EN CAMPAÑA

Ganancias: por qué el oficialismo apura el proyecto de Massa en el Congreso y qué lugar tiene en la estrategia de campaña

Lo tratan este jueves en comisión y apuntan a aprobarlo el próximo martes. El rol del Senado, un nuevo apoyo clave y la bandera de campaña del ministro
POLÍTICA - 13 de Septiembre, 2023

Menos de 24 horas después de que el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias ingresara a la Cámara de Diputados, el bloque oficialista convocó al primer debate en comisión para este jueves por la mañana con el objetivo de apurar la sanción de la ley y sacarla antes de las elecciones octubre, para que el ministro y candidato Sergio Massa cuente con una herramienta clave para su campaña.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller se reúne a partir de las 11:00 para tratar el proyecto que sube el mínimo no imponible a $1,7 millones (15 salarios mínimo vital y móvil) y establece a partir de 2024 una actualización semestral que apunta a eximir del pago al 90% de quienes están alcanzados hoy.

Se prevé que a la reunión asistan funcionarios del Ministerio de Economía, representantes de la AFIP y de las centrales gremiales CGT y CTA. El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, adelantó que la idea del Frente de Todos (Unión por la Patria) es "el lunes poder firmar dictamen" y dejarlo listo para ir al recinto.

Fuentes del bloque oficialista indicaron a iProfesional que "la idea es poder tratarlo en la próxima sesión si todo va bien porque, a priori, los votos ya estarían". Esa sesión está prevista para el martes 19 de septiembre, es decir, un día después de la firma del dictamen.

En caso de aprobarlo, el proyecto sería remitido inmediatamente al Senado, donde el oficialismo ya piensa en darle también un tratamiento "exprés" para que la ley esté ya sancionada en el tramo final de la campaña de Massa para las elecciones del 22 de octubre, según deslizaron a este medio fuentes parlamentarias.

Ganancias: ¿por qué el oficialismo apura el proyecto de Massa y cuál será el rol del Senado?

Como adelantó iProfesional, desde que Massa anunció el envío del proyecto el pasado lunes en Plaza de Mayo, con el respaldo de la CGT, la CTA y del kirchnerismo, la bancada oficialista de Diputados ya tenía decidido avanzar cuanto antes con el trámite parlamentario.

El oficialismo quiere llevar el proyecto al recinto el próximo martes y acelerar también en el Senado

La razón del apuro está íntimamente vinculada a la campaña electoral de Massa. "Este tema se convirtió en una bandera, tiene el apoyo de todo el oficialismo y nos sirve para pelear con la oposición, que queda en off side", evaluó un operador parlamentario del oficialismo ante este medio.

En efecto, Massa decidió en las últimas semanas jugar a fondo para meterse al balotaje y pelear hasta último minuto por llegar a la Presidencia, incluso a costa de dejar de lado lo pactado con el FMI. El ministro de Economía resolvió echar mano a todos los recursos disponibles para tomar medidas de "alivio" al bolsillo de los votantes.

El proyecto que apunta a eliminar el Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores en relación de dependencia salvo para puestos altos (CEOs, directores, etc.) forma parte claramente de esa estrategia y por ello el oficialismo apuesta a poder aprobar la ley antes de las elecciones y en coincidencia con el tramo final de la campaña, donde tendrán lugar los dos debates entre los candidatos.

En ese contexto, el Senado que preside Cristina Kirchner tendrá un rol clave si el plan tiene éxito en Diputados. Si bien el oficialismo ya no tiene mayoría propia, en el Frente de Todos confían en que los bloques aliados ayuden a darle al tema un tratamiento igual de rápido en la Cámara alta y le permitan tener los 37 votos necesarios para el quórum y para blindar la aprobación de la ley.

Al respecto, Massa ya tuvo una señal favorable por parte de Alberto Weretilneck, senador del bloque Juntos Somos Río Negro y gobernador electo de esa provincia. En las últimas horas Weretilneck blanqueó su apoyo a la candidatura presidencial del ministro de Economía, a quien describió como "un amigo" con el que tiene "una relación muy cercana".

El "bolsillo" y la estrategia para pulsear con Bullrich y Milei

La otra razón por la que el proyecto de Ganancias se convirtió en una "bandera de la campaña" de Massa es su efecto en la discusión pública con la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, e incluso con el libertario Javier Milei, ganador de las PASO, a pesar de la sospecha de la alianza opositora sobre un supuesto pacto entre él y el ministro.

El plan de Massa es contar con la ley aprobada para el último tramo de la campaña rumbo al 22 de octubre

Y es que el proyecto pone a estos dos espacios opositores en una situación incómoda debido a que ambos defienden en sus plataformas de campaña la necesidad de bajar impuestos. Sin embargo, tienen reticencia a votar la iniciativa que propone el candidato oficialista y dificultades para argumentar un rechazo.

El objetivo del oficialismo y particularmente de Massa es hacerle pagar a sus rivales de la oposición en plena campaña el costo político de rechazar una medida que beneficiaría a casi un millón de personas con un alivio para el bolsillo en medio de una crisis inflacionaria.

Los referentes económicos de Juntos por el Cambio calificaron la iniciativa como un "mamarracho electoralista" y preparan argumentos técnicos y políticos para justificar un rechazo o, al menos una abstención. Entre ellos, que la medida le costaría al Estado $1 billón y ese faltante debería afrontarlo la próxima gestión.

No obstante, fuentes de la bancada opositora deslizaron a iProfesional que todavía hay opiniones divididas entre los diputados y que, por lo pronto, intentan colar en el debate de Ganancias una iniciativa propia que propone igualar a los monotributistas y los autónomos en el mismo mínimo no imponible que plantea la iniciativa del oficialismo.

Qué dice el proyecto sobre Ganancias

El proyecto que envió el Gobierno a la Cámara de Diputados lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y Massa. Cuenta con nueve artículos donde se "deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones".

De esta manera, se elimina el impuesto de la cuarta categoría y solo quedarían alcanzados los ingresos superiores a 15 salarios mínimo vital y móvil (SMVM), lo que abarcaría a CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

El mínimo no imponible sería de 15 salarios mínimos y se crearía un régimen cedular para Mayores Ingresos

Con el SMVM registrado al día de hoy (sin el aumento que Massa tiene previsto firmar en las próximas horas) el mínimo no imponible quedaría así en $1,7 millones de salario bruto. El proyecto establece una actualización automática a partir de 2024 que se llevaría a cabo en enero y julio de cada año. 

Además, la iniciativa crea un "régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado Mayores Ingresos" que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

De esta manera, según las estimaciones del Ministerio de Economía, solo pagarían el Impuesto a las Ganancias el 0,88% de los empleos registrados mientras que unos 800.000 contribuyentes dejarán de tributar.

Te puede interesar

Secciones