• 23/12/2024

Cierre de campaña: así busca Bullrich recuperar provincias clave que le arrebató Milei y captar el voto adulto

Córdoba y Santa Fe son clave para la candidata de JxC, que también reforzó en Cuyo. El plan detrás de su gira final y la apuesta por los gobernadores
18/10/2023 - 19:00hs
Cierre de campaña: así busca Bullrich recuperar provincias clave que le arrebató Milei y captar el voto adulto

Con el objetivo de recuperar el lugar de principal opción opositora al Gobierno en las elecciones del domingo, Patricia Bullrich le dio un lugar central en el cierre de su campaña a las provincias de Santa Fe, Córdoba y la región cuyana, donde el libertario Javier Milei se impuso en las PASO y le arrebató a Juntos por el Cambio su principal base electoral.

Antes de encabezar su último acto de campaña este jueves en la provincia de Buenos Aires junto al ex presidente Mauricio Macri, Bullrich se embarcó junto a su compañero de fórmula, el radical mendocino Luis Petri, en una recorrida que por San Juan, San Luis y Mendoza, con Santa Fe y Córdoba como últimas escalas.

La candidata de Juntos por el Cambio le dio así a su cierre de campaña un sentido estratégico. Se sabe que Córdoba y Santa Fe son las provincias de mayor peso en el padrón nacional después de Buenos Aires, pero lo que tienen en común los 5 distritos elegidos para el rally final es que en todos ganó Milei en agosto, cuando Bullrich esperaba que fueran su propio trampolín.

Ante el desafío que le espera el domingo próximo, cuando Milei apuntará a polarizar la pelea con el oficialista Sergio Massa -si no pudiera ganar en primera vuelta- Bullrich puso la mira en esos distritos con dos ejes: seguir resaltando que Juntos por el Cambio es la fuerza con mayor "poder" político para remontar la crisis económica que vive el país y apelar a los gobernadores electos y su necesidad de meter diputados y senadores en el Congreso.

Bullrich quiere recuperar las provincias que le arrebató Milei

Tanto en Santa Fe, como en San Juan, San Luis y Mendoza la coalición opositora ganó los comicios provinciales -previos a los nacionales- y consagró a cuatro nuevos gobernadores: Maximiliano Pullaro, Marcello Orrego, Claudio Poggi y Alfredo Cornejo, respectivamente. Todos ellos acompañaron a Bullrich en su gira de cierre, donde mostró una importante convocatoria que insufló ánimo en su entorno.

El equipo de campaña de Juntos por el Cambio apuesta a que todos ellos muevan su estructura política el próximo domingo para revertir el sorpresivo resultado logrado por Milei en agosto. La clave es que en este turno se eligen legisladores nacionales que, gane quien gane las presidenciales, responderán principamente a las provincias a partir de diciembre.

Bullrich intenta recuperar el voto que Milei le sacó a JxC en provincias clave para su armado político

Bullrich dio una señal en ese sentido durante su paso por San Juan, que al igual que San Luis elige senadores nacionales. "No es lo mismo tener o no tener representación parlamentaria, por eso le pedimos a todos los sanjuaninos que acompañen esta boleta, que acompañen a quienes ustedes saben que los van a representar", afirmó la candidata en un mensaje a los votantes pero también a los nuevos gobernadores.

Antes de las PASO, la estrategia de Bullrich se apoyó mucho en lo territorial. Su equipo confiaba en que Córdoba, Santa Fe y Mendoza le dieran la victoria en la interna con Horacio Rodríguez Larreta. Esto efectivamente ocurrió, pero los votantes de esos distritos apoyaron mayoritariamente a Milei.

En Córdoba el candidato de La Libertad Avanza sacó el 33% contra el 27% de Juan Schiaretti (gobernador saliente) y el 25% que sumaron Bullrich y Larreta. En Santa Fe obtuvo el 35% y Juntos el 31%. En Mendoza el libertario tuvo el 44% de los votos y la coalición, que gobierna la provincia desde 2015, un magro 28%. En San Luis fue 47% contra 23% y en San Juan Milei consiguió el 34% y dejó a Juntos tercero con el 27%, detrás de Unión por la Patria.

El desafío de Córdoba y la importancia del "aparato político"

El resultado de Córdoba fue el golpe más duro para Bullrich por tratarse de la provincia que le dio la victoria a Macri en el balotaje de 2015 y que desde entonces acompañó a Juntos por el Cambio en todos los comicios, hasta este año. Por ello la candidata eligió a la ciudad de Río Cuarto como el lugar de su último acto de campaña antes del cierre de este jueves.

Bullrich necesita recuperar este distrito por lo que representa simbólicamente para el PRO -a pesar de estar gobernado por el peronismo no K- pero principalmente por el peso fundamental que tiene en el tablero nacional: con el 8,6% del padrón, es la segunda más grande después de Buenos Aires, que concentra al 37%.

El mayor problema que enfrenta es que a diferencia de otras elecciones nacionales en esta oportunidad, además de Milei, juega en la carrera presidencial el hombre fuerte de la provincia. En efecto, la presencia de Schiaretti le complica a Bullrich el objetivo de recuperarse en este distrito clave para la pulseada nacional.

La candidata apuesta por el apoyo de Macri y Larreta, más la fuerza de los gobernadores por la elección de diputados 

Por esa razón la candidata de Juntos por el Cambio buscó mostrar todo el apoyo político posible tanto en Santa Fe como en Córdoba y, en ese marco, subió a Rodríguez Larreta a su gira. Esperaba contar también con la presencia de Macri, pero el ex presidente finalmente participará solo del acto de cierre en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora.

En las otras provincias la estrategia de Juntos por el Cambio se apoya escencialmente en el peso de los aparatos políticos y el crecimiento de la participación electoral que se espera respecto de agosto. Fuentes de la coalición opositora reconocieron a iProfesional que en las PASO "hubo toda una estructura política que casi no se movió" tanto en las provincias peronistas como en las propias.

"Milei ganó en las provincias que separaron sus elecciones de las nacionales pero perdió en las que el gobernador y los intendentes llevaban su boleta junto con la de presidente, o sea que el aparato influye", señaló un operador político de la alianza a este medio. Por ello creen que la elección de diputados y senadores en octubre puede marcar una diferencia. "Cuando se mueve la estructura nacional junto con la local, la cosa cambia", evalúan.

A la caza del voto adulto: la otra pata de la estrategia de Bullrich en el cierre

La otra pata de la estrategia que busca reforzar en el cierre de la campaña es el llamado a los que no fueron a votar en las PASO. En la alianza opositora esperan que de esos 10 millones de ausentes en los comicios de octubre asistan el próximo domingo al menos 4 millones, según indicaron las fuentes de la alianza opositora consultadas por iProfesional.

En este sentido, la atención está puesta principalmente en los adultos mayores que no fueron a votar en agosto, cuando se registró la participación electoral más baja desde 1983. Según las últimas encuestas que circularon, mientras Milei tiene su principal base electoral entre los votantes de 16 a 35 años, Bullrich arrasa entre los mayores de 55.

Uno de los últimos spots de su campaña tiene como figura central al reconocido actor Luis Brandoni -también candidato al Parlasur- que, junto a otros referentes de la cultura que forman parte de ese grupo etario piden el voto para Bullrich.

Apelan a la "experiencia" de esa generación que ya vivió varias crisis económicas similares y peores a la actual para bloquear el crecimiento del "salta al vacío" que representa Milei y su "voto joven".

Con la mira puesta en ese segmento del electorado, Juntos por el Cambio confía en que el crecimiento de la participación juegue a favor de Bullrich, así como en 2015 y en 2019 favoreció a Macri, quien incluso en la derrota logró recuperar 8 puntos entre las PASO y las generales gracias a la mayor afluencia de votantes.