Milei se sube al dólar blue en el final de la campaña y Bullrich le pelea el apoyo empresario
La disparada del dólar blue no solo es un problema para el Gobierno, sino también para la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que ve cómo el libertario Javier Milei aprovecha la tormenta cambiaria para volver a hacer campaña con la "dolarización" ante un empresariado que, pese a todo, vuelve a mirar con una mezcla de preocupación e interés al excéntrico economista.
En el tradicional Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en Mar del Plata se vivió un clima enrarecido por el evento paralelo que organizó Milei en la misma ciudad y que, a pesar de haber sido organizado antes (según dijo el libertario) amenazó con opacar la presentación de Bullrich ante los empresarios.
Según contaron a iProfesional algunos de los asistentes a IDEA, varios empresarios decidieron a último momento quedarse a escuchar a la única candidata que fue a hablar al evento pero ni bien terminó se fueron raudos a ver a Milei en el restaurante Furia. "Era un papelón irse de su propio coloquio y recularon con eso de dejarla sola a Patricia", deslizó uno de los consultados pero reconoció: "Estarían mirando el reloj".
Ese clima de tensión tuvo que ver con la carrera electoral que enfrenta a Milei y a Bullrich en el polo opositor, pero mucho más con el salto de $55 del dólar informal y el riesgo de que una huida cada vez más fuerte de posiciones en pesos hacia la divisa norteamericana termine por imponer de hecho la controvertida idea del libertario.
Milei había dejado de hablar sobre "dolarización" y hasta llegó a negar haberlo hecho en el pasado. En el debate electoral de la semana pasada ni siquiera lo mencionó. Sin embargo, la crisis cambiaria hizo que los empresarios vuelvan a mirar hacia la Libertad Avanza.
Rápido de reflejos, el candidato retomó su idea al afirmar que "cuando más alto esté, es más fácil dolarizar" y obligó a Bullrich tratar de a pelarle el apoyo o al menos la atención del empresariado argentino, con la renovada promesa de terminar con el cepo si es elegida presidenta.
¿La suba del dólar blue ayuda a Milei?
Milei casi celebró la suba del dólar blue al llegar al restaurante donde lo esperaban unos 70 empresarios. Luego, durante la charla, el libertario aseguró que tiene "cinco alternativas para llevar adelante el proceso de dolarización".
"Lo interesante es que recientemente empezamos a recibir propuestas de distintos actores económicos del mundo financiero para hacer la dolarización, para el que dice, no hay tuco ni hay pasta", sostuvo en alusión a una chicana que le había lanzado Carlos Melconian, jefe del equipo económico de Bullrich. "Lo que sobra acá es estupidez, ignorancia y mala leche", agregó.
En el mismo sentido, sostuvo que la dolarización "sí se puede hacer", aunque aclaró que para ello es necesario "tomar la decisión de sacarle el juguete a los políticos", en una referencia a su propuesta de cerrar el Banco Central que, según dijo, "es una política inamovible" de su plan de gobierno.
Los economistas que rodean a Milei, como Darío Epstein, habían empezado a relativizar la viabilidad de la dolarización tras el ajustado triunfo de La Libertad Avanza en las PASO. En Estados Unidos, que tiene la última palabra en el tema, también le bajaron el pulgar. El FMI ya expresó su desconfianza y el libertario habría recibido una negativa más directa durante su visita la semana pasada a la Embajada en Buenos Aires.
Sin embargo, la fuerte suba de la divisa en el mismo mes de las elecciones y en los días previos al últomo debate presidencial le permitió a Milei volver a montarse en su caballito de batalla sin necesidad de dar mayores precisiones.
Los empresarios que lo escucharon, como Daniel Funes de Rioja (UIA), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Sebastián Bagó (Grupo Bagó) y Bettina Bulgheroni, no quedaron maravillados, según supo este medio. No se llevaron nada nuevo ni más concreto del libertario, pero la coyuntura los obliga a poner un ojo y un oído en el ganador de las PASO.
Bullrich en IDEA: pulseada con Milei por la atención empresarial y promesas renovadas
En ese contexto, Bullrich fue a IDEA con la misión de ganarse el apoyo del "círculo rojo" empresarial a su candidatura y no perder terreno frente a un Milei envalentonado por la suba del dólar y embarcado además en un plan concreto para el último tramo de la campaña: crecer en la estratégica provincia de Buenos Aires para correr a Juntos por el Cambio de la pulseada con el kirchnerismo.
No conforme con su presentación oficial, la candidata de Juntos por el Cambio incluso armó una conferencia de prensa que coincidió con el encuentro organizado por Milei para competir por la atención del empresariado. La acompañaron figuras relevantes del espacio como el economista Hernán Lacunza y la ex goobernadora María Eugenia Vidal, entre otros.
Bullrich fue al hueso: "Argentina no alcanza su potencial porque hace 20 años que se roban sistemáticamente nuestro futuro. Massa y Milei son la continuidad de una lista nefasta de corrupción kirchnerista", disparó la candidata, quien así no dejó lugar a dudas de su interés por romper el pacto tácito entre sus dos rivales para meterse en el balotaje.
Pero además, en su necesidad de disputar con Milei frente al empresariado, la referente del PRO prometió que si es presidenta presentará "la nueva carta orgánica del Banco Central" para "establecer la prohibición, el impedimento de los cepos" y de la "emisión" monetaria. Al igual que su rival con la dolarización, Bullrich también había pueso en el freezer sus referencias al cepo con las que ahora vuelve a la carga.
También aseguró que impulsará una reforma fiscal que incluirá la eliminación de "Bienes Personales, retenciones" y el posible reemplazo de "Ingresos Brutos por un impuesto a la venta final, mucho más razonable" en su plan de lograr un sistema impositivo "lo menos distorsivo" posible.
El tramo final hacia las presidenciales: Milei enfoca Buenos Aires y Bullrich lo "pega" con Massa
De cualquier modo, Bullrich no olvidó en ningún momento el eje de su campaña: "Tenemos un proyecto para los argentinos, mientras que el kirchnerismo tiene un proyecto para volvernos aún más dependientes del Estado y que todo el gasto vaya a financiar la política y Milei tiene un proyecto para una sociedad de mercado con un Estado débil, sin capacidad de liderar cambios y que abandona a la gente".
La referente de Juntos por el Cambio sabe que en la cuenta regresiva para el 22 de octubre tiene que asegurarse un lugar entre Milei y Massa, desplazar a cualquiera de los dos para meterse en el balotaje y no pierde de vista que el libertario, a pesar de los rumores que lo rodearon en el último tiempo, está decidido a dar pelea.
Y es que al mismo que se prepara para hablar con los empresarios el candidato de La Libertad Avanza lanzó oficialmente su nuevo spot de campaña centrado en la provincia de Buenos Aires, que representa al 37% del padrón nacional. En las PASO de agosto salió tercero en este distrito.
Milei busca ahora usar su popularidad para levantar a Carolina Píparo como candidata a gobernadora. El fin es superar a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y, con esa intención, en el spot junto a Píparo tomó la postura antikirchnerista de la que se vale la campaña de Bullrich en la Provincia para pelearle el voto, con el eslogan "kirchnerismo o libertad".