Elecciones: cómo se preparan Milei, Bullrich y Massa para el cierre de campaña
La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales ya empezó y los candidatos planifican sus actos de cierre de campaña sin perder de vista que lo que digan allí y la difusión que tenga puede ser determinante en el clima de incertidumbre que se respira en los equipos de campaña, especialmente de Sergio Massa y de Patricia Bullrich, quienes pujan por evitar un triunfo de Javier Milei en primera vuelta y meterse con él al balotaje.
Apenas termine el fin de semana largo empezarán los cierres que se llevarán a cabo entre el martes y el jueves. Milei dará el primer paso el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. Massa tiene una cita clave en la provincia de Buenos Aires el martes, cuando el peronismo celebrará el "Día de la Lealtad" y planifica otro evento para el jueves, y Bullrich pone la mira en Córdoba para los últimos días.
Frente a la paridad que se registró en las PASO (apenas dos puntos de diferencia entre los tres favoritos) y la sensibilidad del inestable dólar blue en un contexto de alta inflación, lo que digan los candidatos en esas horas previas al inicio de la veda electoral que arranca el viernes a las 8:00 puede ser crucial para el domingo de las elecciones, sobre todo cuando hay al menos 10 millones de votantes que son una incógnita.
Y es que los tres candidatos que parten como favoritos esperan que en las generales haya un crecimiento de la participación respecto de las PASO, pero nadie puede medir con exactitud a quién o quiénes podría beneficiar más ni cuántos de esos ausentes de agosto irán a las urnas en octubre.
A eso se le suma que incluso las encuestas más abarcativas (con más de 4 mil consultados) todavía marcan un alto nivel de indecisos que oscila entre el 3% y el 4% y los especialistas en campaña electorales suelen señalar que mucha gente termina de decidir su voto a último momento. Con todo eso en vista, en el escenario actual, los candidatos calibran el tono de su último mensaje.
Milei cierra su campaña en la Ciudad, de vuelta en el rol del "anti sistema"
Al igual que lo hizo en el cierre de la campaña para primarias que los dieron como ganador con el 29% de los votos, un punto por arriba de Juntos por el Cambio, Milei tiene previsto adelantarse a sus rivales con su último acto proselitista, que tendrá lugar el miércoles a las 19:00 en el Estadio Movistar Arena.
En los últimos días, el candidato de La Libertad Avanza se lanzó a las caravanas por el interior del país -el último jueves estuvo en Salta- con una parada estratégica en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país donde el libertario lleva a Carolina Píparo como candidata a gobernadora.
Con el lógico fin de potenciar a Píparo y también de mejorar su propia performance en el distrito clave (donde ambos salieron terceros) el libertario y su candidata pusieron como destinos de su caravana bonaerense a las ciudades de Mar del Plata y de Lomas de Zamora, municipios clave en este territorio.
El mensaje final de Milei en el Movistar Arena ya se empezó a perfilar en su reacción frente a las acusaciones que le lanzaron Massa y Bullrich de haber agitado la corrida cambiaria, cuando lejos de moderar sus polémicas declaraciones a favor de huir del peso hacia el dólar, las ratificó y dobló la apuesta.
En medio de la pelea y de la guerra de denuncias en la que entró con sus rivales, Milei abandonó la tenue moderación de su discurso que mostró después de las PASO y empezó a retomar el rol de candidato anti sistema que califica a todos los políticos como "ladrones" responsables del descalabro financiero que, para él, se soluciona con dolarización y cierre del Banco Central.
Fue ese mismo discurso el que lo llevó, contra todos los pronósticos, a salir primero en las PASO (más allá de cualquier "ayuda" que pueda haber recibido de otros espacios, en particular del peronismo) y ahora intenta volver a ponerse en ese camino.
Massa tendrá su propio 17 de octubre en una carrera empinada por la economía
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria no tendrá un solo acto de cierre, pero mientras planifica una actividad para el jueves en una provincia del interior todavía a definir, según indicaron fuentes de su equipo a iProfesional, el evento más importante del final de su campaña será el 17 de octubre, la fecha más importante para el peronismo.
Ese día, a partir de las 16:00, Massa se presentará junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el estadio de Arsenal de Sarandí, ubicado en el partido de Avellaneda. Se espera una masiva movilización de militantes y dirigentes del oficialismo para expresar ya no solo su "lealtad" a la doctrina peronista sino a la candidatura del ministro.
El estadio "Julio Humberto Grondona" tiene capacidad para 22 mil personas en las tribunas, sin contar el campo de juego donde se montará el escenario y en el que también habrá gente. Unión por la Patria espera poder mostrar allí su poder de convocatoria para una puesta en escena de la fortaleza de Massa.
Se prevé que para el acto se movilicen los sindicatos y gremios que integran la CGT, los intendentes del Gran Buenos Aires y también que lleguen algunos de los gobernadores peronistas, todos con su propia capacidad de convocatoria, a quienes se les sumarían columnas de La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas.
Kicillof y Massa serán los oradores principales del evento que, una vez más, muestra la importancia que tiene para el oficialismo la provincia de Buenos Aires, donde el candidato presidencial también realizó su último acto de campaña antes de las PASO.
A las chances serias de reelección que presenta el gobernador y que le prometen un refugio político al peronismo (especialmente al kirchnerismo) en caso de un triunfo nacional opositor, se le suma el empuje que los votos de este distrito -que reúne al 37% del padrón nacional- pueden darle a Massa en su objetivo de eludir el efecto político de la crisis económica y meterse al balotaje.
Bullrich, al rescate de Córdoba con un ojo en Buenos Aires
Por su parte, Bullrich también prepara un cierre de campaña dividido en más de una actividad y en las provincias estratégicas para la disputa del 22 de octubre. La primera parada será el miércoles en Córdoba, donde Juntos por el Cambio había preparado un mega acto en agosto antes de las PASO que debieron suspender -al igual que todos los otros eventos proselitistas- por la conmoción general que generó el asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, en Lanús.
La candidata de Juntos por el Cambio ahora va por la revancha en esa provincia que, además de ser la segunda de mayor peso electoral después de Buenos Aires, representa una histórica cantera de votos para el PRO que Milei les arrebató en las PASO. Por esa razón, Bullrich prevé subirse al escenario junto a Mauricio Macri, quien sigue teniendo un alta imagen positiva en Córdoba.
El objetivo de Bullrich y de toda la coalición opositora es recuperar este distrito que supo darle la victoria a Macri en el balotaje de 2015 contra Daniel Scioli y cuyo electorado es altamente refractario para el kirchnerismo. La ex ministra de Seguridad necesita volver a ser percibida en esta provincia como la mejor rival para ese espacio político, ahora que Milei trata de quitarle es rol.
Al día siguiente, Bullrich llevará a cabo su último acto de campaña en el partido bonaerense de Lanús que lidera su candidato a gobernador, Néstor Grindetti. Esta provincia es tan importante para ella como para sus rivales, pero en su caso tiene un plus: a pesar de la fuerza que tiene Unión por la Patria en este territorio, en las PASO Juntos por el Cambio quedó apenas 3 puntos por detrás.
La candidata de la coalición opositora busca levantar a Grindetti para la disputa con Kicillof y a la vez complementarse con él y también con Diego Santilli (el ex candidato a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta que casi empató en las PASO) para crecer en este que puede ser clave para el objetivo de entrar al menos en el segundo puesto y asegurarse un lugar en el balotaje.