REUNIÓN DE COMISIÓN

El plan de Massa para bajar "más rápido" el déficit fiscal ya se empezó a tratar en el Congreso: qué propone

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados empezó con el tratamiento de la separata del Presupuesto 2024 que envió Massa al Congreso
POLÍTICA - 26 de Octubre, 2023

En su rol de ministro de Economía Sergio Massa ideó un plan para bajar el déficit fiscal "más rápido"; por ello, cuando envió el Presupuesto 2024 al Congreso Nacional para ser tratado, también anexó una lista de beneficios impositivos y fiscales que propone eliminar con el fin de que Argentina pueda alcanzar el superávit fiscal. En ese sentido, y a pesar de que gran parte de la dirigencia política está enfocada en la recta final de la campaña de cara al domingo 19, la Cámara de Diputados ya arrancó el debate y se empezó a tratar la propuesta massista.

El texto conocido como "separata del Presupuesto" lo envió Sergio Massa al Congreso con la esperanza de que para el 2024 la economía crezca y haya un superávit primario del 1%. "Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene", fueron los dichos del ministro de Economía en ese momento, por lo que le pidió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja que tratara el documento "de manera inmediata" para poder terminar con un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios "que están afectados centralmente a beneficios empresarios y a sectores económicamente muy concentrados", argumentó Massa.

En ese contexto, en las últimas horas se llevó a cabo la primera reunión de dicha Comisión en Diputados, en donde funcionarios del Ministerio que conduce Sergio Massa, expusieron ante los legisladores nacionales para defender el proyecto que aspira a bajar el déficit fiscal. Si bien para el encuentro estaban citados también funcionarios de la Aduana y de la AFIP, finalmente a la cita solo acudieron el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigo y Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.

Qué dice la separata del Presupuesto 2024

En los hechos, el texto enviado por el Ejecutivo lo que detalla es un listado de gastos tributarios que proponen sean eliminados para contribuir a lograr el superávit fiscal, ya que según estimaciones oficiales estos beneficios y regímenes impositivos diferenciales tienen un peso del 4,72% del PBI.

Entre los beneficios que proponen eliminar, figuran, por ejemplo:

  • La exención del pago de Ganancias por parte de jueces;
  • La exención del pago de Ganancias a asociaciones civiles y cooperativas;
  • Regímenes diferenciales de IVA;
  • Y el sistema de Promoción Industrial para Tierra del Fuego.

En detalle, lo que argumenta el Gobierno y pone en números es que la exención de Ganancias de magistrados de los poderes judiciales nacional y provinciales equivale a un 0,16% del PBI; mientras que Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas equivale a un 0,11%.

Por otro lado, la separata describe que las alícuotas reducidas de IVA equivalen a un 0,62%; mientras que el Régimen de Promoción Económica para la provincia de Tierra del Fuego es de un 0,33%.

Raul Rigó, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía.

La separata "representa un esfuerzo para disminuir el déficit fiscal"

En la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado kirchnerista Carlos Heller, el oficialismo argumentó que el objetivo de tratar la separata es poder "mejorar el objetivo fiscal del Presupuesto", por lo que pusieron a disposición el Congreso para que "todos los actores" puedan abordar, tratar y argumentar el tema.

Así las cosas, en la reunión "estrictamente informativa" realizada este miércoles en la Cámara Baja, quien arrancó las exposiciones fue Raúl Rigo, Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, quien explicó ante los legisladores nacionales que el Poder Ejecutivo remitió "un proyecto de ley de Presupuesto cuyo resultado es compatible con el déficit fiscal primario para el sector público nacional de 0.9% del PBI", y aclaró que "va en línea con los objetivos de política del Gobierno" y que "representa un esfuerzo para disminuir el déficit fiscal".

En ese sentido, el funcionario del Gobierno explicó que el gasto tributario "es la cantidad de recursos a los que renuncia el Estado nacional a los efectos de beneficiar en cargas impositiva... y esto significa que en algún momento este Congreso ha dictado normas para reducciones permanentes a los efectos de eliminarlas, limitarlas o suavizarlas para que el erario público pueda hacerse de más recursos y lograr el 1% de superávit para 2024", por lo que pidió revisar y analizar los gastos tributarios "para fortalecer la recaudación impositiva".

Luego de su detallada, técnica y extensa argumentación de la separata enviada por el Ejecutivo, Rigo confirmó los datos descritos en su momento por Massa, y recordó que ese conjunto de beneficios impositivos, alícuotas y regímenes de promoción -que proponen eliminar- conjuntamente con otros subsidios presupuestarios, implican una pérdida de recaudación de 4,8% del PIB.

"Tenemos que recuperar recaudación impositiva y para eso invitamos al Congreso a que analice las normas que pueden devolver recaudación al Estado nacional", dijo ante los diputados nacionales.

Al mismo tiempo, agregó: "Una porción significativa del proyecto de Presupuesto 2024 está asociada, por un lado, a políticas activas que el gobierno considera prioritarias y también está destinado a aquellas partidas que tienen que ver con la seguridad social y la posibilidad de continuar siendo activos en la inclusión social y en la protección de los ingresos de los sectores más desfavorecidos".

Luego de casi media hora de exposición de Rigó, llegó el turno de la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Balestrini, que arrancó su intervención agradeciendo "a las autoridades de la Cámara" la invitación para poder así detallar "el universo de gastos tributarios" que se traducen en pérdidas de recaudación, es decir "se resignan recursos fiscales".

"Cuando hablamos de gastos tributarios hablamos de una pérdida de recaudación, se resignan recursos fiscales, se transfieren recursos públicos hacia políticas públicas definidas", argumentó Balestrini, y agregó: "Todo gasto tributario tiene que estar fundamentado en una política pública. Podemos clasificarlos en dos grandes partes, aquellos que están contenidos en la ley del gravamen, puede ser impuesto a las ganancias, al valor agregado, y otros contenidos en regímenes promocionales".

Por otro lado, Balestrini explicó que el gasto tributario es 2.34% del PIB más un 2.38% de "aquellos otros beneficios que pueden tener impacto presupuestario en distintos ejercicios. Algunos vinculados con algunas medidas de diferimiento impositivo".

El plan de Massa para bajar "más rápido" el déficit fiscal ya se empezó a tratar en el Congreso

Ganancias de los jueces y magistrados

A su vez, la funcionaria del Gobierno tocó un tema sensible para el Poder Judicial: la exención de ganancias a jueces y magistrados. Y en ese orden, Balestrini dijo que en ese impuesto "hay una situación inequitativa, que representa más de la mitad del impacto del Impuesto a las Ganancias".

"Si vamos a lo que representa más de la mitad el gasto tributario originado por dispensas del impuesto a las ganancias es el caso de los salarios de los magistrados... esta exención estaba contemplada hasta 1996 y ahí se elimina, pero en ese mismo año el Poder Judicial sacó una acordada donde dice que esa exención debe continuar vigente", dijo la funcionaria, y agregó: "Lo que nosotros planteamos es la inequidad que existe, que falta un tratamiento de igual para iguales y que hay qué analizar cuál es la política pública que representa más de la mitad, insisto, del impacto de las dispensas del Impuesto a las Ganancias contenidas en la Ley de Gravamen".

Regímenes Promocionales

En otro tramo de su exposición, Claudia Balestrini habló sobre los Regímenes Promocionales y detalló que "hay 3 o 4 que representan la mayoría de lo que son gastos tributarios relacionados a los regímenes promocionales que datan de años o algunos son más recientes que se van renovando y aggiornando a las nuevas realidades", y aclaró que esto es producto "de una política pública atrás que tiene que ver con la exportación de servicios".

Sin embargo, señaló que "hay Regímenes Promocionales que tienen que ver con las PyMEs que se han redefinido tratando de mejorar la trazabilidad", y en ese sentido, explicó que el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego también tuvo su política pública "ligada a la población de la isla".

"Hay que analizar la redefinición de las políticas vinculadas a cada régimen promocional porque no tienen que ser permanentes, tampoco eliminarse como acción disruptiva, hay que analizar a qué política pública responde y a qué necesidades para aplicar un tratamiento tributario que sea gradualmente decreciente y por tiempo limitado, es la única forma", sentenció la funcionaria.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados empezó con el tratamiento de la separata del Presupuesto 2024 que envió Massa al Congreso

La reacción de la oposición

Tras las intervenciones de los funcionarios de Gobierno frente a los legisladores, la oposición expuso sus dudas a los expertos y coincidieron en que, si bien avanzar en un proceso integral de evaluación de impacto tributario de cada política pública "es positivo", pidieron saber con precisión cuál es "la propuesta concreta del Ejecutivo" respecto de cuáles son los gastos tributarios que planean eliminar.

De todos modos, la oposición aclaró que si bien es positiva la revisión, el problema central es que el Estado argentino "termina gastando más de lo que tiene".

Por su parte, los legisladores de la Izquierda se quejaron de que la separata "no trae beneficios en las mayorías populares y los fondos fiduciarios que son incontrolables", y agregaron que el Presupuesto 2024 es "un presupuesto de ajuste", por lo que sugieren avanzar en una "modificación tributaria integral".

Cuándo se empieza a tratar el Presupuesto 2024

Es importante recordar que el Presupuesto 2024 todavía no se empezó a tratar en el Congreso Nacional, dado a que la actividad parlamentaria se vio interrumpida por la campaña electoral por la carrera a la presidencia de la nación. Con ese escenario, y entendiendo el recambio político que se avecina, el diputado nacional y candidato a Presidente, Javier Milei, le envió una carta a Sergio Massa la primera semana de septiembre en la que le pidió que postergara la presentación del Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones de octubre.

"Se solicita evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N.24.156 (Ley de Presupuesto), hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario", dice el texto firmado por Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villaruel, que enviaron a Sergio Massa.

Ahora, con un escenario de balotaje, el Presupuesto 2024 finalmente se empezará a tratar en la Cámara de Diputados tras las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

Te puede interesar

Secciones