¿Bullrich o Massa?: qué candidato le gana a Milei en un balotaje
La Universidad de San Andrés (UdeSA) dio a conocer una nueva edición de su Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), que ninguno de los candidatos más votados en las PASO le ganaría claramente a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) en un potencial balotaje en noviembre.
El estudio arroja que el ministro Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, quedaría en una leve desventaja con el legislador y economista. Y que Patricia Bullrich, líder del PRO y candidata de Juntos por el Cambio, estaría en situación de empate técnico en caso de llegar a una segunda vuelta con el libertario.
"Los indecisos y los que no responden definirían el balotaje", resume entonces el estudio liderado por Diego Reynoso, que se basa en 998 encuestas online realizadas entre el 14 y el 25 de Septiembre de 2023 a adultos de 18 años en adelante.
No obstante, la encuesta dice que en primera vuelta, Milei sería el candidato más votado (24,2%), Massa quedaría con 20,8% en situación de volver a dirimir contra el legislador en noviembre, y Bullrich está tercera (18,4%) entre las elecciones de los votantes argentinos.
Elecciones generales 2023
A días de las elecciones generales, el dirigente político con mayor imagen positiva es Javier Milei (33%). Su imagen negativa es de 53%, mostrando un diferencial de - 20 puntos, de acuerdo a UdeSA.
La segunda dirigente con mayor imagen positiva es Patricia Bullrich con un 32% de imagen positiva y 58% de imagen negativa arrojando un diferencial de -26 puntos. Por su parte, Sergio Massa posee un 23% de imagen positiva y con 68% de imagen negativa, mostrando un diferencial de -45 puntos.
"Se observa el ascenso de la imagen de Milei y de Sergio Massa desde la última medición. Adicionalmente, hay una caída en las imágenes de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; y en menor medida, de Cristina Fernández de Kirchner", destacaron los analistas.
La dirigente menos conocida es Victoria Villarruel, con un 60% de conocimiento, subrayó también el reporte.
En ese marco, si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 21% de los encuestados por la universidad votaría a La Libertad Avanza, el 20% a Unión por la Patria y el 19% a Juntos por el cambio. Por otro lado, el 28% respondió que no sabe a quién votaría.
"Todo ello debe leerse con cautela, y considerando el margen de error de la encuesta (±3.16%). Se mantiene una tendencia favorable hacia los Libertarios y el Frente de Todos-Unión por la Patria, mientras por el contrario se contrae Juntos por el Cambio", dijeron desde UdeSA.
"El 24,1 % de los encuestados votaría a Javier Milei de LLA, seguido por Sergio Massa (20,8%), y luego Patricia Bullrich (18,4%). Un 8,7% prefiere no responder y un 14,7% no sabe a quién iría a votar. Reasignando a los indecisos, según una repregunta que hemos realizado, Javier Milei obtendría 34,7%, Sergio Massa un 29,8% y Patricia Bullrich un 26,4%. Insistimos una vez más, todo ello con cautela considerando al 15% que aún no sabe, al 9% que prefiere no responder y el margen de error de la muestra de ±3.16%", prosiguieron.
Ahora bien, en un posible ballotage entre Milei (36%) y Massa (30%), el candidato libertario queda con una leve ventaja con una diferencia de 6 puntos porcentuales. Recordemos que hay un 10% de personas que prefirieron no responder y un 10% que aún no saben. En el caso de un ballotage con Bullrich habría un empate técnico, con un 8% de personas que prefieren no responder y un 12% que no saben aún a quien votarían.
"Si consideramos el margen de error de ± 3.16 y a los votantes ocultos e indecisos, la elección está todavía abierta", mencionaron.
Evolución del voto post PASO
Otro dato interesante que surge de la encuesta de UdeSA es que tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto a la fecha, "más personas reconocen que van a votar por La Libertad Avanza", que fue sorpresivamente la fuerza más votada en aquella primera instancia.
Asimismo, no están las tres fuerzas "cazando en un zoológico". Se pueden dar cambios significativos en las elecciones generales. El relevamiento midió que solo el 55% repite su voto de las PASO en octubre, el 23% no sabe y 16% piensa cambiarlo.
De los votantes que no tienen definido su voto, el 92% está insatisfecho mientras que el 6% está satisfecho con el actual desempeño de las cosas en la Argentina.
Las mujeres muestran más incertidumbre: 27% no saben si cambiarán su elección de las PASO, mientras el 63% de los hombres responde que no lo cambiará.
Los votantes del FIT (36%) y los que votan a otro partido (31%) son los que cambiarían su voto en mayor proporción. Libertarios (80%) y votantes de Unión por la Patria (76%) son los votantes más firmes.
¿Y Alberto Fernández?
La encuesta llevada adelante por UdeSA dio cuenta que la imagen del Presidente Alberto Fernández sigue estancada en un 17% desde julio de este año, mientras que la desaprobación a su Gobierno es del 80 por ciento.
En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (30%) y centro izquierda (37%) son los que más aprueban la gestión. Mientras tanto, el 95% de lo encuestados de centro derecha desaprueban su gestión. Los Baby Boomers y la Generación Silenciosa son los que más aprueban al gobierno, mientras que los Millennials son los que más desaprueban la gestión con un 84%.
Por otra parte, "la satisfacción con el Poder Judicial es del 11%, le siguen el Poder Ejecutivo (12%), el Senado (13%) y la Cámara de diputados (12%). El nivel de satisfacción con el desempeño de todos los poderes se mantuvo por debajo del 20% durante todo el año al igual que en 2022", aclaró la universidad.
El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas es del 11%, mientras que la insatisfacción es del 88%. Los más altos niveles de satisfacción entre la población relevada se relacionan con políticas sobre la Ciencia (34%), Obras Públicas (29%) y Energética (26%), en tanto que los niveles de insatisfacción superan el 55% en todos los casos.
"Los encuestados que se posicionan en la derecha son los más insatisfechos (92%) con la situación actual; mientras que los encuestados de izquierda son los más satisfechos (22%). En lo que respecta segmentación por niveles socio económicos, la clase media-alta es la más insatisfecha (93%) mientras que la clase media baja es la más satisfecha", aclara el reporte.
La percepción negativa sobre la situación del país es del 84% en retrospectiva, y del 38% en prospectiva. La visión hacia el futuro, como antes de cada elección presidencial, se vuelve lentamente más positiva: "Mientras que la visión negativa de las personas sobre la situación del país en comparación con hace un año sigue aumentando, la visión prospectiva negativa cae. Sólo un 4% de las personas considera que la situación del país mejoró en el último año. Por el contrario, el 21% de las personas consideran que el país mejorará hacia el futuro".
Inflación (55%), Delincuencia, robos e inseguridad (37%) y Corrupción (35%) encabezan la lista de los principales problemas para el total de la población, pero además el dato curioso es que el primero de esos ítems es el primero en todos los casos, sin importar la intención de voto del participante: tanto los votantes de UP (59%), los votantes de LLA (56%) y los votantes de JxC (53%) ven a la inflación como el principal problema que afecta al país.
Para los votantes de LLA la corrupción (50%) es el segundo principal problema, seguido de la delincuencia (36%) y los políticos (36%). Para los de UP, le siguen el endeudamiento externo (40%) y la pobreza (30%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la delincuencia, robos e inseguridad (49%), seguida por la corrupción (46%).