• 19/12/2024

Mendoza elige gobernador: Cornejo y De Marchi se disputan la sucesión de Suárez

Además de Gobernador y vice, la provincia elegirá 19 senadores y 24 diputados provinciales. Juntos por el Cambio busca conservar el poder
24/09/2023 - 11:05hs
Mendoza elige gobernador: Cornejo y De Marchi se disputan la sucesión de Suárez

La provincia de Mendoza elegirá este domingo a su gobernador para los próximos cuatro años, en una pelea entre el radical Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) y el ex PRO Omar De Marchi (Unión Mendocina), una jornada en la que también se definirán 19 senadores y 24 diputados provinciales.

La fórmula favorita para quedarse con la victoria es la que componen el senador Cornejo y Hebe Casado, bajo el sello "Cambia Mendoza".

El binomio venció en la interna a Luis Petri (compañero de fórmula de Patricia Bullrich) y Patricia Giménez, y está bien posicionada para suceder al actual mandatario Rodolfo Suárez, que no tiene reelección.

Por su parte, el diputado nacional De Marchi, que competirá por afuera con "Unión Mendocina" junto con Daniel Orozco, aspira a dar el batacazo en el bastión del radicalismo.

Juntos por el Cambio se quebró en territorio cuyano y la cúpula nacional de la coalición apoyó a los candidatos radicales de "Cambia Mendoza".

Mientras tanto, De Marchi, que se alejó del frente opositor para competir por afuera, está cada vez más cerca del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La fórmula favorita para quedarse con la victoria es la que componen el senador Cornejo y Hebe Casado

El peronismo, nucleado en el Frente Elegí Mendoza, irá con Omar Parisi-Lucas Ilardo, tras una interna que contó con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona-Liliana Paponet, Nicolás Guillén-Lorena Martín y Alfredo Guevara-Patricia Galván.

Mientras que el Frente de Izquierda Unidad tendrá a Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS), luego de vencer a Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Partido Obrero) en la contienda interna. Por último, se presentará el Partido Verde con las precandidaturas de Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.

Además de ponerse en juego la fórmula de gobernador y vice que conducirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años, se elegirán 6 senadores y 8 diputados por la Primera sección electoral, 5 senadores y 6 diputados por la Segunda sección electoral, 4 senadores y 5 diputados por la Tercera sección electoral, y 4 senadores y 5 diputados por la Cuarta sección electoral.

Cómo puede impactar Mendoza en la campaña de Bullrich y JxC

Las elecciones de Mendoza son clave para Juntos por el Cambio y en particular para la campaña de Bullrich por varias cuestiones. Además de ser la quinta provincia de mayor peso en el padrón nacional es uno de los distritos donde la coalición opositora se siente fuerte. Sin embargo, en las PASO presidenciales de agosto, quien se impuso aquí fue Milei.

En el relanzamiento de su campaña tras las PASO Bullrich se puso como un objetivo central que la alianza opositora se anotara tres victorias consecutivas en las elecciones previas a las nacionales para contar con una vidriera en la cual mostrar un perfil ganador. Ya consiguió las dos primeras en Santa Fe y en Chaco y ahora espera cerrar el circuito con Mendoza.

De Marchi es el principal contendiente del radical y la incógnita es si se verá beneficiado por el "factor Milei" 

Pero el hecho de que Juntos por el Cambio gobierne la provincia le agrega una motivación adicional, dado que la alianza expandió este año su poder territorial con triunfos notables en provincias históricamente controladas por el peronismo y lo último que necesita en este momento de la campaña nacional es un retroceso inesperado tras ese avance.

Ciertamente, si De Marchi se impusiera sobre Cornejo la coalición opositora seguirá contando a la provincia como parte de su esquema, pero no podría festejar ese resultado que sería leído inevitablemente como una derrota e incluso como una especie de daño colateral del llamado "fenómeno Milei".

Esa presencia del diputado del PRO combinada con el triunfo que logró Milei en las PASO de agosto ejerce presión sobre los planes de Bullrich, quien además lleva como compañero de fórmula a un referente político de Mendoza como es Petri.

Temas relacionados