Kicillof mantendrá a los funcionarios de Insaurralde en la Provincia, pero eliminará la jefatura de Gabinete tras las elecciones
Luego del escándalo protagonizado por Martín Insaurralde, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tomó una decisión clave respecto a su jefatura de Gabinete. Es que tras la renuncia del exdiputado nacional, el mandatario definió que no despedirá a los funcionarios del exjefe de ministros de la Provincia, pero si buscará disolver el organismo que comandaba el exmarido de Jésica Cirio.
Kicillof adelantó varias de sus reformas, aunque esperará a que finalicen las elecciones del 22 de octubre para ponerlas en marcha. Por el momento, el organigrama se mantendrá en las condiciones actuales.
Yate gate: Kicillof busca reformar el gobierno bonaerense
En este sentido, vale aclarar que la jefatura de Gabinete es una de las estructuras más grandes dentro del territorio bonaerense, ya que suma más de 100 dependencias, cuyos nombramientos son cargos políticos en su mayoría. El Instituto Provincial de Loterías y Casino, la administración del Estadio Ciudad de La Plata Diego Armando Maradona, el Organismo Provincial de Contrataciones y la subsecretaría de Gobierno Digital son solo algunas de las que funcionan bajo su órbita.
Lo cierto es que la gestión Kicillof está plenamente enfocado en la campaña y la eliminación de un organismo oficial lleva tiempo. En el entorno del mandatario provincial anticipan que negociarán con la oposición para borrar del mapa la estructura que lideraba Insaurralde hasta antes de ser denunciado por vacacionar en un yate de lujo con Sofía Clerici.
El gobernador está dispuesto a discutir cambios de fondo con la oposición. Juntos por el Cambio, por su parte, empuja el sistema de unicameralidad en la Legislatura bonaerense que implica la reforma de varios artículos de la constitución provincial. Ya hay un proyecto en el Senado bonaerense presentado por el senador Marcelo Daletto, al respecto.
A Kicillof no le disgusta la idea y planteará propuestas más profundas en el marco de una eventual reforma constitucional, si logra ser reelecto. Una de ellas tendría la lupa sobre el funcionamiento de los organismos de control. El objetivo es acelerar expedientes en gestión, emulando como sucede en el ámbito nacional donde, por ejemplo, un decreto es auditado luego de su publicación. En la Provincia primero tiene que tener la expedición favorable de varias dependencias.
Kicillof propuso disolver la Jefatura de Gabinete de Ministro
l gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este domingo que envió a la Legislatura provincial "un proyecto de ley" para "disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios", luego del escándalo que derivó en la renuncia del ex jefe de esa área Martín Insaurralde.
Kicillof remarcó que aceptó la renuncia de Insaurralde y aseguró que "las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes".
"Luego de interiorizarme sobre la situación decidí aceptar, de forma inmediata, la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes", precisó el mandatario provincial.