Secretos de la ruptura Milei: por qué Barrionuevo rechazó a Bullrich y Macri y qué papel jugó la interna sindical
"Los dinosaurios no van a desaparecer", sintetizó un diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) para graficar el acuerdo de cúpulas forzado por Mauricio Macri y Javier Milei. Decepcionado y a la vez optimista, el legislador manifestó a iProfesional que el portazo de Luis Barrionuevo "no estuvo ligado a la fiscalización, que se hizo como corresponde; el problema fue la llegada de Macri y Patricia Bullrich".
Así y todo, consideró que el "renunciamiento" del gastronómico "nos puede sumar algún punto… o compensar las críticas por el ingreso de la famosa casta". Consultado sobre las recomendaciones para que Milei se baje del balotaje apuntó que "hubo alguna iniciativa, pero Milei no lo está considerando".
Indicó que "creo que se aceleraron los tiempos; no era tan urgente forzar esta alianza con el PRO, porque nos está demandando el doble de esfuerzos alinear a intendentes, gobernadores y otras figuras de Juntos por el Cambio para que se pronuncien en favor de la candidatura de Milei". Las fuentes consultadas por este medio insisten en que el fin de semana "habrá novedades" y estiraron las definiciones "para el lunes, a más tardar".
Encuestas para saber cuánto mide Milei tras el acuerdo con Macri
Trascendió que tanto desde el macrismo como de los libertarios ordenaron encuestas a diferentes consultoras para tener un panorama del mapa electoral hoy, con los traspasos de los halcones del PRO y la salida de los radicales y la Coalición Cívica, más la abstención de Horacio Rodríguez Larreta. De esos números, dicen, dependerá la continuidad o renunciamiento de Milei.
También están mirando las señales del sector industrial y financiero. Este último celebró el pacto con una suba en la Bolsa de Comercio mientras el empresariado parece que ya eligió la "previsibilidad" de Massa, a quien además ven como un "alineador" del kirchnerismo. Voceros gremiales aseguran que Barrionuevo también consultó con referentes de distintas cámaras patronales y, a partir de ahí, organizó su retiro de las filas liberares.
Pero la gota que rebasó el vaso fue la reunión secreta entre Macri y Milei. Fuentes cercanas al gastronómico apuntaron que "el candidato a presidente va corriendo a verlo a Macri a su casa, eso habla de su falta de liderazgo; si cedes de entrada, el gabinete te lo va a armar Mauricio y te va a condicionar el gobierno" y remarcaron: "Para Luis era una causa perdida y lo pusieron en el centro de la escena para desgastarlo".
La interna de los Gastronómicos metió la cola en la elección nacional
Pero en el medio de esta novela por capítulos con final abierto, también se cuela la interna gremial. Barrionuevo mantiene una dura disputa con su ex cuñado y secretario General de la Seccional porteña del sindicato de Gastronómicos (UTHGRA), Dante Camaño, hombre que viene militando en el PRO con Larreta pero que ahora está con Bullrich.
Ese es otro de los motivos por el cual el desembarco de la exministra de Seguridad puso incómodo al dirigente catamarqueño. Algunas fuentes indicaron que, previsor como de costumbre, Barrionuevo tendió (inclusive antes de las elecciones nacionales) canales de diálogo con Massa, con quien se encontraba más que distanciado. Sin embargo, no habrá un pronunciamiento a favor del candidato de Unión por la Patria. Todo indica que el gastronómico se guardará en "cuarteles de invierno" a esperar que baje la tensión electoral.
La ruptura con Milei también generó alivio en las filas de la Confederación General del Trabajo (CGT), más concretamente en el espacio que corresponde al barrionuevismo, que lidera Carlos Acuña, hombre de Massa y el primer sindicalista en impulsar la candidatura presidencial del tigrense.
Alivio de los aliados a Barrionuevo por la ruptura con los libertarios
Barrionuevo lidera una veintena de gremios, de los cuales muchos de sus secretarios Generales tienen cargos de relevancia en el consejo directivo de la central obrera. El comunicado repartiendo críticas a los libertarios y al PRO fue un bálsamo para sus oídos, ya que no tendrán que justificar las acciones de su líder.
Allí, el referente sindical afirmó: "En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich".
Añadió: "La pregunta sobre "la casta" ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir".
En el documento subrayó: "Quiero que quede algo muy claro: en la vida, la dignidad no se vende ni se negocia. Y, aunque se proclame lo contrario, no todo es lo mismo. Patricia Bullrich no sólo ensucia la esencia de la propuesta inicial, sino que desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldar a Milei".
Sostuvo que "no voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder. Por estas razones, y pese a todo lo que prometía ser un nuevo futuro para la Argentina, tomo la firme decisión de desvincularme de esta nueva alianza".
Pertenencia al peronismo: ¿señales de acercamiento al oficialismo?
"Mi lealtad con el bienestar de los trabajadores es absoluta, y cada decisión que tomo se guía por la transparencia y la necesidad de ofrecer a los argentinos coherencia y verdad. Y es fundamental que se entienda: la patria no está en peligro. La patria somos todos nosotros, argentinos perseverantes, que día a día luchamos por salir adelante frente a los innumerables desafíos de nuestro país. Argentina necesita una reforma laboral que proteja a los trabajadores y sus organizaciones", manifestó Barrionuevo.
Por último, dijo que "a pesar de los desafíos, somos los argentinos, con nuestra integridad y amor por nuestra tierra, quienes construimos el país que deseamos. Es crucial subrayar que ningún plan de gobierno debe enfocarse en suprimir al adversario. El peronismo es parte de nosotros, de nuestra historia y lo seguirá siendo. Intentos pasados de silenciar voces han generado divisiones y consecuencias dañinas, en especial para los argentinos que se levantan y salen a trabajar todos los días. Todo cambio debe ser inclusivo y respetar las tradiciones que nos definen como argentinos".