RUPTURA INMINENTE

La UCR no acompañará el apoyo de Bullrich a Milei: "Es intolerable y una falta de respeto al radicalismo"

La alianza decidió no acompañar la postura de la presidenta del PRO y exigió "una autocrítica profunda" en Juntos por el Cambio
POLÍTICA - 25 de Octubre, 2023

Las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron este martes en la sede del Comité Nacional para definir la estrategia del partido rumbo a la segunda vuelta electoral. Luego de que algunos referentes del partido adelantaran que -a título personal- no acompañarían la postura de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los dirigentes radicales comandados por Gerardo Morales y Martín Lousteau confirmaron que no acompañarán orgánicamente a ningún candidato.

Ni Massa ni Milei: la UCR no respaldará a ningún candidato en el balotaje

Con críticas tanto al oficialismo como a los libertarios, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales leyó un documento a través del cual adelantó el radicalismo que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que pelearán por la presidencia en la segunda vuelta electoral: "Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina".

Y sumó: "El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio". Morales y Martín Lousteau, vicepresidente 2° del comité nacional, habían garantizado que el radicalismo no iría detrás de Mauricio Macri para apoyar a Milei.

"Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia", aseguraron en el documento. Cerca de los correligionarios aseguraron que puertas adentro se manifestó el malestar con Bullrich, Macri y Luis Petri. Su argumento es que "entregaron la representación obtenida en las PASO" y hablan de una "jugada fallida". En este nuevo escenario, entronizan a los gobernadores como los verdaderos líderes: "Son los que ganaron y deben gobernar".

Del encuentro en la sede de Alsina participaron Gerardo Morales, Martín Lousteau, María Luisa Storani, Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi y Pamela Verasay, entre otros.

"La posición debe ser la neutralidad y no poner en riesgo la coalición", expresó Negri al ingresar al encuentro.

Con Gerardo Morales a la cabeza, la UCR convocó a un encuentro para definir su posición de cara al balotaje.

En declaraciones a la prensa, el cordobés agregó: "Quiero decirles que mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo en términos de mi partido, que no haya implosión de mi partido. También quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar".

Por su parte, Naidenoff consideró que "cuando la Patria esta en peligro, hay que tener responsabilidad", por lo que se manifestó a favor de la "neutralidad" para que la sociedad sea la que defina.

"Nos metieron en la trampa de los extremos, irresponsabilidad del K y de los que proponían el salto al vacío", cuestionó el radical de Formosa.

En esta línea, el senador Luis Naidenoff dejó en claro su postura: "Nosotros propusimos algo razonable, con equipos y la gente votó otra cosa", lamentó, para luego agregar: "Ahora hay que dar libertad de acción y que la gente defina".

Patricia Bullrich confirmó su apoyo a Milei en el balotaje

La ex candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció este mediodía su apoyo al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 19 de noviembre próximo.

 "La urgencia nos interpela a no ser neutrales. Ratificamos los valores del cambio y la libertad", dijo la ex ministra de Seguridad, que estuvo ayer reunida con Milei y Mauricio Macri. 

"Lo que hicieron Patricia y Mauricio es grave, es una falta de respeto al radicalismo", advirtió Morales.

Bullrich aclaró que el apoyo es en nombre de ella y de Petri, y no de todo Juntos por el Cambio. "Esta fórmula fue elegida de manera democrática en las PASO. Venimos en representación, no de nuestros partidos, sino por haber tenido el apoyo de 6.200.000 argentinos", dijo Bullrich, al comenzar.

Luego agregó que la continuidad de Massa significaría "que Cristina Kirchner se garantice la impunidad" y que el Estado continúe "siendo una guarida de ñoquis y capitalismo de amigos".

Para Gerardo Morales, Milei "es un desquiciado"

En junio de este año, el gobernador de Jujuy y principal referente de la UCR nacional, Gerardo Morales, había cuestionado con dureza al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Para salir de esto la única fuerza política en condiciones de gobernar es Juntos por el Cambio. Milei es un salto al vacío, un desquiciado que nos pondría en una situación peor que a la que hoy nos ha llevado Alberto Fernández", había expresado en un acto desde la localidad bonaerense de Esteban Echeverría el presidente del radicalismo.

Te puede interesar

Secciones