Capitanich reconoció la dura derrota y se defendió: "Chaco no es un feudo, es un Estado democrático"
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, reconoció este domingo el triunfo en primera vuelta de Leandro Zdero, postulante de Juntos por el Cambio, y su condición de gobernador electo en la provincia, a la vez que comentó que se contactó con el vencedor para lograr una "transición ordenada" en respeto a la "voluntad popular".
"Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democratico, donde serespetan las instuciones y la voluntad popular", indicó Capitanich en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
El gobernador y candidato peronista del Chaco, Jorge Capitanich, reconoció la derrota frente a Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, y envió un mensaje en clave nacional: "Esto no es un feudo, es un Estado democrático, en donde efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular".
Una elección con buena concurrencia
Alrededor del 68% de los empadronados participó este domingo en las elecciones para gobernador, vice, legisladores e intendentes en Chaco, de acuerdo con lo informado por el vocero oficial de Casa de Gobierno, Juan Manuel Chapo, lo cual supera la asistencia del 63% reportada en las PASO provinciales de junio.
La elección, salvo algunos casos puntuales o incidencias menores, se desarrolló con total normalidad", señaló el vocero oficial. No obstante, indicó que pudieron detectar algunas situaciones que "fueron oportunamente informadas y denunciadas por nuestros apoderados" y agregó que tuvieron que ver, por un lado, con el robo sistemático de boletas en la ciudad de Resistencia "que se dio en más de la mitad de las escuelas".
Por otro lado, destacó "las manifestaciones que hizo luego de la votación el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, violando flagrantemente la Ley Electoral y la veda electoral. Esas fueron las dos cuestiones".En una jornada despejada y calurosa con temperaturas máximas que alcanzaron los 37 grados, los comicios transcurrieron con tranquilidad y a las 18 comenzó el escrutinio provisorio que definirá, entre siete candidatos, los próximos gobernador y vice y cargos para legisladores provinciales y autoridades municipales de 67 distritos.
Los principales postulantes para la gobernación fueron el actual mandatario, Jorge Milton Capitanich, por el Frente Chaqueño, y el diputado provincial de la UCR Leandro Zdero, por Juntos por el Cambio (JxC).
La lista de siete candidatos para la gobernación se completa con los peronistas Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada), y el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador).
Los otros postulantes fueron Germán Báez (Partido del Obrero), José Galassi (Libertarios en Acción) y Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza).
Capitanich votó puntual a las 8 en la Escuela 41 "Maestro Ricardo A. Ivancovich" de la capital provincial, adonde llegó manejando un Toyota Etios y, al bajar, dialogó con una gran afluencia de periodistas locales y de medios de alcance nacional.Martínez, el candidato a gobernador por la Corriente de Expresión Renovada (CER) e intendente de Resistencia, votó a las 10.30 en la escuela N° 33 "Juan Facundo Quiroga" del barrio San Cayetano de la capital provincial.
Chaco cuenta con 998.377 electores nacionales y 878 electores extranjeros que se encuentraron habilitados para votar .Este domingo se eligieron gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Makalle, Resistencia y Quitilipi, que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.