Cómo quedó el mapa político tras las elecciones en Mendoza
La de Mendoza fue la última gran elección para gobernador antes de las presidenciales que tendrán lugar el 22 de octubre.
El domingo volvió a consagrarse Alfredo Cornejo, el candidato de Juntos por el Cambio, con el 40% de los votos para gobernador de la provincia de Mendoza.
Si bien quedan por definirse muchas elecciones importantes, como la de la Provincia de Buenos Aires, los últimos siete triunfos le dan al espacio político que hoy lidera Patricia Bullrich un espaldarazo de gobernabilidad en caso de ganar la Presidencia.
Qué provincias faltan definir y cómo quedó el mapa político tras los comicios del domingo.
Mapa político tras las elecciones en Mendoza
Mientras Juntos por el Cambio se impuso en Mendoza y obtuvo su séptimo triunfo en el año, el oficialismo retuvo el poder en otros siete distritos. El resto, se lo reparten fuerzas provinciales.
El de Mendoza fue séptimo triunfo que obtuvo Juntos por el Cambio a nivel provincial. Según Filo News, le arrebató cinco distritos -Chaco, Chubut, San Juan, San Luis y Santa Fe- al Partido Justicialista (PJ) y retuvo dos de los propios, Jujuy y Mendoza.
En octubre, podría sumar otras tres provincias: apuesta a la continuidad en la Ciudad de Buenos Aires, mira expectante Entre Ríos y se juega el batacazo en la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el peronismo sostiene el poder en siete provincias -Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego- y apuesta a retener Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.
El resto del poder quedó repartido entre fuerzas provinciales:
- Hacemos por Córdoba se quedó con la gobernación para Martín Llaryora;
- Alberto Weretilneck volvió al Ejecutivo en Río Negro
- Rolando Figueroa -con el apoyo del PRO- jugó por fuera del Movimiento Popular Neuquino y desbancó al partido después de 60 años en el poder.
- Santa Cruz optó por Claudio Vidal, un sindicalista que contó con el apoyo de un sector de Juntos por el Cambio.
En qué provincias falta votar
Además, en cuatro jurisdicciones deben definir aún quién conducirá sus destinos: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos. Todas definirán su nuevo gobernador el próximo 22 de octubre, en simultáneo con la elección nacional.
Sólo la Ciudad de Buenos Aires tiene balotaje. Habrá una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos que compite por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta logre superar el 50% de los votos afirmativos. En el resto de las provincias, quien logre más votos se erigirá como gobernador electo.
Y Santiago del Estero y Corrientes no eligen gobernador este año