Compra sin IVA, alquileres y educación: las leyes que Massa apura en el Congreso antes de las elecciones
La campaña del candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, está muy vinculada al paquete de leyes que promueve en el Congreso y, en ese marco, el objetivo del oficialismo está puesto ahora en aprobar antes de las elecciones del 22 de octubre el programa Compra sin IVA, la nueva ley de Financiamiento Educativo y la reforma a la Ley de Alquileres.
Los tres temas se tratan este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados y, según deslizaron fuentes parlamentarias a iProfesional, la idea del Frente de Todos (Unión por la Patria) es sesionar el 11 de octubre para ponerlos a votación, 10 días antes de los comicios presidenciales.
El bloque oficialista sigue así al pie de la letra el plan que Massa puso en marcha con la reciente eliminación del Impuesto a las Ganancias para empleados: apurar todo lo posible la aprobación de leyes que prometan un "alivio" para el bolsillo y a la vez nutran el discurso electoral del ministro, que intenta despegarse de los "errores" del Gobierno que preside Alberto Fernández presentarse como el líder de una "nueva etapa".
Sin embargo, en la hoja de ruta del oficialismo asoman algunos obstáculos. Uno son los tiempos reglamentarios, algo que podría afectar puntualmente al proyecto sobre devolución del IVA en compras de alimentos. Otro es la dificultad para reunir una mayoría que, en este caso, pone dudas sobre el futuro de la reforma de la Ley de Alquileres.
En cualquier caso, la bancada oficialista de Diputados y del Senado se mueve en sintonía con la campaña de Massa y la decisión es acelerar el tratamiento de los temas que más interesan al ministro-candidato, que por estos días también se reserva la facultad de hacer cambios de planes sobre la marcha o incluso frenar alguna iniciativa, según supo este medio.
Compra sin IVA: ¿el oficialismo puede darle a Massa la ley antes de las elecciones?
La prioridad por estos días es el proyecto para convertir en ley la devolución del IVA en las compras de alimentos que ya que puso en marcha la AFIP mediante una resolución. La iniciativa empezó a tratarse la semana pasada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que vuelve a reunirse este miércoles a partir de las 11:00. El oficialismo quiere firma el dictamen y dejarlo listo para votarlo en el recinto la semana próxima.
Si lograra aprobarlo en esa sesión prevista para el miércoles 11 (aunque todavía no es oficial) el proyecto pasará al Senado. Allí tendrían que acelerar, y mucho, si quisieran sancionar la ley antes de las elecciones, dado que si no alcanzan hay una mayoría de dos tercios deben transcurrir 7 días entre la firma del dictamen y la votación en el recinto.
De esta manera, el proyecto tendría que ser tratado en las comisiones del Senado un día después de su aprobación en Diputados para tratar de aprobar la ley entre el 17 y el 19 de octubre, en medio de los cierres de campaña. Los tiempos son tan ajustados como los votos que cuenta el oficialismo.
La iniciativa establece la creación del programa "Compra sin IVA". El reintegro mensual previsto en este programa será de hasta "el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2" en las compras que se efectúen con tarjetas de débito y crédito y tarjetas que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) y débito en cuenta a través de códigos QR.
El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados que cobren hasta 6 haberes mínimos y a trabajadores activos que ganen hasta 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Asimismo incluye a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, trabajadores y trabajadoras de casas particulares y monotributistas.
Alquileres: la "moneda en el aire" y las dudas sobre la postura de Massa
El otro tema de la agenda la reforma de la Ley de Alquileres, que será tratada también este miércoles a partir de las 12:30 en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. Si bien no forma parte del paquete de campaña de Massa, el candidato ya había expresado el año pasado su idea de modificar la norma vigente.
Sin embargo, es el tema más complicado y en el oficialismo no saben si podrán firmar dictamen para llevarlo al recinto la semana que viene, según supo iProfesional. El proyecto es el que Juntos por el Cambio logró aprobar en Diputados pero que, al pasar el Senado, el oficialismo le hizo modificaciones que obligaron a que volviera a la Cámara baja.
La iniciativa original de la oposición planteaba volver a los contratos de alquiler de 2 años, con ajustes de precio que podría realizarse cada 4 meses como mínimo y de acuerdo al índice que acordaran las partes. Tras los cambios que hizo el oficialismo en el Senado ahora se propone mantener los 3 años de duración con ajustes semestrales (hoy son anuales) en base al índice "Casa Hogar" y prohíbe que el precio pueda fijarse en dólares.
Los diputados de Juntos por el Cambio quieren "insistir con la media sanción" original, indicó a este medio una fuente de esa bancada aunque también advirtió que hasta el momento "nadie tiene los votos" ni para eso ni para ratificar lo que llegó del Senado.
En la oposición reconocen que el oficialismo podría alzarse con el dictamen de mayoría que aceptará el proyecto del Senado pero que, cuando el tema llegue al recinto, Juntos por el Cambio votará "en contra de esa aceptación" y los números son muy justos.
"Nosotros perdemos a dos diputados rionegrinos que nos habían acompañado en la media sanción, pero ganaríamos a los tres libertarios para el rechazo", resumió un operador parlamentario de la oposición a iProfesional y agregó: "Es una moneda en el aire"
En la bancada opositora no descartan que el Frente de Todos pueda ganar la votación por "dos o tres votos" y sancionar la reforma que impulsaron desde el Senado, pero también ponen la lupa sobre la conveniencia para Massa de abrir esa pelea "voto a voto" en un tema que genera revuelo mediático y sin garantías de éxito a días de las elecciones. "No sería raro que lo excluyan de esa sesión", aventuran las fuentes consultadas.
El oficialismo también apura la ley de Financiamiento Educativo: ¿de qué se trata?
Como parte de esa misma lectura, en la bancada opositora estiman que a la campaña de Massa le sería más útil tener antes de las elecciones la devolución del IVA y el proyecto de ley sobre Financiamiento Educativo. De hecho, el candidato oficialista destacó este tema durante el debate presidencial del pasado domingo.
En ese contexto, el oficialismo también quiere avanzar con el dictamen para ese proyecto este miércoles en la Comisión de Educación, que se reunirá a las 13:30, con el fin de llevarlo al recinto la semana próxima.
El proyecto eleva la inversión del Estado en educación del 6% al 8% del PBI para 2030 al tiempo que establece metas como un ciclo lectivo de 190 días de clase efectivos por año, la construcción de nuevos jardines de infantes y maternales y de escuelas técnicas.
Además incorpora el dictado obligatorio de robótica y programación para el nivel secundario y la generación de espacios curriculares relacionados con el mundo laboral. El tema ya empezó a generar ruido dentro de Juntos por el Cambio por el posible costo político de oponerse.
La estrategia de Massa detrás del paquete de leyes
Como ocurrió con la modificación del Impuesto a las Ganancias, la estrategia electoral detrás del paquete de proyectos que impulsa Massa no solo apunta a generar un "alivio" para el castigado bolsillo de los votantes y a mostrar políticas de alta sensibilidad social, como es el caso de la educación, sino también a meter una cuña en Juntos por el Cambio.
La principal bancada opositora votó en contra del cambio en Ganancias tanto en Diputados como en el Senado por considerarla una medida "electoralista" e "irresponsable" por su impacto en la recaudación de las provincias, a pesar de que algunos diputados hubiesen preferido abstenerse.
Esa discusión interna en Juntos por el Cambio se repite ahora con el proyecto sobre la devolución del IVA y sobre todo con Financiamiento Educativo, un tema en el que al menos una parte del bloque de la UCR no quiere aparecer votando en contra, según deslizaron fuentes opositoras a iProfesional.
En el interbloque entienden el juego de Massa pero también ponen en la balanza el posible costo político que el oficialismo intentará hacerles pagar a días de las elecciones en las que su candidata, Patricia Bullrich, si rechazaran un ayuda para el bolsillo como es la devolución del IVA o un aumento de la inversión en educación.
El debate interno en Juntos por el Cambio está abierto y se resolverá a medida que el oficialismo avance con la agenda que consideran clave para la campaña de Massa.