Massa versus Milei: nueva encuesta midió el voto para el balotaje y arrojó un dato clave para el oficialista
El balotaje del 19 de noviembre que enfrentará al oficialista Sergio Massa y al libertario Javier Milei alteró el escenario político, principalmente por el apoyo del ex presidente Mauricio Macri que abrió la posibilidad de que la pulseada muy pareja, pero una nueva encuesta de intención de voto le otorgó una clara ventaja al candidato de Unión por la Patria.
Se trata de un sondeo realizado por la consultora Analogías sobre 1.954 casos efectivos entre el 23 y el 25 de octubre, justo el día en el que se confirmó el acuerdo entre Milei, Macri y Patricia Bullrich. La firma suele realizar mediciones para el kirchnerismo pero brinda un escenario posible para el balotaje, con varios datos centrales.
El principal es obviamente la ventaja de 8 puntos porcentuales que le otorgó al candidato de Unión por la Patria sobre su rival de La Libertad Avanza. El otro dato relevante es el 17,5% de indecisos que reflejó el sondeo, lo que implica que el resultado está todavía muy abierto.
Pero además, la encuesta mostró un alto nivel de apoyo que estaría cosechando la idea de buscar un "gobierno de unidad nacional", como propone Massa. Por otra parte, el estudio mostró que el oficialista podría captar una parte del electorado de Juntos por el Cambio debido a la dispersión que generó Milei.
¿Qué números arrojó la encuesta para Massa y Milei?
La encuesta de Analogías arrojó una intención de voto para Massa de 42,4% mientras que Milei cosecha el 34,3%. Entre los consultados, el 5,8% respondió que votará en blanco y un altísimo 17,5% respondió que "no sabe" a quién elegirá en la segunda vuelta electoral.
Con todo ello, el trabajo no contempló otra variable que puede ser fundamental el 19 de noviembre: cuánta gente podría decidir no ir a votar.
El estudio de Analogías señaló que el oficialista estaría "confirmando toda su adhesión" de las elecciones generales "sumando alrededor de una tercera parte de los votantes de Juan Schiaretti" y "el 60% de los del Frente de Izquierda, y casi un 15% de los votantes de Juntos por el Cambio".
Según el trabajo de la consultora, esto último se debe a que esa parte del electorado "al momento presentan una gran dispersión entre las candidaturas que irán a la segunda vuelta y el ‘no sabe’". Sin embargo, todavía queda por saber cómo terminarán de digerir los votantes opositores el apoyo de Macri y Bullrich a Milei.
Por otro lado, le pidió a los consultados su opinión sobre la posible "conformación de un gobierno de unidad nacional para resolver los problemas de la Argentina", un tema sobre el que Massa machaca desde antes de las PASO. El 52% respondió que está "de acuerdo", el 23,4% dijo estar "en desacuerdo" y el 24,6% que "no sabe".
¿Macri puede levantar a Milei para el balotaje?: esto evalúan en la oposición
La ventaja de Massa sobre Milei en este sondeo contrasta con el escenario de extrema paridad que mostró otra encuesta reciente, de CB Consultora, que le dio al candidato de La Libertad Avanza el 50,7% y al de Unión por la Patria el 49,3%.
Ese otro sondeo fue previo al acuerdo entre Bullrich y Milei para tratar de generar adhesión de los votantes de de Juntos por el Cambio a la del libertario. Aunque lo más relevante de ese acuerdo fue el apoyo definitivo que le dio Mauricio Macri.
Sobre esto, fuentes del sector de Juntos por el Cambio que decidió no apoyar a ninguno de los dos candidatos señalaron a iProfesional que ese respaldo del ex presidente a Milei puede tener un efecto importante en el balotaje.
Creen que una de los votantes opositores, sobre todo de los que apoyaron a Macri en 2019 y le permitieron recortar notablemente la diferencia con Alberto Fernández entre las PASO y las generales "van a evaluar que las locuras (sic) de Milei y que Mauricio lo va a orientar y lo va a volver más racional".