Acuerdo secreto: Massa y el peronismo avanzan en un pacto de gobernabilidad con Milei
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión Por la Patria, Sergio Massa, acordó con el resto de los gobernadores y sindicalistas del peronismo un esquema de acuerdos de gobernabilidad con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Mieli, para el caso en que uno u otro llegue a la presidencia de la Nacion desde el 10 de diciembre próximo.
Tal como pudo saber iProfesional, por ahora no lo admitirán en público porque ambos aspiran a competir entre ellos en un balotaje y dejar afuera a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Pero fuentes de ambos sectores deslizaron que existen una serie de acuerdos prestablecidos, más allá de la infiltración peronista en las listas de candidatos de la Libertad Avanza.
Entre esos acuerdos, se pusieron en marcha varios. Massa aceptó postergar el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto 2024 para despues de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Milei había reclamado postergar la presentación del proyecto que por ley debe ser el 15 de septiembre de cada año, es decir hoy.
El ministro de Economía no aceptó posponer el envío al Congreso, pero sí anunció que prorrogará el debate y el tratamiento: dependerá de quien gane en las elecciones de octubre los lineamientos de la futura ley.
El acuerdo no es menor, habida cuenta que el Presupuesto es la ley principal para la gestión de un gobierno. Si gana Milei, pedirá podar gastos que el peronismo no aceptaría, pero el massismo parece abrirles una puerta a las negociaciones.
La candidata de Juntos, Patricia Bullrich, ya anunció que si gana las elecciones sancionará un presupuesto con déficit cero para terminar con la emisión monetaria. Pero no entró en negociaciones con Milei ni con Massa.
El pacto de Milei con los sindicalistas
El segundo acuerdo del peronismo con Milei fue a través de los sindicalistas emblemáticos Luis Barrionuevo, gastronómico, y Gerardo Martínez, de la construcción. Milei debió reconocer sus reuniones con ambos. Sería algo así como el "pacto sindical-liberal" en un remedo de la denuncia de Raúl Alfonsín en la campaña de 1983 sobre un "pacto sindical-militar" para mantener la autoamnistía militar.
En la superficie, Milei justificó sus encuentros en una supuesta negociación por las futuras reformas laborales. El modelo de los cambios serían el sistema del seguro de desempleo que rige en el sindicato de la construcción (Uocra), que Martínez le había explicado, con la acumulación de una parte del sueldo a un fondo de desempleo. Luis Barrinuevo dio señales en favor de aceptarlo.
Su sindicato tiene una rotación laboral parecida al de la construcción, donde los trabajadores cambian de trabajos cada vez que se termina una obra.
Sin embargo, el meollo del acuerdo entre Barrionuevo y Milei fue la ayuda que éste le comprometió al candidato libertario para fiscalizar las elecciones en favor de La Libertad Avanza. Milei teme que ahora los gobernadores e intendentes que lo ayudaron en las PASO para sacarle votos a Juntos por el Cambio, no le "cuiden la boleta".
En declaraciones televisivas, Milei justificó la reunion con sindicalistas y con dirigentes peronistas que militan en sus listas diciendo que "vamos a hablar con todos los que quieran ser parte de la solución" y que "muchos se pasaron (a sus listas) porque así es la vida".
El apoyo del Libertario ante el FMI
Pero no son los únicos acercamientos. Hace un mes, Massa elogió el apoyo de Milei ante el Fondo Monetario Internacional por respaldar el envío de 7.500 millones de dólares a cambio del ajuste que pedía el organismo.
En la misma línea, Milei ratificó su apoyo ante el Fondo y ambos criticaron a supuestos economistas de Juntos por el Cambio que habían hecho presuntas gestiones en contra del país. Esto fue negado por el economista y diputado Luciano Laspina, cercano a Patricia Bullrich.
Aquel acuerdo preveía un ajuste fiscal para alcanzar la meta del 1,9% por ciento con un fuerte ajuste del gasto. Sin embargo, en estos días Massa anunció medidas conocidas como el "Plan Platita" con eliminación del impuesto a las ganancias, ajustes de ingresos para jubilados, trabajadores y beneficiarios de planes sociales y devolución del IVA.
Incluso, Massa anunció sorteos de autos, motos y electrodomésticos para quienes usaran la tarjeta de débito para descontar el IVA de alimentos y artículos de limpieza.
El impacto fiscal del paquete sería de 3 billones de dólares y el déficit a fin de año sería del 3% del PBI y no del 1,9% como indica el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI. Sin embargo, Milei no fue tan duro en las críticas hacia las medidas de Massa como con los economistas de Juntos por el Cambio y con Patricia Bullrich a quien acusa de terrorista.
En su raid de críticas, Milei también la emprendió contra el papa Francisco a quien castiga con más dureza que al propio Gobierno que causó la crisis económica. Dijo que Francisco es el "representante del maligno en la tierra" y que "está del lado de las dictaduras sangrientas".
En las últimas horas, su antiguo jefe, el empresario Eduardo Eurnekián, hizo declaraciones en Perfil, pese a que no suele hablar en público, para desautorizar a Milei.
En el peronismo y en el entorno de Milei aseguran que gane quien gane en las elecciones de ocubre, Massa o el libertario, habrá un intento de ayudarse mutuamente con los diputados que cada uno tenga en sus bancadas.
Una prueba fue la ley de alquileres. Milei se retiró del recinto y no votó la reforma que proponía Juntos por el Cambio, en linea con el peronismo. La gobernabilidad, sea cual fuere el ganador, será clave para el futuro gobierno. Y quieren dejar afuera a un posible gobierno de Juntos por el Cambio.