La disparada del dólar complica a Massa y alerta a Bullrich por el juego al límite de Milei con la corrida
La nueva escalada del dólar blue hasta los $945 a dos semanas de las elecciones enciende lógicas alarmas para el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, pero también amenaza con afectar a su rival de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por la intención que viene mostrando el libertario Javier Milei de montarse sobre la corrida y alimentar temores para fortalecer su candidatura.
La semana pasada el candidato de La Libertad Avanza que viene de ganar las primarias por una diferencia ínfima ya había dicho que "cuanto más alto esté el dólar mejor" porque le será más fácil dolarizar la economía como pretende. Este martes, un día después del debate presidencial en el que no logró destacar, fue un paso más allá al afirmar que el peso "no puede valer ni excremento".
A pesar de las críticas que circularon en el ámbito empresarial, donde varios leyeron sus declaraciones como algo "irresponsable" para un candidato en su posición, Milei insistió luego en sus redes sociales con que el país está "a las puertas de la peor crisis de su historia" y culpó a "un modelo económico que empobrece a los argentinos y sólo beneficia a los políticos".
Si bien Juntos por el Cambio no se queda atrás en sus críticas a la gestión de Massa y también aprovecha todo lo que puede con las elecciones en la mira, la corrida cambiaria y la táctica de Milei empieza a ser una preocupación para la coalición opositora y la campaña de Bullrich, quien ya intentó durante el debate poner un límite a las declaraciones inflamables del libertario.
El dólar blue se dispara y Milei aprovecha: la reacción de Bullrich
Aquella frase con la que Milei celebró la suba del dólar no fue la primera muestra de la orientación que tomó su campaña. Semanas atrás, durante el debate en la Cámara de Diputados sobre la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el libertario apoyó el proyecto de Massa y dijo que si sus medidas llevarán a una hiperinflación sería mejor para la oposición: "Prendería fuego al oficialismo. Vamos todavía, más rápido los vamos a sacar".
Todos los actores políticos entienden que si se precipitara una huida de las posiciones en pesos hacia el dólar, la "dolarización" que propone Milei podría imponerse de hecho con salarios ya totalmente depreciados. El libertario había dejado de hablar sobre ese tema hasta que empezó la nueva corrida la semana pasada. Ahora dobla la apuesta y juega al límite.
De esta manera, la corrida cambiaria que es un problema obvio para Massa empieza a poner nerviosa también a Bullrich frente a la agitación que promueve Milei. Por esa razón aprovechó uno de los cruces que tuvo con él durante el debate para criticarlo por haber festejado la suba del dólar: "Total, 46 millones de argentinos se estrellan con el salario bajísimo", le lanzó la candidata.
Milei trató de incomodar a la candidata de Juntos por el Cambio al preguntarle qué iba a hacer con las Leliqs (instrumentos en pesos). Recordó que en el debate anterior no le había respondido. Esta vez, Bullrich le contestó con críticas a la idea de dolarizar la economía: "¿Quiere saber lo que son la Leliqs? Lo que va a hacer puré con la dolarización".
"Como dijo el otro día, ‘cuánto más alto esté el dólar mejor’, total, 46 millones de argentinos se estrellan con el salario bajísimo. Las Leliqs son un plan Bonex para que de ahí salga la dolarización. La dolarización es con salarios de hambre para la gente, ese es su plan Milei", disparó la candidata de Juntos por el Cambio.
En esa respuesta la referente del PRO dejó ver el temor que existe en Juntos por el Cambio a que la corrida se profundice y que sea Milei quien termine por capitalizar la crisis en las elecciones del 22 de octubre.
El nuevo riesgo electoral que la corrida le plantea a Massa
La ex ministra de Seguridad intenta bloquear la táctica temeraria de Milei pero sin dejar de explotar la crisis cambiaria como la debilidad política que representa principalmente para Massa y el oficialismo de cara a los comicios. En el debate, con un dólar blue que había quedado al filo de los $900 el viernes, Bullrich le arrojó a Massa que su gestión llevó a "un dólar a mil mangos" con impacto en la inflación.
Unión por la Patria es objetivamente la fuerza más afectada en términos políticos por la corrida cambiaria que, de no encontrar un límite, complica las dos semanas de campaña que le quedan a Massa, quien tomó hace tiempo la decisión de atar su candidatura a su gestión como ministro, con todo el respaldo del kirchnerismo, la CGT y los gobernadores.
El problema más inmediato para Massa es que justamente la pelea de los tres candidatos favoritos -según el resultado de las PASO- es por meterse en el balotaje. En Unión por la Patria y en Juntos por el Cambio se manejan con la presunción de que no habrá un ganador en la primera vuelta porque las primarias los mostraron a todos lejos del 40%. Milei tuvo 29%.
En ese contexto, se abre una alternativa oscura para Massa: que la fuerte suba del dólar informal no lleve en andas al libertario hacia un triunfo en primera vuelta pero que sí termine de hundir al oficialismo y ayude a la oposición en su conjunto de tal modo que al balotaje entren Milei y Bullrich.
Con Macri de vuelta, Juntos por el Cambio intenta blindarse frente a Milei
La coalición opositora demuestra estar al tanto del riesgo electoral que le plantea la suba del dólar, al aprovechar las dos últimas semana de campaña para cerrar filas, evitar entredichos -algo a lo que son muy proclives tanto en el PRO como en la UCR- y mostrar unidad detrás de la figura de Bullrich.
Ejemplo de ello fue la reaparición de Mauricio Macri en la campaña para dejar atrás sus coqueteos con Milei. Luego de acompañar a Bullrich al debate, el ex presidente le dio un fuerte apoyo en sus redes sociales y este lunes recorrió los municipios de la zona norte del conurbano bonaerense, donde pidió el voto para la candidata de Juntos por el Cambio, quien mientras tanto compartió una actividad con su ex rival interno Horacio Rodríguez Larreta y con Jorge Macri.
Según supo iProfesional, el ex presidente hará varias recorridas para tratar de blindar el voto "puro" que lo acompañó hasta la derrota de 2019 y en el cierre de la campaña, la semana próxima, se subirá con Bullrich al escenario en la provincia de Córdoba, un distrito que la candidata necesita recuperar tras la victoria que logró Milei en las PASO y que es el segundo de mayor peso electoral.
Con Massa candidato y ministro, Milei montado sobre la crisis cambiaria y Bullrich enfocada en meterse al balotaje, el tramo final de la campaña electoral se da en un terreno peligroso para la economía cotidiana, entre el alza de los dólares paralelos, una inflación que ya tocó los dos dígitos mensuales y un candidato que intenta cabalgar la crisis para llegar al Gobierno.