Vergonzoso: la causa Insaurralde no va a Comodoro Py y puede quedar "en manos amigas"
El escándalo por el yate de lujo en Marbella provocó un verdadero caos en la vida política y personal de Martín Insaurralde. Al conocerse las imágenes del exfuncionario de Axel Kicillof vacacionando junto con la modelo Sofía Clerici, la oposición no tardó en reaccionar con varias demandas, a las que se sumaron las de una serie de abogados particulares.
No obstante, el exjefe de Gabinete de la Provincia hará lo posible por mantener las causas que lo complican en "manos amigas", o al menos cercanas, y evitar que se trasladen a los tribunales de Comodoro Py.
La causa de Insaurralde se investigará en Lomas de Zamora
En este sentido, al inhibirse por "violencia moral", el juez Villena remitió la causa al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak, que a a su vez tiene otra denuncia en curso con la fiscal Cecilia Incardona.
Vale aclarar que la situación puede modificarse. Ahora Kreplak tiene que decidir si acepta la causa de Villena, que se inició el sábado pasado, horas antes que finalice el turno de Villena, a partir de una denuncia del abogado Gastón Marano. Si la rechaza, deberá definir la Cámara Federal de La Plata.
Kreplak es hermano del ministro de Salud de Axel Kicillof y dirigente de la Cámpora, Nicolás Kreplak, lo que también podría generar nuevas suspicacias.
Asimismo, el juez Julián Ercolini (en Comodoro Py) se declaró incompetente ante dos denuncias contra Insaurralde que recayeron en su poder. Decidió delegar los casos al fiscal Eduardo Taiano para que continúe con la investigación, pero no han surgido novedades por ese lado hasta ahora.
Causa Insaurralde: ¿por qué el juez Villena decidió apartarse de la investigación?
El juez federal Federico Villena decidió este jueves apartarse de la investigación que involucra directamente al exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, por "presiones" y de "violencia moral".
La decisión se conoció luego de que el fiscal Sergio Mola solicitara al magistrado que se aparte de la investigación de una de las ocho denuncias contra Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito.
El principal argumento de Molas tiene que ver con las versiones periodísticas que advirtieron una supuesta amistad entre Villena y el exjefe de ministros bonaerenses. Además, el fiscal recordó que la primera exmujer de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo (hija del exintendente lomense, Hugo Toledo) trabaja como prosecretaria administrativa en el juzgado federal de Villena.
Villena finalmente se inhibió de continuar a cargo de la investigación, pero rechazó los argumentos del fiscal.
"La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en el", sostuvo.
Tras conocerse las imágenes de Insaurralde vacacionando en un yate de lujo con la modelo Sofía Clerici, la oposición -y un grupo de abogados particulares- inició una serie de demandas contra el excandidato a intendente de Lomas de Zamora. En este sentido, el exfuncionario de la Provincia fue imputado en el marco de la causa que comenzó con el reclamo judicial radicado por el diputado nacional Ricardo López Murphy.
Marbella gate: las denuncias contra Insaurralde, tras el escándalo
La lista completa de denuncias contra Insaurralde: