Cierre de campaña: Milei refuerza la idea de un triunfo en primera vuelta y retoma el tono anti sistema
Un día antes que sus rivales el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cerró su campaña con un acto en el estadio Movistar Arena. De cara a las elecciones del domingo, el ganador de las PASO reforzó la idea de una posible victoria en primera vuelta montado nuevamente sobre el rol de figura anti sistema, mientras sus colaboradores intentan atenuar el nerviosismo que esa posibilidad genera en el ámbito bancario y empresarial.
A diferencia de su cierre previo a las PASO, en esta oportunidad Milei compartió el protagonismo con Alberto "Bertie" Benegas Lynch, referente del liberalismo argentino por "herencia" de su padre homónimo a quien el líder de La Libertad Avanza califica como un "prócer" y, ante todo, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Esto, sumado a las recorridas que encabezó en los últimos días por Mar del Plata y Lomas de Zamora (el distrito del criticado Martín Insaurralde) junto a su candidata a gobernadora, Carolina Píparo, demuestra la importancia que el equipo de campaña de Milei le dio en esta instancia decisiva a la provincia de Buenos Aires.
A pesar del triunfo en la categoría presidencial, en las PASO tanto Milei como Píparo salieron terceros en este distrito que representa al 37% del padrón nacional. Mejorar la performance allí podría subir sus chances de lograr lo que hace algunas semanas ya le promete a su electorado: convertirse en presidente el domingo, sin pasar por el balotaje.
Cierre de campaña de Milei: discurso "anti sistema" reciclado para ir por la primera vuelta
En el equipo de campaña de Milei hay opiniones divididas respecto de esa posibilidad, según supo iProfesional. Los más realistas señalan que están a pocos puntos de lograrlo pero no ignoran que el peronismo conducido por Sergio Massa tiene una capacidad de movilización electoral que les resultará difíicil de superar.
No obstante, el libertario refuerza esta idea en cada oportunidad. "Estamos a pocos puntos de ganar en primera vuelta y para lograrlo necesitamos el apoyo de todos los que quieren un cambio", sostuvo durante su paso por Lomas de Zamora. En un reciente mensaje de Twitter, Milei mostró que para ello apunta a tres sectores específicos del electorado:los bonaerenses, los jóvenes y los indecisos.
Pero además, con la primera vuelta en la mira el candidato de La Libertad Avanza volvió a apelar al rol de "outsider" de la política y, sobre todo, de figura "anti sistema" que lo hizo popular en los sets de televisión y las redes sociales y que había moderado levemente tras la victoria en las PASO.
Ya en el segundo debate de candidatos presidenciales Milei recuperó el tono elevado y agresivo con rasgos burlones y poco después, cuando enfrentó las acusaciones a coro de Massa y Patricia Bullrich por la corrida cambiaria tuvo otra oportunidad de reencarnar en ese personaje que califica a todos los políticos como "ladrones" responsables del descalabro financiero que, para él, se soluciona con dolarización y cierre del Banco Central.
La elección de este camino por parte de Milei y su equipo para acercarse al triunfo enn primera vuelta no parece azarosa. Y es que fue ese mismo discurso el que lo llevó, contra todos los pronósticos, a salir primero en las PASO de agosto, independientemente de cualquier "ayuda" que pueda haber recibido del peronismo, como sospechan en JxC.
El valor del carácter "outsider" de La Libertad Avanza: la estrategia de Milei de cara al domingo
"Primera vuelta la p... que lo parió", fue uno de los cantos más escuchados en el Movistar Arena. Milei alentó a su público con esta idea, al tiempo que destacó: "Somos la expresión liberal que ha sacado el porcentaje más grande de la historia".
En este sentido, el candidato de La Libertad Avanza confirmó su estrategia de recuperar el rol que lo hizo conocido y lo llevó a ganar las PASO: "Hemos salido primeros, somos una estructura outsider y le ganamos a todos", vociferó el libertario.
Sin dar grandes definiciones económicas pese a ser su especialidad y el tema sobre el que el poder financiero espera mayores precisiones de su parte, Milei se centró en la arenga anti sistema, con nuevas críticas a la "casta" política y lo que él llama el "modelo empobrecedor".
Pero además, el candidato puso de relieve que el próximo domingo La Libertad Avanza necesita "redoblar los esfuerzos de la fiscalización" para poder "ganar en primera vuelta". Esa tarea parece hoy el principal desafío del espacio que carece de una estructura política sólida.
Por otro lado, la recuperación del rol de "outsider" por parte de Milei va de la mano con el rescate de la "dolarización" como caballito de batalla. Si bien no habló del tema durante el acto, su equipo económico retomó la iniciativa que pone nervioso al sistema financiero respecto de lo que puede ocurrir el 23 de octubre, después de las elecciones, si Milei vuelve a ganar. Mucho más si se consagra en primera vuelta.
El "outsider" y los nervios en el sistema financiero: la "dolarización" vuelve a escena
Para tratar de contener esos temores Milei ecomendó a un equipo de colaboradores que se pongan en contacto con bancos y empresas, como reveló iProfesional. El mayor interrogante que invade al sistema financiero es qué hará el libertario, si gana las elecciones, con las Leliqs que para él son "impagables".
En este sentido, esperan que si La Libertad Avanza gana las elecciones del próximo domingo -aunque no se consagre en primera vuelta- haya una reunión con Emilio Ocampo, el economista más importante del equipo de Milei y eventual presidente del Banco Central.
Pero mientras tanto, a través de Ocampo el espacio que lidera Milei vuelve a la carga con la "dolarización" que fue, quizás, uno de los principales atractivos del candidato presidencial en la campaña para las PASO de agosto. Esto forma parte del rol de "rupturista" que volvió a ocupar enn las últimas semanas.
En un artículo publicado en Estados Unidos, los economistas de La Libertad Avanza sostuvieron en que el apoyo electoral que muestra Milei "se basa en el hecho de que ha prometido hacer oficialmente lo que los argentinos hacen todos los días: deshacerse del peso y sustituirlo por el dólar estadounidense".
Al mismo tiempo afirmaron que los rivales políticos de Milei lanzaron "falsedades" respecto de la "idea de la dolarización" y afirmaron que los "200.000 millones de dólares" que los argentinos tienen guardados sin declarar prueban que "el pueblo ya ha elegido el dólar como su moneda preferida".