Dónde voto para el próximo balotaje: consultá el padrón oficial en esta nota
A pocas semanas del balotaje del 19 de noviembre en el que se elegirá Presidente entre Sergio Massa, de Unión por la Patria y Javier Milei, de La Libertad Avanza, la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de la ciudadanía el padrón definitivo para que puedan consultar en qué establecimiento y mesa deberán votar
Balotaje 2023: cómo consultar lugar y mesa de votación
La ciudadanía en condiciones de votar podrá consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para lel balotaje.
Para ello, el elector debe introducir en el sistema su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador. A partir de esos datos, el ciudadano conocerá el establecimiento y la mesa en que debe sufragar.
El máximo tribunal electoral remarcó que a la hora de votar el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al figura en el padrón y aclaró que el "DNI en tu celular" no es válido para votar.
Cómo hago si no puedo ir a votar
Si bien las el balotaje es obligatorio para todos los argentinos, existen algunas excepciones donde se puede justificar su ausencia.
Las personas que no puedan ir a votar, deberán abonar una multa que puede ir desde los $50 a los $500, a menos que pueda justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral.
Los ciudadanos que no asistan a votar, deberán justificar la inasistencia dentro de los 60 días desde la elección en la secretaria electoral más cercana al domicilio. Los motivos por los cuales está justificado no ir a votar tanto en las PASO como en las elecciones generales son:
- Si estás enfermo necesitarás un certificado médico
- Si estás a más de 500 km de donde debés votar, tendrás que solicitar un certificado en la comisaria más cercana; si te encontrás en el exterior, debés pedirlo en el consulado argentino.
- Si trabajás en un organismo o empresa de servicios públicos y por esta cuestión no podés asistir a votar
- Si trabajás como juez o auxiliar y no podés asistir a votar
Aquellas personas que no voten y no justifiquen la razón por la cual no fueron además de pagar la multa, quedarán registradas como infractoras y no podrán realizar trámites durante un año en organismos estatales, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.
Además, los mayores de 70 años no tienen la obligación de ir a votar.