Otro duro revés para Cristina Kirchner: la Corte ratificó la figura del "arrepentido" en la causa Cuadernos
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la denominada "Ley del Arrepentido" y respaldó su validez en el marco de la Causa Cuadernos.
El máximo tribunal, por unanimidad, rechazó un planteo formulado por el exministro de Planificación Julio De Vido, en el marco de la investigación que vincula a la expresidenta, acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas entre empresarios que hacían negocios con el Estado.
La Corte Suprema avaló la "Ley del Arrepentido"
Se trata de una causa en donde los arrepentidos constituyen una figura central. Oscar Centeno, el autor de las anotaciones, fue el primero de los arrepentidos en agosto de 2018 que desató la ola de pactos que se hicieron en la fiscalía de Carlos Stornelli.
Vale recordar que, en total, se registraron 31 arrepentidos entre empresarios y exfuncionarios que buscaron aliviar su situación para salir de prisión o evitar una detención
La Corte Suprema descartó el recurso porque no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable y se conoce menos de 24 horas después de que la Cámara de Casación ordenó hacer los juicios orales en dos causas que complican a CFK: la causa Hotesur/Los Sauces y Memorándum con Irán.
Ana María Figueroa: la jueza clave en la causa Cuadernos
En noviembre de 2020, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría integrada por los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, rechazó el recurso. Mientras que la magistrada Ana María Figueroa falló por la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 4 de la ley 27.303.
Se trata de los mismos jueces, Barroetaveña y Petrone, que ayer revocaron el sobreseimiento de Cristina y Máximo Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces y que anularon el fallo que benefició a la vicepresidenta en el caso del memorándum con Irán. El kirchnerismo intentó sostener a la jueza Figueroa en ese tribunal, pero no logró aprobar su continuidad antes del 9 de agosto, cuando la magistrada cumplió 75 años y cesó en sus funciones.
Seguidamente, De Vido interpuso un recurso extraordinario, en el que planteó la afectación de los principios de igualdad ante la ley, prohibición de autoincriminación forzada, irretroactividad de la ley penal, derecho de defensa en juicio, debido proceso penal, doble instancia y derecho al recurso, arbitrariedad y gravedad institucional.
La Corte Suprema resolvió el pasado 6 de septiembre por unanimidad que la presidenta de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, Ana María Figueroa, "cesó en sus funciones".
El tribunal resolvió que Figueroa dejó de ser jueza "a partir del 9 de agosto del corriente año", cuando cumplió los 75 años de edad.
La Corte dispuso, además, "poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo resuelto en la presente a fin de que adopte las medidas que estime necesarias", esto es dejar de pagarle el sueldo como magistrada y proceder a la apertura del concurso para reemplazarla.