Ciudad de Buenos Aires: Jorge Macri se impone pero iría a balotaje con Santoro
Las principales fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires tendrán por ahora un balotaje entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio) y Lenadro Santoro (Unión por la Patria). En las elecciones de este domingo, el oficialista tenía el desafío de retener todos los votos del espacio, que en las PASO superó el 50%.
Sin embargo, con más del 95% de las mesas escrutadas, tiene el 49,59% de los votos mientras que el peronismo ocupa el segundo lugar, con el 32,18%. Por su parte, Ramiro Marra quedó muy lejos en tercer lugar con el 13,93 por ciento y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, con el 4,28%.
De esta manera, el candidato del PRO no pudo mantener el resultado obtenido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que, junto con Martín Lousteau, había superado el 55%.
Por otra parte, la actuación de Santoro representa una mejora en su elección, respecto a las PASO, donde logró 22,17%. El candidato de Unión por la Patria se deberá enfrentar en segunda vuelta contra Macri el próximo 19 de noviembre.
"Como estamos en una situación muy delicada, finita, en términos de recuento de votos, hemos decidido esperar hasta el recuento definitivo", dijo Santoro desde el búnker de la fuerza ubicado en el barrio de Chacarita.
El actual diputado resaltó que existió "un voto en blanco mucho mayor que para la categoría de presidente". "Creo que tiene que ver con la confusión que se prestó en el cuarto oscuro con las dos boletas", analizó.
Bullrich se impone en CABA para la presidencial
La candidata de Juntos por el Cambio se imponía en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones presidenciales al alcanzar el 41% de los votos, por sobre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien obtenía el 32,35% de acuerdo a los primeros resultados escrutados casi el 75% de los votos.
De acuerdo con los primeros cómputos dados a conocer esta noche por la Dirección Nacional Electoral en tercer lugar se ubicaba el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, con 19,96% de los votos, seguido por la candidata de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, con 3,56% y de Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti, con 3,11% de los votos.
Las elecciones en CABA
La jornada eleccionaria comenzó a las 8 y estuvieron habilitados para votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.
Los comicios se realizaron en 7.326 mesas, distribuidas en 1.099 establecimientos.
A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, los comicios porteños se realizan con dos boletas de papel: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducen en el mismo sobre dentro de una única urna.
El sistema electrónico provocó en esa oportunidad demoras de más de una hora en el cierre de la votación en la Ciudad en las elecciones PASO, cuando los ciudadanos debieron esperar hasta dos horas para sufragar.