CONGRESO

¿Cómo será la nueva Cámara de Diputados? UxP continuará como primera minoría y Milei no llega a un bloque de 40

Arriba del centenar de legisladores, el actual oficialismo mantendrá la bancada más numerosa, pero se aleja del quórum. Derrumbe de Juntos por el Cambio
POLÍTICA - 23 de Octubre, 2023

Con la recuperación de Unión por la Patria en varios distritos del país, entre las PASO y las elecciones generales de este domingo, el oficialismo logró sumar más diputados de los que se pensaban y, de esta manera, logrará mantenerse como la primera minoría en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, cuando asuma una nueva composición. Sin embargo, la elección de tres tercios abrirá un escenario inédito para el Congreso y la atomización de fuerzas estará más marcada. 

Pese a que será la bancada más numerosa, UP estará más lejos de lo que está hoy por hoy del quórum, para el cual se requieren 129. Actualmente posee 118 legisladores y arriesgaba 68 bancas. Logró conservar 55, por lo que perdió 13. De esta forma, queda en 105 diputados. 

Claro perdedor de las elecciones, Juntos por el Cambio, que apostaba a convertirse en el interbloque con más representantes, quedó posicionado como segunda minoría. De los actuales 117 escaños, puso en juego 55 y sólo retuvo 32, es decir que perdió 23. El espacio que aglutina a macristas, radicales y cívicos tendrá 94 miembros a partir de diciembre, aunque cabe resaltar que se vislumbra inevitable una reconfiguración futura. 

En comparación con los pronósticos que habían dejado las primarias, la coalición opositora perdió la chance de obtener un diputado más en Ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba (UP metió uno y no proyectaba ninguno), uno también en Corrientes, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego (donde UP se recuperó).

La Libertad Avanza no logró llegar a 40 diputados

Al mantenerse en los niveles de las PASO y, además, al haber revertido UP en algunos distritos, La Libertad Avanza no llegó a un bloque de 40 diputados. Pero, nuevamente, de los resultados del balotaje también dependerá qué incorporaciones o aliados pueda sumar la fuerza liberal en la nueva Cámara baja. Por ahora, conforme a los resultados de las generales, el espacio de Javier Milei cosechó 34 diputados, cuando no arriesgaba ninguna banca. Sumado a los tres actuales -Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo- está bancada tendrá un total de 37. 

Sin mayoría ninguna de las fuerzas, nadie podrá abrir el recinto sin consensos y acuerdos previos con la oposición. Sin dudas, la nueva conformación parlamentaria requerirá esfuerzos y desafíos mayores a los enfrenta el oficialismo actual. 

Por arriba del centenar de legisladores, el actual oficialismo mantendrá la bancada más numerosa, pero se aleja del quórum

En un eventual gobierno de Sergio Massa, su tropa al menos estaría arriba del centenar, con la importancia que eso significa también para el reparto de comisiones, por ejemplo. En el caso de una gestión de Javier Milei, su bloque no llegaría ni a la cuarta parte del total del cuerpo (257 miembros). 

Los bloques provinciales y el único diputado que ganó la izquierda

El espacio de Juan Schiaretti se llevó tres diputados en su pago, Córdoba, y también consiguió un legislador por Santa Fe. Esos cuatro nuevos legisladores se sumarían a los cuatro que tienen mandato dentro del Interbloque Federal hasta 2025, lo que daría un total de 8. 

Otro interbloque, aliado del actual oficialismo, como es Provincias Unidas, estará compuesto a partir de diciembre por cuatro misioneros y un rionegrino, representantes de los oficialismos provinciales. Sin candidatos de La Libertad Avanza en Misiones, el Frente de la Concordia metió tres diputados y sólo puso en juego un escaño. Mientras que Juntos Somos Río Negro quedó relegado a un cuarto puesto y perdió un lugar. 

Al reemplazante del gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, que actualmente es diputado, se sumará otro legislador de su espacio, pues la fuerza se impuso en la provincia patagónica. Así, el bloque SER tendrá dos integrantes. Por su parte, por el monobloque que ocupa Rolando Figueroa, quien también dejará el Congreso para asumir la gobernación, deberá asumir un reemplazante, que será el único representante del oficialismo neuquino. 

El Frente de Izquierda, que no arriesgaba ninguna banca en esta elección, consiguió sacar un diputado en la provincia de Buenos Aires, con lo cual pasará de 4 a 5 miembros. 

UP se quedó con la mayoría de bancas en Buenos Aires

En el distrito más populoso del país, Unión por la Patria mantuvo la ventaja. La participación del padrón, entre las PASO y las generales, se incrementó en un 9%. Además de la reelección del gobernador Axel Kicillof, el oficialismo se llevó la mayor cantidad de bancas en la Cámara de Diputados, donde se eligieron 35 legisladores. Ponía mucho en juego, dado que se renovaban los resultados de 2019, cuando el Frente de Todos se consagró en primera vuelta. 

De las 19 bancas que arriesgaba, conservó 16, es decir que sólo perdió 3. Por este distrito, lograron la reelección Máximo Kirchner y la actual presidenta de la Cámara baja, la massista Cecilia Moreau. También ingresarán los albertistas Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, y la camporista Luana Volnovich, todos hoy en el Ejecutivo. 

Milei cosechó 34 nuevos diputados y su bloque llega a 37

Por el lado de Juntos por el Cambio, cuyo primer candidato fue Cristian Ritondo, igualó en 9 con La Libertad Avanza. Pero mientras la oposición liderada por Patricia Bullrich perdió 5 escaños, el espacio de Milei ganó 8 -uno ya se contabiliza a Píparo-. 

Composición de la nueva Cámara de Diputados

  • Unión por la Patria 105
  • Juntos por el Cambio 94
  • La Libertad Avanza 37
  • Bloques provinciales 16
  • Frente de Izquierda 5

Te puede interesar

Secciones