Ernesto Sanz anticipó una ruptura de Juntos por el Cambio: qué dijo
El dirigente radical Ernesto Sanz lanzó una fuerte advertencia: si el PRO resolviera acompañar en el balotaje al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, Juntos por el Cambio dejaría de existir. "Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común", sostuvo el ex senador, uno de los fundadores de la coalición opositora.
En declaraciones radiales, Sanz se manifestó a favor de una neutralidad de cara a la segunda vuelta electoral, a diferencia de otros dirigentes de la UCR, como la vicepresidenta del partido, María Luis Storani, que convocó a votar a Unión por la Patria. "Como radical, tengo tantas razones de peso para no estar con Milei como para no estar con (Sergio) Massa", consideró.
"Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente", señaló.
Sanz, por otro lado, se refirió a la reunión del Comité Nacional convocada por Gerardo Morales para este miércoles. "Hoy es un día especial, hoy resuelve colectivamente el futuro (del espacio)".
Para el exsenador radical, "el partido tiene una responsabilidad" que es la de "preservar los activos que ha ido consiguiendo estos años" entre los que enumeró "la cantidad de gobernaciones como nunca tuvo la UCR, los intendentes y los bloques en el Congreso".
"Las tres posiciones que una democracia puede ofrecer son: oficialismo, oposición o testimonial. Oficialismo no podemos ser; testimonial no lo podemos hacer por nuestra historia; y, oposición es lo que tenemos que preservar", agregó quien fue uno de los fundadores de Cambiemos en el año 2015.
La UCR debatirá su situación a nivel nacional
En relación a un presunto acercamiento de la UCR -uno de los cuatro partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC)- a un eventual gobierno de Massa, el dirigente radical afirmó que "tendría que hacerlo a través de un acuerdo programático y eso no es una situación que esté ocurriendo" y resaltó que "cada candidato tiene su programa".
"Somos la única fuerza que cuenta con una estructura en donde las decisiones se toman discutiendo cada tema, no lo hacen los individuos", remarcó.
El pronunciamiento de Sanz por la neutralidad se da al mismo tiempo que otros dirigentes radicales se expresaron en contra de Milei y dieran un apoyo -con matices- a la postulación de Massa en el balotaje del 19 de noviembre.
Mañana a las 14, el Comité Nacional de la UCR mantendrá una reunión en la que debatirá "sobre la situación nacional" y el rol que tendrá el partido en el balotaje, luego de que la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quedara en tercer lugar y fuera de la contienda.