Tras declaraciones de Milei, bancos piden "responsabilidad" a candidatos presidenciales
Las asociaciones de bancos privados y públicos del país les pidieron, a través de un comunicado "responsabilidad en sus campañas" a los candidatos a presidente, un día después de que el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijera que el peso "no puede valer ni excremento".
El planteo está firmado por ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), ABE (Asociación de la Banca Especializada) y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos).
El comunicado completo
"En el marco de los 40 años de Democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una Democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable.
Es por ello que los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas.
Mas allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente.
Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino".
Milei, contra el peso
Tras el debate presidencial, el candidato libertario, Javier Milei, volvió a atacar a la moneda local, tal como lo había planteado en Mar del Plata la semana pasada cuando aseguró que un dólar más alto beneficia su plan de dolarización. Consideró que el peso "no puede valer ni excremento" y recomendó a los argentinos irse a la divisa extranjera, en el marco de la crisis cambiaria que atraviesa el país.
Consultado por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, el líder de La Libertad Avanza aseveró: "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".
Así se mostró en la misma línea que el jueves anterior desde la costa bonaerense, cuando manifestó antes de entrar a la cumbre que hizo con empresarios en la terraza del bar Furia mientras se desarrollaba el Coloquio de Idea en el Hotel Sheraton -adonde no asistió- que "cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar".
Las críticas en ese momento le llegaron tanto desde el oficialismo como desde Juntos por el Cambio, ya que sus detractores le achacaron que es candidato a la Casa Rosada y que al mismo tiempo con estas declaraciones favorece la inestabilidad cambiaria y el ascenso del blue.