Tras el batacazo en Chaco, Bulllrich quiere asegurarse Mendoza: qué está en juego de cara a octubre
Las elecciones a gobernador en Mendoza son la última parada antes de las presidenciales de octubre y cumplen un rol clave en la campaña de Patricia Bullrich, quien espera que Juntos por el Cambio se anote el tercer triunfo consecutivo, esta vez como oficialismo y de la mano de Alfredo Cornejo, pero tendrá que superar a un rival surgido de sus propias filas como es Omar de Marchi, quien además se ve alimentado por el "factor Milei".
El gobernador radical Rodolfo Suárez no tiene reelección y Cornejo, su jefe político y senador nacional de Juntos por el Cambio, se postula para volver al cargo que ya ocupó entre 2015 y 2019. Entre los cuatro adversarios que enfrenta, el más peligroso es De Marchi, el diputado nacional del PRO que decidió romper a nivel local y competir por afuera de la alianza.
Aquella decisión de De Marchi, que se concretó antes de las PASO provinciales de junio, hizo que el PRO le negara el sello partidario para la boleta y que los referentes nacionales de Juntos por el Cambio se alinearan en apoyo a Cornejo.
Sin embargo, el diputado sigue siendo parte del interbloque en la Cámara baja, de la cual es vicepresidente. Por eso la disputa se parece más a una interna, pero con un condimento: luego de las primarias, los dirigentes mendocinos referenciados a nivel nacional en el libertario Javier Milei -que no tiene candidatos en la provincia- se acercaron al rincón de De Marchi.
Esta es la disputa central de las elecciones en Mendoza que son, a su vez, parte importante de la campaña nacional de Bullrich. Luego de los triunfos en Santa Fe y en Chaco los dos últimos domingos, la candidata de Juntos por el Cambio quiere tener nuevamente un escenario para mostrarse en racha ganadora antes de las presidenciales en una de las cinco provincias con mayor cantidad de votantes.
Elecciones en Mendoza: quiénes son los candidatos
En Mendoza rige el sistema electoral de la Boleta Única en Papel, por lo que se espera un escrutinio bastante rápido. Mucho dependerá de qué tan pareja esté la carrera entre Cornejo y de Marchi. Distintas encuestas indicaron en los días previos que la pulseada podría ser reñida.
Cornejo encabeza la lista del frente "Cambia Mendoza" que gobierna desde 2015 y está acompañado en la fórmula por la ex diputada provincial del PRO Hebe Casado. Por su parte, De Marchi se postula por "La Unión Mendocina" y lleva como vice al radical Daniel Orozco, intendente de Las Heras.
En tanto, Unión por la Patria respalda a la lista "Elegí Mendoza" que lleva como candidato a gobernador a Omar Parisi, ex intendente de Luján de Cuyo, acompañado por el senador provincial y referente del kirchnerismo en la provincia Lucas Ilardo.
Por el Frente de Izquierda se postula el ex legislador Lautaro Jiménez que lleva como vice a Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde presenta como candidato al también ex legislador Mario Vadillo junto al diputado provincial Emanuel Fugazzotto.
En las PASO provinciales el Frente Cambia Mendoza ganó con el 45% de los votos que obtuvieron Cornejo y su rival en la interna Luis Petri, hoy convertido en el compañero de fórmula de Bullrich, mientras que en segundo puesto con el 21% se ubicó De Marchi, seguido por el frente peronista, que cosechó el 16% con la suma de los votos de Parisi y los otros tres precandidatos.
Cómo puede impactar Mendoza en la campaña de Bullrich y JxC
Las elecciones de Mendoza son clave para Juntos por el Cambio y en particular para la campaña de Bullrich por varias cuestiones. Además de ser la quinta provincia de mayor peso en el padrón nacional es uno de los distritos donde la coalición opositora se siente fuerte. Sin embargo, en las PASO presidenciales de agosto, quien se impuso aquí fue Milei.
En el relanzamiento de su campaña tras las PASO Bullrich se puso como un objetivo central que la alianza opositora se anotara tres victorias consecutivas en las elecciones previas a las nacionales para contar con una vidriera en la cual mostrar un perfil ganador. Ya consiguió las dos primeras en Santa Fe y en Chaco y ahora espera cerrar el circuito con Mendoza.
Pero el hecho de que Juntos por el Cambio gobierne la provincia le agrega una motivación adicional, dado que la alianza expandió este año su poder territorial con triunfos notables en provincias históricamente controladas por el peronismo y lo último que necesita en este momento de la campaña nacional es un retroceso inesperado tras ese avance.
Ciertamente, si De Marchi se impusiera sobre Cornejo la coalición opositora seguirá contando a la provincia como parte de su esquema, pero no podría festejar ese resultado que sería leído inevitablemente como una derrota e incluso como una especie de daño colateral del llamado "fenómeno Milei".
Esa presencia del diputado del PRO combinada con el triunfo que logró Milei en las PASO de agosto ejerce presión sobre los planes de Bullrich, quien además lleva como compañero de fórmula a un referente político de Mendoza como es Petri.
La expansión territorial de JxC
En este año electoral Juntos por el Cambio ganó las elecciones a gobernadores en Chaco, Chubut, San Juan, San Luis y Santa Fe, las cuales se suman a la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza, donde ya es gobierno.
Por esta razón también las elecciones de Mendoza son clave para la coalición opositora. Y es que si logra conservar la provincia en manos del radicalismo confirmará el cambio rotundo que se ve en el mapa político del país, donde ya gobierna casi la mitad de los distritos.
El 22 de octubre, en paralelo a las elecciones presidenciales, la provincia de Entre Ríos también elegirá gobernador y la coalición opositora apuesta porque Rogelio Frigerio consiga el último batacazo para redondear 10 provincias en manos de la principal alternativa al peronismo.