También de Junín es otro video de una cámara oculta de 2013 sobre quien pareciera ser el actual Intendente de esa ciudad bonaerense, Pablo Petrecca, de quien además se encontraron varios informes de inteligencia.

Otro video de la citada ciudad fue registrado en 2007, en la Delegación Junín de Delitos Federales y Complejos de Policía Federal y donde filmaron la dependencia y algunos funcionarios policiales presentes en el lugar en ese momento.

Te puede interesar

Secciones