• 23/12/2024

Elecciones 2023: Massa dio el batacazo y se medirá con Milei en el balotaje de noviembre

Con un 98% de los votos escrutados, los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza definirán la pugna por la presidencia
23/10/2023 - 00:34hs
Elecciones 2023: Massa dio el batacazo y se medirá con Milei en el balotaje de noviembre

Los resultados de los comicios generales de este domingo confirmaron que la elección presidencial se definirá en un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Con un 98,04% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria quedó primero en cantidad de votos, con un 36,65% del total. En tanto, el representante de La Libertad Avanza registró un 30,01% de los sufragios.

El líder del Frente Renovador consiguió 9.594.828 votos, mientras que el referente de la ultra derecha obtuvo 7.856.659 sufragios.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se ubicó tercera con 23,83% de los votos. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, logró el 6,80%, al tiempo que la postulante de la Izquierda, Myriam Bregman se llevó un 2,69%.

De esta manera, Sergio Massa y Javier Milei disputarán la presidencia en un balotaje que se realizará el próximo 19 de noviembre.

Habrá balojtaje y los argentinos volverán a las urnas el 19 de noviembre

Massa creció, Milei se sostuvo y habrá balotaje

En el boca de urna, los primeros datos mostraban un claro crecimiento del candidato del oficialismo, Sergio Massa. Con su "plan platita" como principal estrategia, el actual ministro de Economía logró anotarse en la segunda vuelta para definir mano a mano con  su principal perseguidor: Javier Milei.

En cuanto a Juntos por el Cambio, la tendencia se mantuvo en comparación con las primarias, ya que no llegó al 24% de los votos y se quedó afuera del balotaje.

Respecto de las primarias, las primeras mesas escrutadas demuestran un crecimiento del candidato de Unión por la Patria, sobre todo en provincias del norte que habían sido lideradas por la alianza libertaria en agosto. Formosa, Chaco, Tucumán, La Rioja y Catamarca son algunos de los distritos que habrían permitido esta suerte de "despegue" de Massa, en comparación con las primarias.

De este modo, el expresidente de la Cámara de Diputados alcanzó una diferencia de cinco puntos sobre el economista libertario.

De los cinco candidatos que superaron el 1,5% en las PASO, el candidato del oficialismo y su par de LLA se medirán en balotaje.

Axel Kicillof logró la reelección en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof consiguió la reelección en su distrito con el 45,16% de los votos y superó ampliamente a una oposición que se dividió entre Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 26,22% de los votos, y la candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, con el 24,66.

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Rubén "Pollo" Sobrero obtuvo el 3,93%.

Ciudad de Buenos Aires: Jorge Macri se impone pero iría a balotaje con Santoro

Las principales fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires analizan un balotaje entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio) y Lenadro Santoro (Unión por la Patria).

En los primeros resultados que se dieron a conocer, el oficialista tenía el desafío de retener todos los votos del espacio, que en las PASO superó el 50%. Sin embargo está con el 49,30% de los votos mientras que el peronismo ocuparía el segundo lugar, con el 32,8%. Por su parte, Ramiro Marra quedó muy lejos en tercer lugar con el 14,11 por ciento.

De esta manera, el candidato del PRO no pudo mantener el resultado obtenido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que, junto con Martín Lousteau, había superado el 55%. 

Macri agradeció el trabajo de los fiscales y de su equipo
Macri agradeció el trabajo de los fiscales y de su equipo, tras ubicarse primero en las elecciones de CABA de este domingo.

Por otra parte, la actuación de Santoro representa una mejora en su elección, respecto a las PASO, donde logró 22,17%. El candidato de Unión por la Patria se deberá enfrentar en segunda vuelta contra Macri el próximo 19 de noviembre.

En esta elección se daba prácticamente por descontado que Macri ganaría, aunque el interrogante estaba en saber si superaría el umbral del 50% que establece la ley para evitar el balotaje, algo que hasta ahora no estaría ocurriendo.