Con la Ruta de la Carne, La Pampa aspira a convertirse en "boom" turístico nacional
La Argentina está asociada a la carne vacuna a nivel mundial. A la vez, tiene varios lugares turísticos de relevancia internacional, sobre todo en sus extremos. Lo que no tenía, hasta ahora, era un turismo atado a la carne, en el centro del país.
Eso es lo que se propone cambiar la flamante Ruta de la Carne, una iniciativa del Frigorífico Pico y su marca de cortes bovinos premium Ohra Pampa, junto con la provincia mediterránea: que La Pampa deje de ser solo el "pasillo" obligado para ir a otros centros turísticos, como Mendoza o Bariloche, y se convierta en un sitio para visitar en sí mismo, ligado al paisaje de la llanura, a la producción rural, y al alimento ícono del país.
Se trata de una apuesta en cierto punto osada, ya que el paisaje de la pampa (palabra que viene del quechua y significa llanura) carece de la espectacularidad insoslayable de los Andes, de las cataratas, de los glaciares o de las ballenas. Pero cuenta con la mística de la cultura tradicional gauchesca y con un tipo de belleza que acaso Borges rescató mejor que nadie en su cuento El Fin: "Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible, como una música".
Turismo en La Pampa: inspiración en la movida del vino
La idea encuentra inspiración en el éxito de la Ruta del Vino en la vecina provincia de Mendoza. Por ahora, son ocho los establecimientos que se sumaron al itinerario de la Ruta de la Carne: un restaurante en General Pico (Hoyo 19), dos hoteles en las cercanías de Santa Rosa (Mercure y La Campiña), un hostal (Naicó), un lodge (Terra Pampa) y tres estancias (Villaverde, Nehuen Mapú y La Holanda). Cada uno tendrá como distintivo un corte con un tipo de cocción, que dé el broche final al trabajo que comienza desde la genética bovina de excelencia que tiene la provincia.
La Pampa, sinónimo de carne de calidad
Ayer, el primer spot de la Ruta de la Carne fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT), la más importante del país, y probablemente sea lanzado la próxima semana también en Anuga, una de las mayores ferias de alimentación del mundo, que se hace cada dos años en la ciudad alemana de Colonia. La idea es incentivar el turismo del exterior, además del nacional.
La Pampa es la sexta provincia en cantidad de reses bovinas en el país, con alrededor de 3,5 millones de cabezas, detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos. Tiene la ventaja de que prácticamente todos esos animales son de la mejor genética carnicera, mestizos de razas británicas, como Angus y Hereford.
Para que esa calidad se mantenga y se exprese, tiene que ser acompañada con buena alimentación y buenas prácticas de manejo, de procesamiento y, por último, de elaboración. Un fallo en cualquiera de esas instancias puede dañar el producto final. De allí que, más allá del tipo de turismo al que apunte cada uno de los lugares que se suman a la Ruta de la Carne (hay opciones más y menos exclusivas), la condición para ingresar es un compromiso con los standards de calidad en cada etapa de la cadena de valor.
Siete generaciones de carne y muchas iniciativas
Frigorífico Pico es un emprendimiento de Tito y Alan Lowenstein, respectivamente, sexta y séptima generación de su familia en el negocio de la carne, que arrancó en Europa. La empresa está trabajando en las dos puntas del agregado de valor. De un lado, con los productores ganaderos que le proveen hacienda, para que conozcan y comprendan la incidencia del manejo de los animales en la carne que producen, en lo que influyen múltiples factores. Del otro, con su marca Ohra Pampa, en un nicho de mercado selecto, que ofrece un producto final sin variaciones dentro de lo biológicamente posible, en dos calidades, según se privilegie más el sabor intenso o la terneza, y comercializados a través de la venta online.
Entre otras iniciativas recientes, la empresa hizo hace unos años "el asado más grande del mundo", con más de 13.000 kilos de carne cocidas a la estaca. El mes pasado, recibió el distintivo de Marca País Argentina.
Frigorífico Pico tiene dos plantas en La Pampa, en las ciudades de General Pico y Trenel, donde trabajan cerca de 800 personas. Desde ellas abastece al mercado local y varios mercados externos, aunque Ohra Pampa, su marca más premium, apunta íntegramente al consumo doméstico, a través de locales seleccionados, restaurantes o venta minorista a través del e-commerce y del Club de la Carne.