• 14/11/2024

Milei y un nuevo golpe de efecto: ¿por qué su pedido a Massa sobre el Presupuesto puso en alerta a JxC?

Los diputados de Juntos por el Cambio reaccionaron ante el planteo. La táctica que los preocupa y los detalles sobre el debate presupuestario
12/09/2023 - 20:15hs
Milei y el Presupuesto 2024: ¿por qué pone en alerta a JxC?

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, logró un nuevo "golpe de efecto" en la campaña al pedirle al ministro de Economía y postulante oficialista, Sergio Massa, que postergue el envío del proyecto de Presupuesto 2024 al Congreso hasta después de las elecciones del 22 de octubre y que sea consensuado con el espacio político que resulte más votado.

El pedido fue hecho a través de una nota firmada por Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, ambos diputados, y las primeras reacciones salieron de Juntos por el Cambio, donde varios referentes de la principal bancada opositora de la Cámara baja criticaron al libertario por estar pidiéndole a Massa, lisa y llanamente, "que no cumpla con la ley".

Y es que, en efecto, es la Ley de Administración Financiera (24.156) la que establece que el Presupuesto debe entrar a la Cámara de Diputados "antes del 15 de septiembre del año anterior para el que regirá". La norma no hace ninguna excepción para los años en que el proceso electoral pone en duda la continuidad del Gobierno de turno, como ocurre hoy.

Con eso, Juntos por el Cambio tiene un argumento al menos razonable para criticar el pedido de Milei, incluso cuando saben que las PASO dejaron un escenario incierto para las elecciones presidenciales por lo justo del resultado y que posponer el envío del Presupuesto hasta podría tener cierta lógica desde un punto de vista político.

Sin embargo, las críticas parecen tener más que ver con el intento por evitar que Milei siga tomando el centro del polo opositor al Gobierno y contrarrestar la táctica de marcar la agenda de la campaña con propuestas controversiales o que generan impacto. Por sus características, el pedido que le hizo a Massa forma parte de ese juego.

Milei intenta un nuevo golpe de efecto, ahora con el Presupuesto: ¿cómo impacta en la campaña?

Milei y Villarruel difundieron la nota que le hicieron llegar a Massa un día después de que el candidato oficialista apelara al factor sorpresa con el anuncio de un proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores en relación de dependencia, que el oficialismo quiere tratar en Diputados lo antes posible para aprobarlo antes de las elecciones.

El pedido de Milei a Massa vuelve a meter un cambio en la agenda de la campaña que obligó a JxC a reaccionar
El pedido de Milei a Massa vuelve a meter un cambio en la agenda de la campaña que obligó a JxC a reaccionar

Esa iniciativa metió un nuevo ítem en la agenda y le sirvió a Massa para incomodar a Juntos por el Cambio y también al espacio de Milei. Y es que a simple vista parece difícil que el libertario pueda rechazar la eliminación de un impuesto por el contenido de su discurso y de su propia plataforma política.

El pedido de Milei de posponer el envío del Presupuesto 2024 es un golpe de efecto que corre el foco de un tema que lo incomoda tanto como a la alianza opositora y apunta al proyecto que engloba a toda la gestión económica. Así, el candidato de La Libertad Avanza mete otro cambio en la agenda y apuesta nuevamente a manejar la discusión electoral con el impacto de propuestas disruptivas, como lo hizo con la dolarización, entre otros temas.

Prueba de ello es que en la nota que le envió a Massa demostró que no desconoce la Ley de Administración Financiera, dado que cita el artículo 26 de la norma, el cual establece el plazo en el que el Gobierno debe enviar el Presupuesto. Lo que pidió fue "evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo" de cumplir con esa obligación.

Es decir, Milei es consciente de que su propuesta va en contra de lo que dicta la ley, tanto como Juntos por el Cambio es consciente de que el Presupuesto, incluso en circunstancias como las actuales, puede presentarse en tiempo y forma aunque el debate profundo quede para después de las elecciones, especialmente porque nadie tiene mayoría y la negociación para buscar acuerdos es inevitable.

La reacción de Juntos por el Cambio: ¿por qué la jugada de Milei los afecta?

Para Juntos por el Cambio, entonces, se trata de evitar que Milei se monte en su triunfo en las PASO para generar una nueva polémica que, además, le permite polarizar con Massa desde la oposición, en un movimiento muy perjudicial para la campaña de Patricia Bullrich. Esa intención también se desprende de la nota que difundió.

Allí el libertario consideró que la presentación del Presupuesto debería posponerse en atención a que "el resultado de las PASO, si bien consagró a La Libertad Avanza como el coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas".

Por ley el Presupuesto debe entrar a Diputados en septiembre aunque su debate puede estirarse sin plazo
Por ley el Presupuesto debe entrar a Diputados en septiembre aunque su debate puede estirarse sin plazo

En ese sentido, Milei propuso que, dada "la trascendencia de la discusión parlamentaria" sobre el Presupuesto 2024 que "perfila y condiciona las políticas monetaria, cambiaria y financiera", el Poder Ejecutivo espere a que se resuelvan las elecciones del 22 de octubre y luego remita el proyecto "en consenso con la fuerza política que resultare la más votada".

Al destacar su triunfo en las PASO en momentos en que numerosas encuestas lo dan arriba para las elecciones generales, con Massa en segundo lugar y Bullrich tercera, Milei se pone de antemano en el lugar de negociador excluyente sobre el contenido del Presupuesto 2024 y con esto corre a un costado a Juntos por el Cambio.

En caso de no reaccionar ante el pedido del libertario al ministro de Economía y candidato oficialista, la coalición opositora prácticamente resignaría el lugar que se esfuerza por mantener en el tablero político de cara a los comicios presidenciales.

Sin embargo, Bullrich entendió el juego de Milei y por esa razón trata de no entrar en las polémicas que plantea y centrarse en una agenda propia que de alguna forma desarme las propuestas del libertario. La respuesta, entonces, quedó por ahora a cargo de la bancada de diputados.

Qué dijeron los diputados de JxC

En Juntos por el Cambio, una de las primeras reacciones fue la del presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien disparó: "El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas". Tras recordar lo que dicta la Ley de Administración Financiera, el radical sentenció: "No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto".

Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, siguió la misma línea pero le apuntó de manera más directa al candidato libertario al afirmar que "en un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al ministro de Economía y candidato a presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera".

Milei vuelve ocupar el centro del polo opositor y complica la campaña de Bullrich para octubre
Milei vuelve ocupar el centro del polo opositor y complica la campaña de Bullrich para octubre

"No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado", agregó Ferraro a través de Twitter.

A su turno, la diputada Graciela Ocaña lanzó: "¿Milei pide no se cumpla la Constitución Nacional? Si siendo candidato empezamos así, ¿cómo sigue? Podría solicitar se postergue su tratamiento, nunca que se incumpla con la Constitución".

Si bien la obligatoriedad de presentar el proyecto se encuentra en la Ley de Administración Financiera, el argumento de Ocaña es el mismo que el de sus pares: que Milei pide incumplir con las normas. El objetivo es también el mismo: evitar que el libertario marque la agenda y los corra de la escena.